Recomiendo:
0

Washington suma a Sudamérica al plan de patente mundial creando una Oficina Sudamericana de Patentes y Marcas

Fuentes: Matrizur.org

Washington y las corporaciones estadounidenses intentan cooptar las oficinas de propiedad intelectual de suadamèrica para controlar su tecnología patentada, sus medicamentos y alimentos mediante la creación de un organismo sudamericano y regional de patentes y marcas bajo el control de los estados unidos, ompi-omc y el bid. los gobiernos nacionales no parecen advertirlo o simplemente […]

Washington y las corporaciones estadounidenses intentan cooptar las oficinas de propiedad intelectual de suadamèrica para controlar su tecnología patentada, sus medicamentos y alimentos mediante la creación de un organismo sudamericano y regional de patentes y marcas bajo el control de los estados unidos, ompi-omc y el bid. los gobiernos nacionales no parecen advertirlo o simplemente lo impulsan.

 

Comité Directivo de PROSUR se reunió en Montevideo, el 17 y 18 de marzo

Las corporaciones y el gobierno de los Estados Unidos basan su expansión en varios mecanismo de dominación del comercio e industrias tecnológicas y culturales en variados campos de las ciencias y el arte.

La propiedad industrial a través de las patentes, las marcas, los diseños industriales y la trensferencia de los derechos exclusivos de su propiedad privada convierten a estos derechos en monopólicos mediante una arquitectura jurídica basda en el derecho, la propaganda y la coacción.

El sistema de propiedad industrial funciona si puede aplicarse en cada uno de los países y para ello los Estados Unidos, Europa, Canadá y Japón, deben garantizar la homogeneización en la aplicación de las leyes para garantizar que las corporaciones mantengan el la producción, distribución, exportación y comercialización de sus productos y servicios en todo el Mundo.

 

En Sudamérica, el gobierno estadounidense lanzó un ambicioso proyecto de «Sistemas de Cooperación sobre Aspectos de Información Operacional y de Propiedad Industrial» (RG-T1686), denominado «PROSUR«. El objetivo es diseñar y consensuar un instrumento jurídico, acuerdo o protocolo de cooperación entre los países participantes en el proyecto que constituirá el marco legal y organizacional para el funcionamiento del PROSUR. Este instrumento jurídico incluirá, entre otras cosas, los objetivos y metas, el alcance de la cooperación técnica en patentes y marcas, las obligaciones a ser asumidas por las ONAPIs y el esquema organizaciona. La imposición de este acuerdo naturalizado como una necesidad de las oficinas sudamericanas es el mecanismo empleado por las organizaciones internacionales y los países más desarrollados para construir la arquitectura jurídica global y regional que legalice y legitime noramativas funcionales a sus intereses en detrimento de los intereses de los pueblos.

 

Así, la armonización en el funcionamiento de las oficinas nacionales de propiedad industrial (ONAPIs), será una realidad independientemente que los países de esta región mantengan o no tratados bilaterales con EEUU, pues todos los países integrantes deberán acatar las reglas resultantes de este marco jurídico, tratado o acuerdo consensuado por las oficinas de propiedad industrial que son utilizadas para garantizar las futuras normas sobre marcas, patentes, indicaciones geográficas o diseños industriales, impuestas por los Estados Unidos y sus aliados.

 

El objetivo no revelado es asegurarse el libre flujo de esos bienes y servicios sin interferencias gubernamentales o privadas nacionales, impidiendo que la tecnología y el conocimiento que los países más desarrollados poseen, puedan ser transferidos a los Estados o empresas, bloqueando el desarrollo de las economías y el comercio local, como así tambien alcanzar mayores niveles de autonomía tecnológica en particular en actividades o industrias fundamentales para la vida como los alimentos o los medicamentos.

 

Los Estados Unidos están planificando una Estado supranacional en materia de patentes y Marcas: las ONAPis aglutinadas en una oficina regional de Propiedad Industrial que confluya con Centroamérica y El Caribe en la Oficina Latinoamericana probablemente con sede en Panamá.

 

Hechos

 

Gestación del Proyecto de Anexión de oficinas de propiedad industrial de Sudamérica a la Oficina de los Estados Unidos utilizando a OMPI entidad tutora.

 

Fase I

 

La decisión de enviar una carta al Director General de la Organización Mundial de la Propiedad intelectual (OMPI, siglas en español) fue tomada por representantes de las oficinas de propiedad industrial de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, durante una reunión entre los días 24 y 25 de enero de 2011, en Buenos Aires, Argentina: la petición fue hecha formalmente a favor de PROSUR por Mario Aramburu, del Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INPI-AR) de ese país. » El proyecto lleva el nombre de «Sistema de Cooperación Regional en Propiedad Industrial» y se lo conoce por las siglas PROSUR. En la carta se pide la cooperación de la OMPI «para apoyar el desarrollo general del proyecto PROSUR … en su calidad de agencia cooperante y especializada».

