Recomiendo:
0

2012, un año que puede marcar una época

Fuentes: Rebelión

Se acaba un año en el que las sociedades de decenas de paises del mundo se han revelado pillando por sorpresa en la mayoria de las ocasiones a sus tiranos, dictadores o democratas. Así, Egipto sigue convulso y el pueblo en la calle reclamando la caida de una junta militar corrupta que maltrata a su […]

Se acaba un año en el que las sociedades de decenas de paises del mundo se han revelado pillando por sorpresa en la mayoria de las ocasiones a sus tiranos, dictadores o democratas. Así, Egipto sigue convulso y el pueblo en la calle reclamando la caida de una junta militar corrupta que maltrata a su pueblo con el objetivo de mantener felices a sus valedores occidentales; en Libia, país del que los medios ya no informan, la sociedad sigue militarizada y dividida en lo que parece el principio de una guerra de baja intensidad; en Siria la sociedad de la mayoria de las ciudades está dividida entre los partidarios de Basahr Al Asar, quién controla el ejército, y amplios sectores de la sociedad que diariamente protestan en las calles clamando por un nuevo cambio de aires; en España el movimiento 15M movilizó a cientos de miles de personas en las plazas de mas de 200 ciudades en diferentes ocasiones a lo largo del año convirtiendose en un referente real con capacidad de aglutinar a amplios sectores de la sociedad, partidistas o no, en torno a una sigla aséptica, movimiento que atravesó las fronteras de Europa hasta llegar a prender en EE.UU. …

El año que dejamos atras, el 2011, ha servido para sembrar una gran semilla llamada a crecer hasta convertirse en un fuerte árbol lleno de ramas que empujen a la vez para que los pueblos sean oidos y atendidos. Esa semilla ha de acabar de germinar en este año 2012. Un año en el que se prevé un fuerte conflicto social en Europa; con una España con 5 millones de parados, una Grecia en bancarrota que sigue sufriendo un expolio que poco a poco va matando a sus ciudadanos, y un país como Francia en el que el desempleo no deja de crecer; un año en el que la revolución popular en Egipto será aniquilada o en su defecto tendrá que ser asumida y tenida en cuenta por sus nuevos gobernantes de corte islámico; un año en el que Israel se tendrá que enfrentar de nuevo a misiones marítimas que pretenderán romper el bloqueo a la franja de Gaza y en el que previsiblemente estará mas aislado si cabe en la escena internacional con una pujante Palestina que va ganando crédito internacional con la inclusión de Hamas en la OLP; un año en el que Oriente Próximo está condenado a cambiar con las injerencias externas sobre Siria, Líbano, Iran e Iraq y que previsiblemente pueden provocar un conflicto de unas magnitudes impredecibles no únicamente sobre aquella región del mundo sino también sobre la vecina Europa.

El 2012 también será un año fructifero para las economías emergentes. Brasil, ya ha adelantado en el ranking a Reino Unido convirtiéndose en la 7ª potencia económica del mundo. América Latina en su conjunto, a lo largo del 2011, ha venido consolidando su marco común con la CELAC, Mercosur y el ALBA, aislando cada vez mas a la OEA donde están integrados EE.UU. y Canadá, reivindicando su independencia económica con un crecimiento económico en la región anual de un 7% aproximadamente y en donde las ideas socialistas van calando cada vez mas no solo en sus gobernantes sino en sus sociedades, provocando con ello un movimiento continental que parece irreversible.

Asía, con China, India, Pakistan, Taiwan y las Coreas, la del Sur de la que sabemos todo, y la del Norte de la que únicamente especulamos, ya es el motor del mundo y son los principales inversores en Africa y América Latina por delante de Europa y EE.UU. condenados a mirar hacia adentro y a establecer planes de choque para contener el descontento creciente en sus sociedades preparando la represión a sus ciudadanos ante las mas que previsibles protestas que tendrán lugar en 2012.

Con este panorama, todo indica que estamos llamados a escribir la Historia de nuestro época. Nuevas personas tendrán que darse a conocer este año en torno a las nuevas luchas que se nos presentan (o viejas, según se quieran ver) emulando a Rosa Parks, Angela Davis, Ulrike Meinhof, Leila Khaled, Steve Biko, Fonseca, Salvador Puig Antic y muchos otros, personas del pueblo que trasciendan por su constancia y compromiso para que con sus prácticas nos iluminen a tod@s para recuperar nuestro derecho de ser los dueños de nuestro destino, un derecho que los mercados y la tiranía de regímenes hechos a dedo nos han robado. Son tiempos para que las personas de carne y hueso arrebaten el protagonismo en nuestros televisores a Spiderman, Superman o La Masa para favorecer debates reales sobre los problemas de nuestro tiempo y conseguir una implicación social significativa en la resolución de estos conflictos ajenos a la voluntad del 99% de la sociedad. Al fin y al cabo, es a las personas de carne y hueso a las que nos toca sufrirlas. Nos vemos en las calles de cualquier parte del mundo en este 2012. Feliz Resistencia, Feliz Rebeldia y que el nuevo 2012 sea un nuevo amanecer de revoluciones justas en el mundo!

Publicado originalmente en www.activistak.com

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.