Recomiendo:
2

Solidaridad desde Estados Unidos con los profesores amenazados en la Universidad Pedagógica Nacional

La Asociación Americana de Profesores Universitarios exige que se proteja la seguridad de Renán Vega

Fuentes: Rebelión

(*) Traducido del inglés para Rebelión por Luis Martín-Cabrera

El Consejo de la Asociación Americana de Profesores Universitarios aprobó por unanimidad en su última reunión una resolución de solidaridad con el profesor Renán Vega Cantor, que ha venido sufriendo una campaña de descrédito y estigmatización en el seno de la Universidad Pedagógica Nacional y desde el mes de junio enfrenta amenazas de muerte directas por parte de los grupos paramilitares Águilas Negras, como las realizadas recientemente contra el profesor Adolfo Atehortúa, Decano de la Facultad de Humanidades en la UPN.

El profesor Renán Vega se exilió temporalmente de Colombia en septiembre, y desde esa fecha ha venido recibiendo muestras de solidaridad de profesores, intelectuales, personas a título individual y asociaciones de todo el mundo.

La resolución de solidaridad de la Asociación Americana de Profesores Universitarios llega en un momento en el que la situación de persecución y estigmatización del pensamiento crítico en el seno de la sociedad y la academia colombiana se ha agravado especialmente, y que en la Universidad Pedagógica Nacional están creando un ambiente irrespirable para el conjunto de la comunidad universitaria.

 

Resolución a favor del Profesor Renán Vega Cantor

Renán Vega Cantor es profesor de Historia y Educación en la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia; una Universidad que sirve principalmente a estudiantes de clase obrera y estudiantes pobres. [Vega Cantor] es autor de más de veinte libros y fue uno de los miembros fundadores de la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Pedagógica. De acuerdo con múltiples informes, el profesor Vega cantor ha sido objeto de una campaña de difamación y ha recibido amenazas de muerte por parte de grupos paramilitares, iniciados por individuos anónimos dentro de su universidad con el silencio cómplice de las autoridades académicas y gubernamentales. Esta campaña de difamación tiene claramente por objeto silenciar al profesor Vega Cantor y limitar su libertad de publicar, enseñar y pronunciarse en relación a asuntos de interés público. Los ataques al profesor Vega Cantor han sido denunciados por importantes organizaciones de derechos humanos en Latinoamérica. A pesar de ello, Vega Cantor se ha visto obligado a exiliarse porque teme por su vida.

El Consejo de la Asociación Americana de Profesores Universitarios (AAUP por sus siglas en inglés) se une a numerosos profesores en Colombia y alrededor del mundo para expresar su solidaridad con el profesor Vega Cantor y urge a las autoridades colombianas a que garanticen tanto su retorno en condiciones seguras a su puesto de trabajo como el funcionamiento de las universidades colombianas sin cortapisas políticas y amenazas.

NOTAS:

(1) Texto original en inglés de la resolución aprobada por unanimidad en el Consejo de la Asociación Americana de Profesores Universitarios:

Resolution of Support for Professor Renan Vega Cantor  

Renán Vega Cantor is a Professor of History and Education at the Universidad Pedagógica Nacional de Bogota, Colombia, a university that serves mainly working class and poor students. He is the author of more than twenty books, and was one of the founding members of the Association of University Professors at the Universidad Pedagogica. According to numerous reports, Professor Vega Cantor has been targeted by a defamation campaign, including death threats from known paramilitary groups, initiated by anonymous individuals within the University with the complicit silence of academic and government authorities. This campaign of defamation is clearly intended to silence Professor Vega Cantor and to curtail his freedom to publish, to teach, and to speak out on issues of public concern. The attacks on Professor Vega Cantor have been denounced by prominent human rights organizations in Latin America. Nevertheless, fearing for his life, Professor Vega Cantor has been compelled to go into exile.

The Council of the American Association of University Professors joins with numerous faculty in Colombia and across the world in expressing our solidarity with Professor Vega Cantor and in calling on Colombian authorities to ensure that he can safely return to his university post and that Colombian universities can function free of political restraints and threats.