 

El 3 de marzo de 2011 la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) había respondido positivamente a la solicitud de un grupo de nueve oficinas sudamericanas que buscan regionalizar sus sistemas de patentes en espera de «cooperación» por parte del organismo internacional financiado en su mayor parte por ingresos provenientes de empresas de Estados Unidos, Unión Europea y Japón

Las oficinas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay conformaron PROSUR «Sistema de Cooperación Regional en Propiedad Industrial», para conectar sus bases de datos a través de una plataforma desarrollada por la propia OMPI, conocida como WIPO-CASE. Ésta, dice la OMPI, permitirá que la información llegue a los examinadores de patentes en cada uno de los países, mejorando la calidad y eficiencia de búsqueda y revisión de patentes.

 

 

Según la propia Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) -brazo especializado de la OMC, de los Estados Unidos y Europa- ha «reaccionado positivamente» al pedido de un grupo de nueve países de América del Sur – Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Suriname y Uruguay – de asistirlos en las actividades que desarrollarán para mejorar los servicios que prestan a los usuarios nacionales e internacionales del sistema de propiedad intelectual (P.I.) y que, en una primera etapa, ello supondrá compartir los resultados de los exámenes de las solicitudes de patentes así como otros recursos de P.I.

 

El pedido de «ayuda» a la OMPI figuraba en una carta dirigida a su Director General, el australiano Sr. Francis Gurry, y fue firmada de puño y letra por el Presidente de la oficina de propiedad industrial de la Argentina (INPI-Argentina), Sr. Mario Aramburu, en nombre de los nueve países. En la carta se informaba que los nueve países habían decidido llevar adelante un proyecto regional cuyo objetivo es «desarrollar una plataforma común que permita la integración, el intercambio de información y la compatibilidad de los sistemas de las nueve oficinas participantes.

 

OMPI dice ser consciente de la preocupación general que causan la calidad de las patentes y la eficiencia del sistema mundial de patentes, ha desarrollado una plataforma tecnológica, denominada WIPO-CASE, que permite compartir los resultados confidenciales de las búsquedas y los exámenes entre las oficinas de P.I., la cual ya está siendo utilizada o evaluada por otros grupos regionales. De hecho, OMPI es consciente que el sistema de patentes tal cual ha sido diseñado por las multinacionales entró en colapso y, so-pretexto de disminuir la acumulación de solicitudes de patentes, coopta oficinas de países sudamericanos detrás de un proyecto que fue señalado como dudoso y perjudicial para los ciudadanos por varias ONGs de la salud y los alimentos, además de especialistas en P.I. de todo el mundo.

 

En verdad, el organismo mundial «cooperante» esta enlazando las regiones del mundo y armonizando el funcionamiento de las oficinas de propiedad intelectual hasta llegar a una convergencia en la «Patente Mundial». En este punto los resultados de concesión de una patente de un país en vías de desarrollo o no desarrollado, quedará en manos de oficinas y examinadores de patentes de Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Australia o Gran Bretaña.

 

El día 14 de julio de 2011 siendo las 9.00 hs, se reúnen en sesión del Comité Directivo los representantes de las Oficinas Nacionales de Propiedad Industrial (ONAPIs) de los países involucrados en el Proyecto «Sistema de Cooperación Regional en Propiedad Industrial» PROSUR -PRO-SUL, estando presentes representantes de los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, y Uruguay. El encuentro contó con la participación de las siguientes personas:
Por Argentina, Mario Aramburu; por Brasil, Jorge Ávila; por Chile, Maximiliano Santa Cruz; por Ecuador, Andrés Ycaza; por Paraguay, Agustín Saguier; por Perú, Sergio Rodríguez; y por Uruguay,Alberto Gestal. Asimismo, participó el Secretario Técnico del Proyecto Leopoldo Coutinho y la Coordinadora del Proyecto Andrea Barrios.

