Recomiendo:
0

Carta al director del diario "La Segunda"

«Villa Grimaldi no es un ‘centro de eventos’, es un Lugar de Memoria Viva»

Fuentes: Rebelión

Sr. Víctor Carvajal Director Diario La Segunda PRESENTE Junto con saludarlo le expresamos nuestro rechazo a los dichos expresados en la edición del pasado día 12 de mayo de 2012, en la sección espectáculos (p. 51) que, en el marco de una crónica a un recorrido del escritor Roberto Ampuero «tras los pasos «del presidente […]

Sr. Víctor Carvajal

Director Diario La Segunda

PRESENTE

Junto con saludarlo le expresamos nuestro rechazo a los dichos expresados en la edición del pasado día 12 de mayo de 2012, en la sección espectáculos (p. 51) que, en el marco de una crónica a un recorrido del escritor Roberto Ampuero «tras los pasos «del presidente Salvador Allende y con la firma de la periodista Lilian Olivares, refiere «…a Villa Grimaldi, el siniestro centro de torturas hoy convertido en casa de eventos…».

En la misma crónica el escritor y embajador Roberto Ampuero expresa juicios diametralmente distintos :» fui hasta allí y me impactó ver los nombres de las víctimas grabadas en la piedra y contemplar sus rostros en fotografías, ver celdas de tortura y aquello que fue borrado para no dejar huellas pero sigue latiendo…».

Pero, esta distorsión del quehacer de la Villa, al calificarla como «casa de eventos», no parece ser un hecho aislado. En los últimos meses y en forma reiterada hemos sido objeto hostigamiento a través de panfletos lanzados frente a nuestro sitio de memoria. En ellos se llama a la «libertad para los uniformados y civiles secuestrados por servir a Chile», para favorecer a los mismos violadores de derechos humanos que a pocas cuadras de distancia por Av. José Arrieta cumplen condenas por delitos de lesa humanidad en el penal Cordillera. En esas proclamas también se llama al: «Fin de la prevaricación y negocio de los DDHH».

El Parque por la Paz Villa Grimaldi el 22 de marzo recién pasado cumplió 15 años desde su apertura en 1997. Es parte de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia, red mundial de sitios dedicados a conmemorar eventos pasados de lucha y de su legado actual. Anualmente nos visitan alrededor de 16.000 personas, número que se descompone en delegaciones estudiantiles, turistas extranjeros y público en general, además de quienes asisten a las diversas actividades de nuestra agenda conmemorativa. Ese interés en conocer este sitio de memoria en el que desaparecieron 234 personas y 4.500 sobrevivieron, quedará nuevamente de manifiesto cuando el próximo 27 de mayo, día del patrimonio cultural de Chile, centenares de personas concurran a conocer este museo de sitio.

Nos preguntamos: ¿qué busca significar la periodista aludida al decir: «el siniestro centro de torturas hoy convertido en casa de eventos»?

¿Acaso, que este espacio de memoria hoy está desvirtuado o desnaturalizado producto de la diversidad de actividades que realizamos para promocionar y educar en derechos humanos?

Villa Grimaldi es un sitio de Memoria Viva, eso significa que junto a nuestros quehaceres habituales y permanentes ofrecemos durante todo el año visitas guiadas, consultas en nuestro Archivo Oral y Centro de Documentación, mientras realizamos simultáneamente una agenda de conmemoraciones relacionadas con los derechos humanos en su amplio significado, o sea, los derechos violentados ayer y los que deben ser resguardados en el presente.

Nos motiva que nos visiten cantautores como Joan Manuel Serrat e intelectuales del nivel de Julia Kristeva y Beatriz Sarlo. Que recibamos delegaciones de parlamentarios y ministros provenientes de muy diversos lugares del mundo. Nos reafirma que nos visiten y reconozcan personalidades como Rigoberta Menchu y Patricio Guzmán. Nos honran recitales de creadores tan diversos y actuales como Manuel García, Anita Tijoux, Pascuala Ilabaca, ambos Inti Illimani y Legua York o interpretes internacionales como la finlandesa Arja Saijonmaa. Nos enorgullecen visitas como las de la ex presidenta Michelle Bachelet, quien además es una sobreviviente de este sitio de memoria junto a su madre Ángela Jeria.

En los años de la dictadura el diario La Segunda público noticias y construyó titulares y crónicas en complicidad con atroces operaciones represivas como el listado de los 119, acción originada en la denominada Operación Colombo, ocasión en que ese medio título «Exterminados como ratas», en referencia a como supuestamente habían muerto esas personas. En aquel tiempo, era impensable recurrir a una carta al director para expresar rechazos y desacuerdos, hoy eso ya es posible. Por lo mismo apelamos a que si hoy vuestro medio reconoce esas violaciones a los derechos humanos, no permita a través de periodistas como la señora Olivares desvirtuar o enlodar lo que hemos construido con mucha dificultad y venciendo muy diversas resistencias.

Por último, invitamos por su intermedio a la periodista aludida o a quién usted designe a conocer directamente lo que somos y hacemos como sitio de memoria. Estamos ciertos que, luego de hacerlo entenderán la liviandad y error de referirse a este lugar como «casa de eventos».

Nuestros atentos saludos.

Por el Directorio de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi

Margarita Romero, presidenta

Álvaro Ahumada, vicepresidente

Edgardo Rivera, tesorero

Flor Hernández, secretaria

Lelia Pérez, directora

Marcelo Agost, director

Cristián Castillo, director

Peñalolén, 24 de Mayo 2012