Recomiendo:
0

Las Madres de Soacha fueron las primeras en denunciar los falsos positivos

6 militares son declarados culpables por la ejecución extrajudicial de un joven discapacitado de Soacha

Fuentes: Soldepaz Pachakuti

La señora LUZ MARINA BERNAL PORRAS, madre del joven FAIR FERNANDO PORRAS denunció ante la Delegación Asturiana que verificaba derechos humanos hace dos años, y posteriormente el 2 de noviembre de 2010 en Oviedo ante el parlamento asturiano invitada por Amnistía Internacional, la ejecución extrajudicial de su hijo minusválido por parte del ejército colombiano que […]

La señora LUZ MARINA BERNAL PORRAS, madre del joven FAIR FERNANDO PORRAS denunció ante la Delegación Asturiana
que verificaba derechos humanos hace dos años, y posteriormente el 2 de noviembre de 2010 en Oviedo ante el parlamento asturiano invitada por Amnistía Internacional, la ejecución extrajudicial de su hijo minusválido por parte del ejército colombiano
que lo secuestró, desapareció, asesinó, disfrazó y presentó como «guerrillero dado de baja en combate».

Son más de 2 mil asesinatos como este, la mayoría cometidos por las tropas siendo ministro de Defensa el actual Presidente colombiano Juan Manuel Santos. Las ejecuciones extrajudiciales y la impunidad de la mayoría de casos continúan. De hecho, ninguno de los acusados estuvo presente en la diligencia del pasado viernes y aún visten uniforme del Ejército.La juez ordenó su inmediata captura, pero será difícil llegar a saber si efectivamente pagarán alguna condena por sus crímenes.

La sentencia y orden de captura afecta al mayor retirado Marco Wilson Quijano Mariño, al teniente Diego Aldail Vargas Cortes, al cabo segundo Manuel González Alfonso, y a los soldados Richard Contreras Aguilar, Ricardo García Corzo y Carlos Antonio Zapata Roldán.

Jueza colombiana condena a militares por ejecuciones extrajudiciales

Una jueza condenó este 30 de marzo a seis militares colombianos por los delitos de desaparición forzada y homicidio, en un proceso por la ejecución extrajudicial de un discapacitado que fue presentado por los uniformados como un rebelde muerto en combate, en hechos ocurridos en 2008.

«Resulta palmario para el despacho que la muerte del señor Fair Leonardo Porras, no se produjo como consecuencia de un enfrentamiento armado con miembros del Ejército, sino que se trató de una ejecución extrajudicial», afirmó la juez segunda especializada del departamento (provincia) de Cundinamarca (centro).

Según la jueza, durante la investigación se pudo demostrar que el hombre, de 26 años de edad, sufría graves minusvalías, hecho por el cual no podía manipular ninguna arma de fuego, y que dada su condición requería de un cuidado especial.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el joven fue ‘reclutado’ en el municipio de Soacha, cercano a Bogotá, y trasladado a la población de Ocaña, en el departamento de Norte de Santander (norte), bajo la promesa de un empleo.

En esa ciudad, Porras fue entregado a los uniformados, quienes al parecer habrían pagado la suma de un millón de pesos (USD 550) a la persona que convenció al hombre de viajar hasta el lugar.

El 12 de enero de 2008 los militares presentaron a Porras como un guerrillero muerto en combate, con lo que pretendían hacerse acreedores a permisos, felicitaciones y prebendas.

La jueza no dió a conocer aún las penas de prisión contra los uniformados, dos oficiales, dos suboficiales y dos soldados, pero un Fiscal de derechos humanos le solicitó que emita la máxima condena de 60 años.

Junto con Porras, al menos otros nueve jóvenes de la población de Soacha fueron llevados bajo engaños al noreste del país y ejecutados extrajudicialmente para luego hacerlos pasar como rebeldes muertos en combates, situación que dio origen a un proceso denominado en Colombia como ‘falsos positivos’.

La investigación de esas ejecuciones llevó a la Fiscalía a detectar decenas de casos similares en diversas regiones del país.

En noviembre pasado, la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía reportó que adelantaba 8.295 investigaciones por violaciones a los derechos fundamentales, de las cuales 1.598 corresponden a homicidios cometidos posiblemente por agentes del Estado.

Mamitas de Soacha:
http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2010_1/mamitas-soacha.html

Informe Asturiano:
http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2010_1/informe-colombia-2010-es.html

http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2010_1/informe-colombia-2010-ast.html