Recomiendo:
0

Llamado a la solidaridad ante las nuevas amenazas paramilitares

6 de Marzo, Día Internacional de las Víctimas de Crímenes del Estado colombiano

Fuentes: Rebelión

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado Capítulo Estado Español, País Valencià (MOVICE-PV) como siempre, honra a sus compañeros y compañeras en su día.  El MOVICE, surge en Colombia en el año 2005 como un acumulado de fuerzas sociales organizadas en torno a las víctimas del Terrorismo de Estado y su crecimiento y […]


El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado Capítulo Estado Español, País Valencià (MOVICE-PV) como siempre, honra a sus compañeros y compañeras en su día. 

El MOVICE, surge en Colombia en el año 2005 como un acumulado de fuerzas sociales organizadas en torno a las víctimas del Terrorismo de Estado y su crecimiento y protagonismo en la vida política de Colombia ha sido relevante desde entonces. Uno de sus fundadores, Iván Cepeda Castro alcanzó el cargo de representante a la Cámara desde donde ha elevado serios debates visibilizando a las víctimas y logrando crear espacios de solidaridad y concientización en el pueblo colombiano.

Paralelamente, en el exterior se han ido creando Capítulos del Movice. En el caso del Estado Español, se constituyó en el año 2009 y desde entonces hemos venido desarrollando activamente nuestra labor de denuncia a través de actos políticos, culturales, conferencias y con propuestas concretas como el impulso de la creación de la Plataforma Europea por la Paz de Colombia en Valencia a finales del 2012.

Exactamente un mes atrás, el 5 de febrero, el Movice Colombia se pronunció de la siguiente manera ante las amenazas proferidas por los autodenominados «Comandos Urbanos Aguilas Negras»: 

«El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia una nueva amenaza contra líderes de la oposición política en el país, incluyendo al Representante a la Cámara Iván Cepeda Castro, fundador de nuestro movimiento, Alirio Uribe, anterior presidente del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Ccajar) y candidato a la Cámara de Representantes por el Polo Democrático Alternativo, Aida Avella, candidata presidencial de la Unión Patriótica y Gustavo Petro, Alcalde de Bogotá. También señala la amenaza al Movice y a sus miembros.

Hacemos un llamado para que se adopten medidas de protección urgentes y una investigación seria por parte de las autoridades judiciales. El gobierno nacional debe proveer garantías reales y preventivas que eviten cualquier tipo de agresión y nuevos actos de intimidación.

 

Hechos

El 4 de febrero, por vía electrónica, se recibió una amenaza escrita, contra la vida de las personas y organización arriba nombradas, firmada por los Comandos urbanos -Aguilas Negras.

En el mensaje, el grupo paramilitar refiere al ex presidente de la república Álvaro Uribe como su «verdadero líder». El siguiente es el texto completo:

« Les llegó la hora cerdos hijueputas comunistas, esta es la única advertencia para que se retiren de la política y salven sus puercas vidas: Iván Cepeda que se pretende celebre por perseguir y calumniar al mejor presidente de Colombia en todos los tiempos, Álvaro Uribe Vélez, unidos a los terroristas del Colectivo de Abogados «José Alvear Restrepo» -CAFARC- que posan de defensores de derechos humanos, ahora con candidato propio el cínico terrorista del M-19 Alirio Uribe Muñóz, quien se hace llamar el «Otro Uribe» para enlodar a nuestro verdadero líder, pobres hijueputas les vamos a meter dinamita en el culo, con la piel que sobre haremos carteras para que se la coman los cerdos. Todos los cafarianos y del Movice están advertidos. Que Cepeda recuerde el ajusticiamiento de su padre terrorista, al seguir sus pasos está condenado, que se vaya al exilio con la puta de la Aida Abella, sino que recuerde que si fallamos una vez no fallamos dos veces. También les cobraremos el que están defendiendo al alcalde terrorista Petro y atacando al Sr. Procurador. Colombia es democrática, alcanzaremos la paz sin terroristas, ni comunistas! La cabeza de Petro rodará y con ella jugaremos fútbol. Colombia es democrática, alcanzaremos la paz sin terroristas, ni comunistas».