La agenda de este encuentro consistió en los siguientes puntos:

1.- Presentación de la Jornada. El Presidente Pro Tempore Cdor. Aramburu dio inicio a la jornada de trabajo.
2.- Evaluación sobre el Taller de Examinadores realizado en Santiago de Chile.
El representante de Chile realizó una presentación sobre los resultados del Taller que forma parte de los objetivos del componente 3 del proyecto. El resultado fue evaluado como muy positivo destacándose la percepción generalizada de que hay profundas coincidencias en los procedimientos, la capacidad técnica y la cultura de los examinadores de todos los países, requiriendo estos a este Comité Directivo la profundización de Talleres de esta naturaleza. Como resultado de este Taller se constataron diferencias respecto a recursos tecnológicos y acceso a bases de datos, por lo que se reconoció la necesidad de mejorar estos recursos y promover un mayor acceso a bases de datos por todas las oficinas.
También se analizo la conveniencia de adoptar como accion inmediata llevar adelante distintas pruebas piloto tratadas en el numeral siguiente.
3.- Avance del proyecto piloto WIPO CASE y Plan de Actividades para el Segundo Semestre del Año 2011.
Chile presenta las condiciones que deben reunirse para que una solicitud pueda ser parte del proyecto piloto de acuerdo al documento que ya enviaron. La oficina chilena envío también una propuesta de 300 solicitudes seleccionadas de acuerdo a los criterios señalados. Las demás oficinas debían corroborar si había coincidencias.
Perú propone que se agregue otro criterio para la elección de las solicitudes: que la solicitud no se encuentre decidida en por lo menos dos países, porque cuando están concedidas ya nadie se beneficia de la colaboración.
Brasil presenta un flujograma en el que se diagrama un proceso para hacer exámenes colaborativos, cuyo objetivo no es poner a disposición de las demás oficinas solo la información, sino trabajar en conjunto para luego subirlo a una plataforma. Se propone que el examen colaborativo se realice al mismo tiempo en todas las oficinas y por lo tanto se identifiquen como solicitudes PROSUR.

Chile plantea que el flujograma sea más simple con las siguientes etapas:

1) Se identifiquen las solicitudes de acuerdo a los criterios establecidos y se suban a la plataforma WIPO CASE. Se propone otorgar un plazo hasta el 1/8 para que las ONAPIs envíen la información a Chile y que Argentina solicite a la OMPI el procedimiento para ingresar las solicitudes. Para el ingreso de las solicitudes de patentes y demás información a la plataforma WIPO CASE, se propone que el plazo culmine el 20/8 sin perjuicio de que se podrá subir la información relacionada con las oposiciones que se presenten con posterioridad a esa fecha.
2) Se otorga un plazo de 3 meses, hasta el 15/11/2011 para que los examinadores de todas las ONAPIs usen la herramienta. Se solicite a cada ONAPI que llene una ficha de evaluación de cada solicitud y al finalizar el ejercicio que llene un formulario de evaluación.
3) Realizar un seminario de evaluación con presencia de los examinadores en la semana del 28-29 de noviembre.
Se plantea la posibilidad de hacer un segundo proyecto piloto con la plataforma WIPO CASE, con solicitudes posteriores a enero de 2008, y en este caso se propone diseñar este piloto con la finalidad de hacer exámenes colaborativos de patentes en las áreas farmacéutica y electrónica de acuerdo a la propuesta de Brasil.
Argentina propone realizar una reunión de marcas que podría realizarse en forma conjunta con la evaluación del proyecto piloto en noviembre. El objetivo de esta reunión sería presentar un análisis comparativo de legislación y procedimientos en cada país. Para ello se propone que los países llenen un cuestionario similar al realizado para patentes; y se propone invitar a representantes de tres instituciones con experiencia de cooperación en marcas.

En este estado, el COMITÉ DIRECTIVO RESUELVE:

1) Solicitar a la OMPI el envío lo antes posible de las instrucciones de uso de la plataforma WIPO CASE para posibilitar la subida y bajada de la información y a continuación una demostración del uso del Sistema WIPO CASE por videoconferencia en una fecha a confimar con posterioridad al 5 de agosto y antes del 15 de agosto. Se encomiendan ambas solicitudes a la Presidencia Pro Tempore.
2) Aprobar la propuesta presentada por Chile tanto en relación al procedimiento como las fechas para la realización de la primera prueba piloto.
3) Solicitar a la Coordinación la preparación de un modelo de ficha evaluatoria de solicitudes para ser utilizada por los Examinadores durante la vigencia de la primera prueba piloto y el formulario de evaluación final de cada miembro del Comité Directivo.
4) Proyectar la realización de una segunda prueba piloto durante el mes de agosto que se basará en solicitudes posteriores al mes de enero del año 2008, que no hayan sido examinadas en ningún país
en las áreas farmacéutica y electrónica. La redacción del borrador del proyecto se encomienda a las Oficinas de Brasil y Chile.
5) Convocar a una reunión en Ecuador del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2011, para evaluar los resultados de la primera prueba piloto, así como recibir informe de la primera consultoría, programar la siguiente fase del proyecto de patentes y tratar el tema de marcas.
6) Encomendar a la Oficina Argentina la realización de un borrador de cuestionario relacionado a marcas a los efectos de generar un documento consolidado que contenga un estudio comparativo de
las legislaciones y procedimientos de todas las oficinas.
7) Encomendar a la Presidencia Pro Tempore la invitación a este seminario de al menos dos instituciones con experiencia en cooperación en materia de registro de marcas (OAMI, OMPI Madrid).
4.- Situación del Llamado de la 1ra. Consultoría.
La coordinación informa que hubieron 6 postulaciones y que sería deseable contar con más opciones de postulantes por lo que se propone extender el plazo del llamado por 10 días más, y luego enviar los curriculums al Tribunal designado en la reunión de Buenos Aires.

