Recomiendo:
0

2016, annus horribilis para la economía colombiana

Fuentes: Razón Pública

Se frena el crecimiento Hace un año escribí en Razón Pública que la economía colombiana se «rajaría» en 2016. Esos pronósticos se cumplieron: según las cifras más recientes del DANE, el crecimiento económico del tercer trimestre llegó apenas a un 1,2 por ciento. La Gráfica 1 muestra cómo el aumento del PIB, que en el […]

Se frena el crecimiento

Hace un año escribí en Razón Pública que la economía colombiana se «rajaría» en 2016.

Esos pronósticos se cumplieron: según las cifras más recientes del DANE, el crecimiento económico del tercer trimestre llegó apenas a un 1,2 por ciento. La Gráfica 1 muestra cómo el aumento del PIB, que en el primer semestre estuvo cerca del 2,5 por ciento, se ha descolgado con una variación cercana al punto porcentual. En términos trimestrales, este es el crecimiento más bajo de la era Santos, a tal punto que las proyecciones han sido ajustadas nuevamente a la baja y para 2016 los principales analistas no esperan un tasa superior al 2 por ciento.

Los datos son contundentes y los efectos de esta marcada desaceleración se notarán con fuerza en la primera parte de 2017.

No hay duda de que estamos llegando a la parte más baja del ciclo, pero tal vez aún no hemos tocado fondo. Entre los gremios y los trabajadores hay gran incertidumbre acerca del 2017, y pese a que el gobierno pronostica un crecimiento del 3 por ciento, no hay mucho optimismo: se están viendo los costos de bajar agresivamente la inflación con una tasa elevada de interés, y la devaluación de la moneda no ayudó a las exportaciones.

Seguir leyendo