Están acusados de extender una pancarta durante el pleno de la Junta Municipal de Moratalaz en la que se leía ‘Ni casas sin gente, ni gente sin casas’.
«A las 7,30h han venido dos policías secretas. Primero me han dicho que se llevaban a mi hijo como testigo y que en dos horas estaría fuera, pero siguen dentro», explica una de las madres de los 18 jóvenes detenidos hoy en Madrid. Según confirma a Diagonal Erlantz Ibarrondo, están acusados de delitos contra el Estado, pero hasta ahora no ha tenido acceso a más información. El abogado señala que ha sido citado a las 12h para asistir a los detenidos, que actualmente están en la comisaría de Moratalaz. 15 de los detenidos son miembros del colectivo Distrito 14 y otros dos de Frente 202, según afirman ambos colectivos en redes sociales.
Los 18 están acusados de delitos contra el Estado por protestar contra los desahucios, el pasado 17 de febrero, durante la celebración del pleno de la Junta Municipal de Moratalaz, explica el padre de otro de los detenidos. Los jóvenes fueron expulsados del pleno después de extender una pancarta en la que se podía leer ‘Ni gente sin casas, ni casas sin gente’, según aparece en un vídeo grabado por Juan Carlos Mohr.
Uno de los jóvenes, de 19 años, ya fue detenido durante el desalojo y derribo de la vivienda de Ofelia Nieto 29. Según explica su madre, en esa ocasión «la policía le dio un golpe en la cabeza y le arrastró por el suelo».
En una entrevista en Telecinco, la delegada de Gobierno, Cristina Cifuentes, ha afirmado que los detenidos «irrumpieron en el pleno y se armó la marimorena. Hubo agresiones». Las declaraciones de Cifuentes han sido desmentidas por varias personas que fueron testigos de la protesta en el pleno de la Junta.