En este estado, el COMITÉ DIRECTIVO RESUELVE:

1) Aprobar la extensión del plazo propuesto para la presentación de más postulaciones.
2) Una vez culminado el plazo, encomendar a la Coordinación el envío de todas las postulaciones al Tribunal designado en la reunión de Buenos Aires, realizada en el mes de enero de 2011.
3) Encomendar a la Coordinación la organización de una videoconferencia entre las ONAPIS y el Consultor una vez que sea contratado.
5.- Conexión de las ONAPIs a EPOQUE (base de patentes europea)
Se propone conectar a las oficinas a EPOQUE vía la EPO (oficina Europea de Patentes) o a través de la propia oficina de Brasil. El INPI-Br ofrece cooperación para entrenar a los examinadores en la semana del 13 de agosto en el uso de la herramienta.
La oficina de Brasil presenta las diferentes herramientas electrónicas que tienen a disposición para gestión de procesos de búsqueda y colaboración en exámenes de marcas y patentes.
En este estado, el COMITÉ DIRECTIVO RESUELVE:
1) Aceptar el ofrecimiento de la oficina de Brasil conectándose una estación en cada ONAPI a la base EPOQUE de Brasil.
2) Solicitar a la EPO de un prueba piloto de EPOQUE en todas las ONAPIs que así lo requieran así como una prueba piloto del sistema GPI.
3) Solicitar al BID la financiación del taller para capacitar a los examinadores a realizarse en Brasil en la semana del 13 de agosto de 2011.
6.- Consideración del Reglamento para el ingreso de terceros al proyecto. Sin perjuicio de que el proyecto está abierto a recibir nuevos miembros, se discute sobre la conveniencia de la inclusión de terceros en esta etapa.
En este estado, el COMITÉ DIRECTIVO RESUELVE:
1) Posponer la consideración del Borrador de Reglamento de ingreso de nuevos miembros.
2) Brindar a cualquier ONAPI acceso a los resultados técnicos del proyecto, previa solicitud dirigida a la Presidencia pro tempore quien la aprobará y comunicará al Comité Directivo.
Siendo las 18.30 horas y agotado los puntos de la agenda, se levanta la sesión.

 

Fase II

Los días 2 al 4 de abril de 2013 se realizó una reunión del Comité Directivo del Proyecto de Cooperación en Propiedad Industrial (PROSUR) en, Washington DC, que tuvo el apoyo del Fondo Fiduciario que el Gobierno Brasileño mantiene adjunto a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y administrado en conjunto entre el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial del Brasil (INPI-BR) y la Oficinaque la OMPI´posee en Rio de Janeiro

Con «múltiples objetivos» los trabajos empezaron el día 2 de Abril, por la tarde, cuando PROSUR estuvo en la sede de la Oficina Estadounidense de Patentes y Marcas (USPTO) en que participó de una reunión para intercambio de experiencias que contó también con la presencia de la Oficina Canadiense de Propiedad Intelectual (CIPO).

En el segundo día el Comité Directivo tuvo su reunión oficial, en la Embajada de Brasil, por la mañana. Por la tarde, se participó en un evento en colaboración con el Centro Woodrow Wilson. En el mismo se presentaron por PROSUR, el Presidente Pro-Tempore, José Luis Londoño, oficina de Colombia, y por el INPI-BR, su ex Presidente Jorge Ávila. Ambos participaron de una mesa redonda con representantes de la oficina de propiedad industrial de Canadá (CIPO) y de los Estados Unidos (USPTO), en la que los representantes de los países del Sur presentaron los resultados alcanzados hasta ese momento en el Proyecto ideado.

A su vez, CIPO puso en evidencia las actividades de la organización Vancouver Group – grupo que cuenta también con la participación de la Oficina Británica y de la Oficina de Australia – así cómo el USPTO presentó los principales retos del IP5 – grupo que cuenta todavía con la Oficina Europea, China, Sur-Coreana y Japonesa.

