Recomiendo:
1

En las zonas liberadas del ELN

Fuentes: Naiz

“En Colombia la guerrilla se encuentra en los filos, y el Ejército abajo, controlando las carreteras y los pueblos, pero acá en el Catatumbo es todo lo contrario. El Ejército tiene comandos ocultos en los filos, mientras somos los guerrilleros quienes controlamos las vías y caseríos”. Así habla un guerrillero del ELN, armado y uniformado al volante de un flamante vehículo todo terreno. No circula por una pista embarrada ni a través del interior de una finca, sino por la carretera que une el municipio de Convención con Tibú, ya en la frontera con Venezuela. Para llegar hasta aquí hay que atravesar el retén de un Ejército que sabe perfectamente lo que viene después: Corregimientos y carreteras en manos de guerrilleros.

El retén de los soldados, que suele ser víctima de fuego por parte de francotiradores elenos, se encuentra en la orilla de una de sus bases más importantes, la de Esmeralda. Días antes de acceder a estas, “zonas liberadas”, tal y como le gusta definirlo a algunos cuadros del ELN, los soldados comprendían perfectamente aquello que motivaría la presencia de un extranjero a bordo de un taxi. “¿A dónde va usted, a entrevistarse con la guerrilla?”, preguntaba el sargento al mando. “Mejor le apunto el nombre y me dice en cuantos días sale de allá, no vaya a ser que su visita termine en secuestro”, y ajustándose el fusil al torso, tomaba nota del pasaporte en una cartilla que tenía como escritorio una caja de munición sobre unos sacos terreros. “Es que acá en el municipio de Convención la guerra se siente mucho. Hace tres días un francotirador nos mató al cabo Palacios”, se lamentaba con resignación el sargento, asumiendo la perdida como parte cotidiana de una guerra que se presumía acabada. Pasado el retén, carretera abajo, es cuando ya se llega a este municipio, de nombre Teorama, donde los miembros no uniformados de la guerrilla hacen inteligencia sobre quién llega y quien marcha, parando sólo a los vehículos que no reconocen o van con gente que les resulta extraña.

Seguir leyendo: https://www.naiz.eus/es/hemeroteca/7k/editions/7k_2020-07-05-07-00/hemeroteca_articles/en-las-zonas-liberadas-del-eln