Una nueva variante del gusano Sober inició su ataque coincidiendo con un fin de semana de vacaciones. Oculto en los sistemas, se propagó al activarse distribuyendo consignas de ultraderecha por toda la red. El ataque fue planeado perfectamente. Exactamente en el largo fin de semana de Pentecostés (día festivo en Alemania) cuando muchos de los […]
Una nueva variante del gusano Sober inició su ataque coincidiendo con un fin de semana de vacaciones. Oculto en los sistemas, se propagó al activarse distribuyendo consignas de ultraderecha por toda la red.
El ataque fue planeado perfectamente. Exactamente en el largo fin de semana de Pentecostés (día festivo en Alemania) cuando muchos de los técnicos estaban de vacaciones. A partir del domingo a las doce de la noche, comenzó la avalancha de mails con referencias a la ultraderecha. Una nueva versión del gusano Sober ataca llamando a sus mails con titulares del tipo » extranjeros preferidos», «60 años de la liberación. ¿Quién quiere celebrar?» o «política de extranjería».
Propaganda de ultraderecha
En el texto del mail, los piratas inducen al usuario a «léalo por si mismo», con links que conducen a textos de la página del NPD y artículos de medios alemanes como Spiegel Online, Taz.de o Heise Online. Aparentemente, los piratas quisieron esconder su estrategia bajo el nombre de medios de comunicación ya establecidos en el país.
No sólo a alemanes sino también los usuarios de lengua inglesa con víctimas del Sober, con títulos como «Dresde 1945» y textos en su lengua materna haciendo referencia al bombardeo de la ciudad por las tropas aliadas. En el contenido, el virus de ultraderecha se refiere a links de medios con oferta en lengua anglosajona. Pero como siempre con los spams, el remitente se reserva su anonimato con una dirección falsa.
El gusano más dañino
La propaganda de ultraderecha ya se conocía en forma de spam desde hace tiempo con el Sober-G. Según el experto en antivirus Christoph Fischer, el responsable es seguramente el mismo alemán que propagó el virus entonces. Los especialistas en seguridad consideran que la avalancha de spams es bastante violenta y se propaga con rapidez.
Sober fue el software que atacó hace unas semanas el sistema de venta de entradas del Mundial de Alemania. Entonces se propago bajo la variante Sober-P, que se actualizó a través de la red en el Sober-Q y permaneció oculto en las computadoras hasta el día señalado en su temporizador.
Sober examina las direcciones del propietario del PC y las utiliza como destinatarios de sus mensajes ultraderechistas. Sin embargo, no provoca grandes daños en el sistema. Para limpiarlo, es suficiente con una actualización del servicio antivirus correspondiente. La seguridad en la red se ha convertido en uno de los problemas más acuciantes del siglo XXI. Pese a los avances, siempre hay mentes criminales que encuentran huecos para propagar sus ideas.