Por último, en el tercer día de trabajo, el principal objetivo de la misión, fue el encuentro con el Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), institución financiera que viene financiando los trabajos del Proyecto de las oficinas de propiedad industrial de los países del del Sur desde 2010. En ese momento fueron presentados los logros alcanzados en tres años de PROSUR, incluyendo el video institucional y la página web. La perspectiva de empezar en Julio de 2013 con el examen colaborativo las oficinas de los países en el campo de patentes y la construcción de un formulario único de marcas – aún por ser aprobado – también fueron destacadas en el camino a la homogeneización de los procedimientos que las empresas de los Estados Unidos necesitan para asegurar que sus «innovaciones» se patenten y sus Marcas se registren para comercializar sus productos sin competencia.

Como base para todos los trabajos, fue informada de la contratación de una empresa uruguaya, Centro Mac, con el objetivo de producir el Plan Informático que servirá para la integración de las bases de datos de las nueve Oficinas de Sudamérica que participan del Proyecto: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Suriname y Uruguay. con excepción de Venezuela y Bolivia.

El Directorio de BID evaluó positivamente todo el desarrollo alcanzado, y manifestaron su interés en apoyar la nueva fase del proyecto, prevista para este año 2014. Este apoyo estaría condicionado -como todos los apoyos de los organismos de crédito- a la presentación de un nuevo Proyecto que serviría como puente hasta que el Bloque esté institucionalizado, es decir hasta que se conforme una Organización Sudamericana de Propiedad Industrial bajo el control de los países del Norte y de la OMPI-OMC

La Coordinación General del Proyecto quedó a cargo de la Sra. Andrea Barrios, y la Secretaría Técnica, a cargo del Sr. Leopoldo Coutinho quienes fueron designados para escribir este proyecto que deberá participar de una selección internacional en el ámbito del Fondo de Bienes Públicos Regionales.

Según sus creadores, PROSUR- PROSUL es un sistema cuyo objetivo es la cooperación técnica entre Oficinas de Propiedad Industrial de América del Sur, basado en la igualdad de derechos y obligaciones entre las Partes y en la adopción de decisiones por consenso.

La cooperación entre las Partes comprende las áreas de Marcas, Patentes, Modelos de Utilidad y Dibujos y Diseños Industriales, Indicaciones Geográficas y demás materias que guarden relación con la Propiedad Industrial.

 

 

Reunión PROSUR en Chile, marzo 2014

 

 

Desde 2010 una serie de reuniones – Buenos Aires, Rio de Janeiro, Santiago, Bogotá, Quito, Lima y Montevideo – se fue avanzando en la creación del organismo regional de propiedad industrial Sudamericana que actue como organo de tutelado por los Estados Unidos y sus socios e integrado por las oficinas de marcas y patentes para actuar por encima y por fuera de las propias leyes nacionales tal como en la práctica acontece con la Oficina Euroasiática o la Africana ya constituídas. Para los planificadores este proyecto el principal hecho político fue la firma, en Julio de 2012, del Memorandum de Entendimiento, en Santiago, Chile, que oficializó la intención de las oficinas de seguir adelante con este camino, dando solidez a la comprensión de que solamente trabajando en colaboración será posible alcanzar los objetivos trazados por los Estados Unidos y sus corporaciones.

El presupuesto total fue de US $ 2.564.000, con US $ 750.000 aportados por el BID y el resto por las ONAPIS participantes

 

2013 reunión de las ONAPIs en OMPI

 

Reunión de oficinas de Sudamérica en Ginebra, Suiza. Fuente: Prosur

 

El inicio de la cooperación técnica en patentes y los aspectos tecnológicos que envuelven este proceso fueron temas de la reunión realiza en Ginebra del Comité Directivo del grupo. El más alto nivel administrativo del PROSUR realizó una conferencia, en 26 de septiembre, en Ginebra, durante la Asamblea General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

 

El encuentro contó con la participación de los siguientes integrantes del Comité Directivo: Mario Aramburu (Argentina); Denise Gregory (Brasil); Maximiliano Santa Cruz (Chile); José Londoño (Colombia); Andrés Ycaza (Ecuador); Roberto Recalde (Paraguay); Hebert Tassano (Perú); y Alberto Gestal (Uruguay).

 

 

Reunión en Quito,Ecuador, octubre 2013

 

En el mismo sentido, los integrantes de la Coordinación Tecnológica y del Comité Técnico de Patentes se reunieron, del 8 al 10 de octubre en Quito, en Ecuador, con el objetivo de ultimar detalles con respecto a la estructura técnica y la estructura metodológica, necesarias para la colaboración entre las oficinas.