Comandos urbanos -Aguilas Negras.»

 

Contexto

El 2 de febrero, es remitido por correo electrónico una amenaza del grupo paramilitar Los Rastrojos – Comandos Urbanos, contra líderes de la Unión Patriótica, la Marcha Patriótica y de la Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo – MIA, incluyendo a Aida Avella.

Según dice el Ccajar, sobre las Aguilas Negras, «Numerosos ejemplos, han demostrado que las agencias de inteligencia se han valido de estas siglas para difundir amenazas con fines terroristas. De ello dan cuenta los hechos relacionados con el accionar del DAS en el que se crearon supuestas organizaciones clandestinas para desprestigiar y amenazar personas y organizaciones.»1.

De las numerosas amenazas anteriores contra el representante Cepeda, las autoridades aún no han identificado ningún responsable.

En menos de dos años, 30 miembros de Marcha Patriótica, movimiento social y política de oposición democrática, han sido asesinados, y varios líderes de Marcha Patriótica y la UP se encuentran actualmente detenidos injustamente, entre ellos Huber Ballesteros, Francisco Toloza, Wilmar Madroñero y David Ravelo Crespo.

 

Exigimos

Que las autoridades competentes realicen una investigación seria y exhaustiva de los hechos, para establecer quienes son los responsables de las amenazas dirigidas contra la oposición democrática y los que abogan por la paz en el país.

Que las autoridades estatales y el gobierno nacional implementen de manera inmediata medidas de protección física y política, para garantizar las vidas de las personas amenazadas.

Que la comunidad nacional e internacional se pronuncie por una investigación del origen de las amenazas.

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice)

5 de febrero de 2014

También es de resaltar otras amenazas y atentados contra la integridad personal de miembros del movimiento, como el abogado de la Corporación Sembrar, Jorge Reales a quien le hurtaron su computador portátil el día 21 de febrero, en el que se encontraban las relatorías de reuniones con el Gobierno Nacional y documentos sobre la situación de riesgo de líderes del Sur de Bolívar, entre otros. 

Igualmente, el 20 de febrero, las nuevas amenazas contra Marta Díaz, Secretaria Técnica del Movice Capítulo Atlántico y Presidenta de la Asociación de Familias Unidas por un Solo Dolor (Afusodo) y Rosario Arroyo, integrante de estas mismas organizaciones. La amenaza también se refiere a varios otros miembros de la Mesa de Víctimas Departamental del Atlántico.

El día 3 de marzo también se denuncia una nueva amenaza contra Andrés Mauricio Ortiz Nieto, defensor de DDHH y miembro de la junta directiva de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos), organización integrante del Movice, en Barrancabermeja.

Así mismo, denunciamos las amenazas contra los defensores de DDHH Abilio Peña, Janeth Hernández, José Rocamora y Danilo Rueda, miembros de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, organización integrante del Movice. Además, fue hurtado el computador de uno de los defensores.

Como se entiende de lo anterior, se evidencia que el clima de represión a que son sometidos los y las activistas sociales y organizaciones defensoras de derechos humanos en Colombia, continúa a la orden del día como una estrategia clara de implementar el terror en la población para intentar frenar la creciente ola de repulsa y sobre todo de organización y lucha del movimiento popular colombiano por su liberación. 

Queremos resaltar por último, la persecución y criminalización de líderes y militantes de la Unión Patriótica y del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica.

Ante ello, solicitamos de los pueblos de Europa, la solidaridad de clase, y el seguir atentos a todos los desmanes del gobierno colombiano y las fuerzas de ultraderecha que se niegan al imperativo de una paz con justicia social en nuestro país.

Agradecemos el acompañamiento permanente de innumerables personas y organizaciones políticas y sociales que siempre están a nuestro lado en esta batalla en la que no declinaremos.

En honor a todas las víctimas del Terrorismo de Estado Colombiano.

Valencia, marzo 6 de 2014.

 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.