Recomiendo:
0

Carta de un estudiante de la facultad de Educación de la Universidad de Concepción

Vender la educacion superior

Fuentes: Rebelión

Somos estudiantes de la facultad de Educación de la Universidad de Concepción, en estos momentos nos encontramos en toma, debido a la situación extrema que se vive en el pais, digamoslo de otro modo, es a través de este proyecto ley que esta a punto de ser vendida la educacion superior chilena. en cuanto a […]

Somos estudiantes de la facultad de Educación de la Universidad de Concepción, en estos momentos nos encontramos en toma, debido a la situación extrema que se vive en el pais, digamoslo de otro modo, es a través de este proyecto ley que esta a punto de ser vendida la educacion superior chilena. en cuanto a eso, ya hace una semana que nos encontramos en toma, y a esto se nos han unido estudiantes de otras facultades. Tenemos la intención de dar a conocer algunos pormenores de lo que ha sido nuestra toma. De lo que ha sido por estos dias, la postura del gobierno frente a la nueva ley de financiamento, para esto se han echo foros, asambleas de discución y se ha llegado a la conclusión, que la situación chilena desde hace algunos años está en una terrible decadencia, debido a que nuestros pais se los entregando a las empresas privadas, las cuales pertenecen a extranjeros. Por otro lado es terrible ver la desinformación del pueblo chileno por parte del estado, además en esto han contribuido los medios de comunicación tradicionales que en vez de informar a la comunidad, están tergiversando la información, es por ese motivo, que nos dirijimos a Uds. con la finalidad que la información que se entrege a la comunidad sea lo más objetiva posible, y con esto concientizar a la comunidad. El problema es basicamente que nuestro pais se nos escapa de las manos, y esto no es un «problema de los estudiantes», sino de la sociedad en general, debido a que jamas conceguiremos tener justicia, o poder salir del subdesarrollo, si las leyes las hacen para los extranjeros, y si nuestra educación, la cual es logico que es lo más importante de un pais, es regulada pr el dinero. Debemos entender que nuestro pais es mayoritariamente pobre, y no podemos negar nuestra realidad, haciendo leyes que la ocultan, no es cierto lo que comenta el ministro Bitar, sobre nosotros al decir que somos egoistas, el sabe que su hijo no vá a necesitar jamas el credito, pero nosotros sabemos que el estudiante de enseñansa media, hijo de un obrero o de la clase media, jamas va a tener los requisitos minimos para poder obtener el supuesto credito, por lo tanto no somos egoistas con los estudiantes privados, sino más bien somos concientes que la ley no es posible para el estudiante chileno, somos concientes porque nosotros vivimos esa realidad. Por ultimo no se nos puede escapar, la desmedida represión por parte de carabineros, quienes nos acedian con su carros y bombas lagrimogenas, obsequiando terribles palizas y violencia psicologica a los estudiantes que atrapan, intentando reiteradas veces entrar a las dependencias de la facultad a la fuerza y sin autorización por parte de las autoridades de la Universidad.

[se adjunta una carta enviada a la camara de senadores].

———————————————————————————————————————————-

Señor Senador de la República:

Primero que todo me presento. Mi nombre es Jorge y soy estudiante de la Universidad de Concepción. El motivo de la presente misiva es para manifestar mi completo desacuerdo y repudio a la nueva ley de financiamiento de la educación superior propuesta por el gobierno. Con esta nueva ley se sepulta la posibilidad de una educación superior publica y se le quita la posibilidad a que nuevos estudiantes de condiciones económicas deficientes puedan aspirar a una educación superior. Pero no voy a ahondar mucho en el tema (porque supongo que ustedes lo han estudiado con detenimiento, eso creo) sino que, en estas pocas letras, quiero informarle que nosotros, los estudiantes universitarios movilizados – que sólo en Concepción somos miles – estamos dispuestos a cualquier cosa con tal que se detenga esta nueva ley. Y una de las medidas que estamos dispuestos a tomar es inscribirnos en los registros electorales. Si, leyó bien, INSCRIBIRNOS en los registros y para qué, para así poder anular miles de votos en cada ciudad de este país o simplemente votar por los menos favoritos o candidatos independientes, ¿es grave esta medida, considerando sus planes personales y los de su respectiva coalición?. Le recuerdo, somos miles los estudiantes universitarios este país, y considerando el nivel de organización que hemos tenido hasta el momento….

Pd: ésta carta ha sido enviada a todos los Senadores de las distintas bancadas