 

El evento contó con la participación de los siguientes representantes: Eduardo Arias (Argentina); Júlio César Castelo Branco (Brasil); Esteban Figueroa (Chile); José Luis Salazar (Colombia); Ketty Veliz (Ecuador); Juan García (Paraguay); Manuel Castro (Perú); y José Villamil (Uruguay). También participaron de los debates el Secretario Técnico, Leopoldo Coutinho, y la Coordinadora General, Andrea Barrios, además de los Coordinadores Tecnológicos João Gilberto e Pablo Migliaro.

 

Durante el encuentro, fue presentada la versión 3.0 del e-PEC, una plataforma electrónica desarrollada por Argentina y por Brasil como herramienta de cooperación para exámenes de patentes en el PROSUR. Con esta herramienta, los examinadores de la región tienen la posibilidad de, en forma conjunta, realizar la búsqueda y análisis de las solicitudes de patentes, manteniendo la independencia respecto de la decisión final.

 

FASE II

En su nueva fase (el PROSUR II), por medio del aporte inicial de 900.000 dólares del Banco Interamericano de Desarrollo, y otros 975.200 dólares por parte de las oficinas locales, desembolsado en 36 meses, el proyecto de cooptación de las ONAPIs por parte de los Estados Unidos, adquiere una nueva dimensión.

La fecha de inicio requerida fue el 1 de junio de 2014, siendo el organismo ejecutor el Parque Científico y Tecnológico de Pando, Uruguay, representado por su Presidente, el señor Fernando Amestoy.

En las justificaciones para el desarrollo de esta fase se argumenta perversamente que la propiedad industrial es una herramienta clave para abordar las «fallas de mercado que inhiben la innovación empresarial», cuando es precisamente lo contrario, es un instrumento que propicia las fallas al crear monopolios basados en derechos exclusivos y excluyentes otorgados a las empresas extranjeras quienes presentan patentes por encima del 80% de las que ingresan en las ONAPIs y superiores al 50 % para las Marcas. Los porcentajes aumentan a medida que los países son menos desarrollados, hecho que agrava las posiciones domiantes de las empresas transnacionales en los Mercados nacionales.

El objetivo de esta segunda fase es diseñar y consensuar un instrumento jurídico, acuerdo o protocolo de cooperación entre los países participantes en el proyecto que constituirá
el marco legal y organizacional para el funcionamiento del PROSUR. Este instrumento jurídico incluirá, entre otras cosas, los objetivos y metas, el alcance de la cooperación técnica en patentes y marcas, las obligaciones a ser asumidas por las ONAPIs
y el esquema organizacional. A través de este componente también se elaborarán los reglamentos y manuales operativos así como su plan estratégico de mediano plazo.

Se financiarán las siguientes actividades:

i) redacción del instrumento jurídico de cooperación, el reglamento y los manuales operativos
y del plan estratégico del PROSUR, y
ii) validación e implementación del marco legal y organizacional del PROSUR, así
como reuniones de autoridades de las ONAPIs y de técnicos para tratar temas específicos.

El resultado esperado según los documentos del BID es contar con una organización
en funcionamiento capaz de desarrollar y administrar un modelo sustentable de cooperación técnica entre ONAPIs y de prestar servicios tanto para las propias oficinas como para las
PYMES de América del Sur, aunque la agenda oculta es el control de los procedimientos de concesión de patentes y marcas por parte de la oficina de los Estados Unidos y sus aliados comerciales, controlando a los organismos de aplicación de las leyes de propiedad industrial de los países desde una sola institución regional, inicialmente formada por todas las ONAPIs, con el objetivo de crear un organismo sudamericano que tuvo en la década de los 90s como probable sesde la ciudad de San Pablo, aunque no se descarta otra.

En materia de patentes se espera contar con una plataforma de trabajo colaborativo para el examen que sea utilizada por todas las ONAPIs del PROSUR y que permita mejorar los procesos de examen de solicitudes de patentes en términos de tiempo y calidad, especialmente favorables a las solicitudes de patentes medicinales y biotecnológicas, que de acuerdo a las actuales normativas nacionales presentan un obstáculo para las grandes empresas estadounidenses.

En materia de Marcas, el objetivo es facilitar en las distintas ONAPIs del PROSUR, la presentación simultánea de solicitudes de marcas de las empresas extranjeras similar al «Sistema de Madrid» administrado por la OMPI, que ya funciona en decenas de países y que favorecen el ingeso de las grandes Marcas globales a los mercados nacionales en menor tiempo y a menos costos.

