Recomiendo:
0

Conversatorio, Santiago, 29 de junio

Víctimas y protagonistas: una investigación sobre las militancias para Londres 38

Fuentes: Rebelión

Desde Londres 38 afirmamos el derecho de los pueblos a la memoria [1] , a elaborar y construir libremente significaciones sobre el pasado, pudiendo conocer y valorar críticamente los proyectos de transformación social, la historia de las organizaciones políticas y los proyectos militantes que fueron fuertemente reprimidos por el terrorismo de estado desatado tras el […]


Desde Londres 38 afirmamos el derecho de los pueblos a la memoria [1] , a elaborar y construir libremente significaciones sobre el pasado, pudiendo conocer y valorar críticamente los proyectos de transformación social, la historia de las organizaciones políticas y los proyectos militantes que fueron fuertemente reprimidos por el terrorismo de estado desatado tras el golpe de estado de 1973.

En este afán, es que nos hemos planteado como parte de nuestras líneas de investigación permanentes, la recopilación y ampliación de información a través de fuentes escritas y orales, que enlazada a una constante reflexión y discusión colectiva, han ido constituyendo la investigación socio-biográfica sobre las víctimas y protagonistas de Londres 38. Junto a la palabra «víctima» hemos querido incluir la de «protagonista», con la clara intención de generar una inflexión, de desplegar una pregunta sobre los sentidos que la historia oficial ha instalado respecto de cómo recordar nuestro pasado reciente, en específico: respecto del cómo recordar a las personas que fueron reprimidas y sus militancias políticas. ¿Para qué investigar hoy las militancias políticas? ¿Con qué metodologías? ¿Con qué objetivo realizamos este esfuerzo desde un sitio de memoria?

Junto a la intención de destacar las militancias de las 98 víctimas y protagonistas de Londres 38, este proyecto busca conformar a través de entrevistas en profundidad, relatos de familiares y compañeros, documentos personales y políticos, expedientes judiciales, etc., un archivo con información básica y en permanente actualización, expresado a través de fichas individuales correspondientes a cada una de las 98 personas. Además de las fichas, buscamos construir relatos que puedan ampliar los límites de lo «memorable», dado que esto último suele estar acotado a la historia represiva, sin ahondar ni poner de manifiesto las experiencias de lucha y resistencia previas y posteriores al golpe de estado de 1973.

Las formas de apropiar el pasado han oscilado desde la necesidad de «humanizar» a las víctimas relevando sus historias familiares y sus virtudes personales, obviando sus opciones militantes, pasando por la construcción de relatos heroicos en que jóvenes e idealistas luchadores sociales «buscaban un mundo mejor» o «solo pensaban distinto» instalando allí las razones para comprender el por qué de la represión, que como contrapartida se muestra como un despliegue más bien irracional. Tensionar estos relatos que han hegemonizado en distintos momentos los estudios en historia y memoria, es parte de nuestros objetivos. Sin pretender desarrollar una escritura puramente académica, pero sí esperando aportar a la investigación desde la particularidad interpretativa y productiva de un sitio de memoria, es que esta línea de trabajo busca junto con ampliar la información disponible sobre las 98 personas víctimas de Londres 38, poner en discusión los proyectos políticos que portaban, con el fin de verlos hoy y abrir el debate sobre sus interrupciones y continuidades.

Interrogar los alcances de la noción de militancia es parte de los objetivos de este esfuerzo. La pregunta no se acota en desplazamientos temporales o en la interpretación de hechos sucesivos en un avance lineal, sino que más bien ensaya un ejercicio crítico en el que mirar los proyectos pasados pueda retomar la hebra de nuestra propia historia de búsqueda de transformación social. En ese sentido, Londres 38 se piensa no sólo como un lugar de testimonio del período represivo, sino que también como un espacio que pueda ser parte de la discusión y construcción de nuevos proyectos sociales y políticos.

https://www.facebook.com/events/1372499962826866/


[1] Ver Marco ético, histórico, político de Londres 38 http://www.londres38.cl/1937/w3-propertyvalue-37518.html