Recomiendo:
0

47º Aniversario de la revista «Punto Final»

Fuentes: Rebelion

El 15 de septiembre se cumplen 47 años de la fundación de Punto Final por los periodistas Mario Díaz Barrientos (su primer director, fallecido en el exilio en 1984) y Manuel Cabieses Donoso. PF fue clausurado -y sus oficinas allanadas e incendiadas el mismo 11 de septiembre- por los golpistas de 1973. Sólo pudimos reaparecer […]

El 15 de septiembre se cumplen 47 años de la fundación de Punto Final por los periodistas Mario Díaz Barrientos (su primer director, fallecido en el exilio en 1984) y Manuel Cabieses Donoso. PF fue clausurado -y sus oficinas allanadas e incendiadas el mismo 11 de septiembre- por los golpistas de 1973. Sólo pudimos reaparecer en agosto de 1989, venciendo los últimos obstáculos que opuso una dictadura en retirada. Durante su prolongada clausura, circuló una edición internacional de PF elaborada en Ciudad de México, bajo la conducción de Mario Díaz.

A través de estos años, PF ha cuidado mantener la línea editorial que anunció en su primer número: «No pretende (PF) decir la última palabra, pero entregará al lector suficiente caudal de información para que elabore su propio juicio. Los autores, que por lo general serán periodistas, tendrán absoluta libertad para desarrollar los temas de acuerdo a su conciencia. Eso no quiere decir que Punto Final no tenga una posición. Es democrático y de avanzada. Cree que las grandes masas son las protagonistas de la historia y se coloca a su servicio. Pero no se encajonará en fronteras artificiales, no rehuirá la polémica ni sentirá temor de decir la verdad».

Junto con recordar a Mario Díaz, en este nuevo aniversario de la fundación de PF volvemos el pensamiento a nuestros queridos compañeros ya desaparecidos: Jaime Barrios, Augusto Olivares, Máximo Gedda, Augusto Carmona, Jane Vanini y José Carrasco (asesinados por la dictadura militar), Jaime Faivovich, Julio Huasi y Héctor Suárez (que murieron en el exilio), Alejandro Pérez -nuestro primer gerente que murió en Chile después de largo exilio en Cuba-, Sergio Villegas -que también falleció en su patria luego de vivir exiliado en la RDA-, y Patricia Bravo, nuestra querida compañera fallecida hace un año.

Agradecemos a los lectores que apoyan nuestro trabajo y que -en su mayoría- comparten nuestros ideales.

  Publicado en «Punto Final», edición Nº 766, 14 de septiembre, 2012

www.puntofinal.cl