Se financiarán las siguientes actividades:

i) desarrollo de un formulario regional de inicio a la presentación de marcas;
ii) prueba piloto para desarrollar un formulario regional dinámico y en línea, que permita dar inicio a la tramitación de una solicitud en la o las oficinas de lPROSUR designadas;
iii) desarrollos informáticos para asegurar el acceso a la plataforma PROSUR en lo relativo a las búsquedas de marcas;
iv) elaboración de un clasificador de productos y servicios en línea tanto para consulta general en el portal de lPROSUR, como para ser utilizado durante la presentación en línea de una solicitud mediante el formulario PROSUR, en la o las oficinas designadas,
v) elaboración de un manual para la creación, incorporación, modificación y eliminación de términos del clasificador de productos y servicios de lPROSUR,
vi) reuniones de autoridades y técnicos para consensuar el sistema de cooperación en
el área de marcas, en sus diversos productos; y
vii) capacitación y entrenamiento de los técnicos de las ONAPIs.

Como resultado se espera contar con una plataforma colaborativa en funcionamiento para realizar consultas y solicitudes de registro de marcas,

Otro de los aspectos con el que el proyecto intenta «seducir» y justitificar su implementación es la Difusión de la Tecnología realizando un supuesto mejoramiento de las capacidades de las ONAPIs para difundir información tecnológica universal de dominio público, que son las patentes que ya no tienen protección legal.

Una de las princiales críticas a las patentes es que están redactadas de manera de no difundir suficientemente la invención para que el conocimiento sobre la tecnología innovadora que pretendasen proteger las empresas, no puedan ser utilizadas y transferidas a las PYMES o a investigadores distorsionándose la razón de ser de las patentes: promover el avance de la ciencia y la tecnología. Por ese motivo algunas oficinas deniegan las solicitudes que no se ajustan a los estándares de las empresas que presentan sus solicitudes a través de los estudios de abogados, lobistas de las oficinas que controlan los procedimientos realizados en las ONAPIs. En gran cantidad de casos cooptan a los examinadores de patentes y marcas para forzar las concesiones de los derechos exclusivos y en otros casos les ofrecen trabajo en los propios bufetes.

Organo Ejecutor

El organismo ejecutor del proyecto será el Parque Científico y Tecnológico de
Pando (PCTP). El PCTPes una persona de derecho público no estatal
uruguaya,creada por el artículo 251 de la Ley 18.362 de 2008, que
tiene como objetivo articular esfuerzos de investigación e innovación entre las empresas y
emprendedores y los organismos científicos y tecnológicos de Uruguay.

El PCTP gestiona, en promedio,US$1,5 millones de dólares anuales, los cuales provienen
de diversas fuentes, incluyendo el presupuesto nacional, organismos internacionales y venta de servicios. El PCTP cuenta con adecuados sistemas administrativos y de control para la gestión de los recursos del proyecto.

La ejecución del proyecto se organizar á en tres niveles. Las decisiones estratégicas y la supervisión global del proyecto corresponderán al Comité Directivo, el cual est
ará integrado por las autorida des máximas de las ONAPIs. El segundo nivel de organización incluirá a los comités técnicos de áreas (patentes, marcas, etc.), los cuales asesorarán al Comité Directivo en la ejecución del proyecto.
La coordinación de los comités técnicos estará a cargo de la Secretaría Técnica integrada por un funcionario de alguna de las ONAPIs.

El tercer nivel de organización corresponde al PCTP , que tendrá como principales funciones:

i) la administración financiera del proyecto,
ii) asegurar el flujo de información sobre el proyecto entre los países participantes y con el Banco;
iii) elaborar los planes operativos anuales;
iv) organizar todas las reuniones regionales relacionadas con el proyecto;
v) preparar, en coordinación con los países participantes,los términos de referencia de las consultoría a ser contratadas;
vi) llevar a cabo las contrataciones de consultores de acuerdo a las decisiones de los países y
vii) preparar y enviar al Banco los indicadores e informes de seguimiento del proyecto.

Para cumplir estas funciones, el PCTP contratará, con recursos del financiamiento del Banco, un coordinador técnico con experiencia en Propiedad Industrial y conocimiento de las ONAPIs
y un consultor de apoyo administrativo financiero.

Amenazas y riesgos al proyecto de los Estados Unidos y OMPI

Seguón el informe del BID, el riesgo relacionado con el diseño y la ejecución del proyecto consiste en la posibilidad de que no se logre consensuar y firmar el acuerdo entre la mayoría de los países participantes para profundizar los niveles de cooperación alcanzados en la primer fase de PROSUR. Sin dicho acuerdo el proyecto no podría ser sostenible a mediano plazo. Otro riesgo es que debido a la cantidad de oficinas que participan se produzcan desacuerdos que obstaculicen el proceso de cooperación. Recordemos que Venezuela y Bolivia son los dos países que no forman parte del proyecto.

Los nueve países participantes parecen tener un fuerte compromiso con el proyecto de acuerdo a la opinión de los promotores del mismo quienes resaltan la confianza que se ha generado entre las ONAPIs que junto a la confección de manuales e instructivos atenúan el mencionado riesgo.

