Recomiendo:
0

70% de las clases populares de Santiago cree que en Chile hay un alto nivel de corrupción

Fuentes: La Nación

El estudio de la Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez reveló que las personas de escasos recursos que habitan la capital no sólo dudan de la probidad de sus representantes y autoridades. También creen que ellos son los más perjudicados. Un 70,2% de las personas con menos recursos de Santiago considera que hay un «alto» o […]

El estudio de la Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez reveló que las personas de escasos recursos que habitan la capital no sólo dudan de la probidad de sus representantes y autoridades. También creen que ellos son los más perjudicados.

Un 70,2% de las personas con menos recursos de Santiago considera que hay un «alto» o «muy alto» nivel de corrupción en Chile, de acuerdo a la investigación sobre «Percepción de la población pobre de Santiago sobre la probidad y la corrupción en Chile» realizada por segundo año consecutivo por la escuela de Administración y Economía de la Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez, UCSH.

El estudio tomó como muestra a un total de 308 habitantes de las comunas de San Ramón, El Bosque, Huechuraba, Lo Espejo y Quinta Normal y a pesar que hay una leve mejoría en la percepción de los encuestados respecto al año pasado, aún revela un sentimiento de discriminación e impotencia del sector más desposeído de la capital.

Por ejemplo, los encuestados señalaron que los principales perjudicados con la corrupción en el país son: «los pobres» (74,2%), «la clase media» (33,3%) y «el Estado» (30,7%). Estos resultados coinciden con los del año 2003.

Los entrevistados también creen que las entidades con «alta» y «muy alta» corrupción son: Senadores y Diputados (65,2%), Juzgados (56,7%), Corte Suprema (56,2%), Gobierno en general (53,1%), Municipalidades (52,7%), entre otras.

En el extremo opuesto, es decir, las organizaciones que la gente perciben con un «bajo» o «muy bajo» nivel de corrupción se encuentran: Bomberos de Chile (84,3% dice que no hay), Universidades o colegios (74,3% indica que no hay o es muy baja), Junta de vecinos (55,2% no hay o es muy baja) y Hospitales (46,0% no hay o es muy baja).

El estudio también demostró que la mayoría de los encuestados cree que la corrupción está en todos los niveles de la administración pública y que la cantidad de gente involucrada en corrupción es mucho mayor a la que en realidad conoce la opinión pública.

En relación a los responsables en la solución de los problemas de corrupción en el país, quienes obtuvieron una mejor calificación fueron «Carabineros de Chile» y la «Sociedad en su conjunto».

Los peor evaluados en cuanto al resguardo de la probidad fueron Senadores y Diputados junto a los Partidos Políticos (promedio 3,0 para cada uno) y también los Tribunales de Justicia (3,4) y el Ministerio del ramo(3,5).