Recomiendo:
0

1.192 firmas suscriben el llamamiento «Detengamos una nueva maniobra contra Cuba»

Fuentes: Granma/Rebelión

Entre las adhesiones se encuentran los escritores Rosa Regás, Luisa Valenzuela, Noé Jitrik y Roberto Sosa, la prominente ensayista haitiana Suzy Castor, el filósofo Arnoldo Mora, el célebre violinista Igor Frolov y la poetisa nicaragüense Gioconda Belli. Figuras intelectuales de elevado rango se cuentan entre las más recientes adhesiones al documento que denuncia el tratamiento […]

Entre las adhesiones se encuentran los escritores Rosa Regás, Luisa Valenzuela, Noé Jitrik y Roberto Sosa, la prominente ensayista haitiana Suzy Castor, el filósofo Arnoldo Mora, el célebre violinista Igor Frolov y la poetisa nicaragüense Gioconda Belli.

Figuras intelectuales de elevado rango se cuentan entre las más recientes adhesiones al documento que denuncia el tratamiento manipulado y selectivo del tema de los derechos humanos que trata de imponer Washington en las sesiones de Ginebra para justificar la agresión y el bloqueo contra el pueblo cubano.

Entre estas personalidades se hallan la novelista y periodista española Rosa Regás, actual directora de la Biblioteca Nacional; las escritoras argentina Luisa Valenzuela, autora de novelas tan importantes como Cola de lagartija y Novela negra con argentinos, y Tununa Mercado, reconocida por su maestría en la narración breve; la prominente ensayista haitiana Suzy Castor y su compatriota Franketienne, uno de los más populares poetas y pintores de esa nación; y la poetisa nicaragüense Gioconda Belli, quien en un mensaje expresó: «Me sumo a los intelectuales que protestan contra una nueva condena a Cuba, orquestada desde Washington».

También se incorporó el destacado dramaturgo británico Harold Pinter, quien ha escrito 20 obras de teatro, 21 guiones y dirigido 27 producciones teatrales. Pinter ha recibido el Shakespeare Prize (Hamburg), el European Prize for Literature (Viena), el Pirandello Prize (Palermo), el David Cohen British Literature Prize, el Laurence Olivier Award y el Moliere D’Honneur for Lifetime Achievement. En 1999 le fue otorgada la condición de Companion of Literature por la Royal Society of Literature.

Otros prestigiosos intelectuales adherentes son el cantautor Luis Represas y el escritor Miguel Urbano, ambos de Portugal; el novelista argentino Noé Jitrik; y el poeta hondureño, Premio Nacional de Literatura y laureado en el Premio Casa de las Américas, Roberto Sosa.

Como un hecho singular puede calificarse la movilización solidaria que ha generado el documento entre la intelectualidad costarricense.

Más de 60 artistas, académicos, escritores, periodistas y científicos de notoria influencia en la vida social de ese país, varios de ellos merecedores de Premios Nacionales como el filósofo Arnoldo Mora, el poeta y periodista Alfonso Chase y el escultor Mario Parra, coincidieron en repudiar la maniobra norteamericana y alertar al Gobierno de San José, integrante de la actual nómina de la CDH, que no se deje manipular en el ejercicio del voto anticubano.

En Moscú, un grupo de personalidades del mundo académico, entre los que se encuentra el latinoamericanista Karen Jachaturov, hallaron en el manifiesto un claro repudio a la perversa política contra Cuba por parte de la Administración de George W. Bush. En las últimas horas también firmó el documento el célebre violinista Igor Frolov. De Noruega llegó el respaldo de Nils Cristie, director del Instituto de Criminología.

Dos renombrados intelectuales peruanos remitieron su adhesión al llamamiento: Juan Cristóbal, Premio Nacional de Poesía, y Dante Castro, Premio Casa de las Américas de cuento.

El respaldo hasta ayer de 1 192 escritores, artistas, científicos, académicos y personalidades públicas de América Latina, Europa, África, Asia y Norteamérica al manifiesto Detengamos una nueva maniobra contra Cuba, dado a conocer el pasado lunes, confirma el rechazo a las pretensiones de la Casa Blanca de condenar a la Isla en la actual sesión de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra y el repudio internacional a las prácticas bárbaras e inhumanas promovidas por la política imperial.

El periódico El Tiempo de Bogotá publicó el Llamamiento. Cada vez son más los medios de prensa, en diversas partes del mundo, que se hacen eco del documento que alerta «a los gobiernos de los países representados en la Comisión que no permitan que la misma sea utilizada para legitimar la agresividad anticubana de la Administración Bush, en momentos en que la actual política belicista de Washington hace previsible una eventual escalada de muy graves consecuencias».

Información relacionada:

Relevantes intelectuales de todo el mundo, incluidos cuatro Premio Nobel, reclaman que la Comisión de Ginebra no sea utilizada por Estados Unidos. Cuba recupera el apoyo de José Saramago y Eduardo Galeano
Detengamos una nueva maniobra contra Cuba

15-03-2005