Es importante resaltar la influencia original de las oficinas de Brasil y Argentina para traccionar al resto de las oficinas a integrar este proyecto sumado a la nueva oficina de Chile ONAPI, la oficina de Colombia y a la activa y contradictoria actitud de la oficina ecuatoriana IEPI, acompañadas de las oficinas más pequeñas, Uruguay, Paraguay y Perú.

 

 

En su estrategia de ir cooptando organismos regionales, el lunes 17 de marzo de 2014, en la sede de la Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), se llevó a cabo, a partir de las 14:00 horas, la reunión del Comité Directivo del PROSUR.

El Secretario General de la ALADI, Lic. Carlos Álvarez daría la bienvenida a los integrantes del Comité que participaron en la reunión, provenientes de la región.

La reunión tenía como ejes centrales la presentación de las actividades de cooperación técnica del PROSUR y el intercambio con representantes de ALADI en relación a las entidades que funcionan bajo el marco del Tratado de Montevideo.

En esta ocasión, asumió la Presidencia pro tempore de PROSUR la representante de Paraguay, Sra. Patricia Stanley, Directora General de Propiedad Intelectual.

 

Sumando actores

 

Segun sus integrantes, el PROSUR avanza en la generación de un acercamiento con los actores y usuarios de los sistemas nacionales de innovación al sistema de propiedad industrial. Esa iniciativa está basada en una plataforma de acceso virtual. En ese sentido, se ha creado un Comité denominado «PROSUR Proyecta». La decisión formó parte de los temas tratados por el Comité Directivo, que se reunió del 30 al 31 de julio de 2014, en Salinas, Ecuador.

Reunión del Comité Directivo, el 5 y 6 de febrero, en Santiago, Chile.

 

El objetivo principal del nuevo Comité será el desarrollo de una plataforma de información tecnológica, inspirada en la que fue producida por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI-Chile). El «PROSUR Proyecta» será una herramienta para potenciar los servicios de información y de difusión de propiedad industrial en las Oficinas que integran el grupo.

 

En Salinas también fue aprobada la redacción de un borrador de protocolo de cooperación por parte del Dr. Sergio Escudero, con el propósito de facilitar la construcción de una estructura institucional para el PROSUR. El Dr. Escudero es Asesor de Asuntos Internacionales y Políticas Públicas del INAPI-Chile. Su trabajo complementará las consultorías del ex-canciller argentino Jorge Taiana y del ex-canciller brasileñoLuiz Felipe Lampreia y formará parte de la contribución que el INAPI realiza al PROSUR.

 

El grado de avance de la cooperación en materia de patentes y en marcas también fue objeto de análisis del Comité Directivo, en Ecuador. Estuvieron presentes en la reunión Mario Aramburu (Argentina);Denise Gregory y Marcus Dudkiewciz (Brasil); María José García (Chile); José Luis Salazar(Colombia); Andrés Ycaza (Ecuador); Patrícia Stanley (Paraguay); Hebert Tassano (Perú); y Alberto Gestal (Uruguay). También participaron del encuentro el Secretario Técnico, Leopoldo Coutinho, y la Coordinadora General, Andrea Barrios.

 

Agenda oculta

Así, la estrategia va avanzando para unificar tanto a los países miembro del Mercosur como a los de la ALianza del Pacífico, como una prueba que utiliza a las oficinas de patentes y marcas para ir fusionando a los dos bloques mediante la propiedad intelectual que forma parte de todos los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos que firmaran Chile, Perú y Colombia y que aún ofrece ciertas resistencias en los parlamentos de los países del Mercosur.

De esta forma se crea un ámbito de acción extraparlamentario y supranacional para resolver sobre situaciones de soberanía nacional como es la concesión o denegación de patentes de invención o de marcas, pues las oficinas tienden a homogeneizar sus resoluciones de acuerdo a las resoluciones tomadas por las oficinas de EEUU, Europa, Canadá o Japon favoreciendo los intereses de las empresas de estos países.

 

 

2011. La OMPI ayudará a países sudamericanos en un proyecto de cooperación regional. http://www.wipo.int/pressroom/es/articles/2011/article_0006.html

 

2013. Patent Public Advisory Committee Meeting International Activities and Projects. USPTO. http://www.uspto.gov/about/advisory/ppac/20130815_PPAC_International.pdf

Fuente: http://www.matrizur.org/index.php?option=com_content&view=article&id=33029:washington-va-sumando-a-sudamerica-al-plan-que-creara-una-oficina-sudamericana-de-patentes-y-marcas&catid=46:conocimiento-y-tecnologia&Itemid=69