Recomiendo:
0

8 años del asesinato de Luciano Romero

Fuentes: Rebelión

Diversos colectivos se dieron cita en la Plaza del Parchis de Xixón e intervinieron en Solidaridad con la familia y con Sinaltrainal, sindicato al que perteneció Luciano Luciano a 8 años de su secuestro y asesinato en una alianza entre paramilitares y agentes del estado. La mañana de este 11 de septiembre se estaba participando […]

Diversos colectivos se dieron cita en la Plaza del Parchis de Xixón e intervinieron en Solidaridad con la familia y con Sinaltrainal, sindicato al que perteneció Luciano

Luciano a 8 años de su secuestro y asesinato en una alianza entre paramilitares y agentes del estado.

La mañana de este 11 de septiembre se estaba participando en una actividad por los 40 años del golpe militar en Chile, y recordando figuras como Allende, Neruda, Victor Jara, Gladys Marín, Miguel Enriquez.. y se habló también de Luciano..y se escuchó el himno de la Unidad Popular Venceremos , y a Violeta Parra..

Muchas de las personas acogidas al programa asturiano de derechos humanos ya habían padecido atentados antes de llegar. Y a su regreso de Asturias, Luciano y Henry fueron asesinados. Marcos Sosa, Dubán Vélez, María del Carmen, sufrieron atentados. Otras persecución sin tregua, amenazas recurrentes a cada poco. Cárcel injusta padecieron Aristides y Hernando Hernández, que salieron absueltos, pero ¿Quién les quita del cuerpo esos meses de presidio?. Varias están en el exilio, en Suiza, en Canadá, en Venezuela, en España, en Francia.

El asesinato de Luciano hace parte del terrorismo de estado. Es un crimen de Uribe, que por esas mismas fechas, tres años antes, había expulsado a varios internacionalistas, entre los cuales dos de Pachakuti.

En ocho años el seguimiento del crimen de Luciano ha tenido muchos vericuetos. Aquel día, ¿recordáis? Habíamos participado en el pasacalles en Oviedo que llegó hasta delegación de gobierno denunciando la brutal represión en Cangas de Onís, y llegó la noticia como un mazazo.

Pasarían varios años para que nos enterásemos que, el día del repudio al crimen de Luciano, en la plaza mayor de Xixón, con representantes del gobierno asturiano y del ayto de Gijón, la larga mano del terrorismo de estado colombiano estaba presente, tenía sus espías ilegales, como demuestran las pruebas de la fiscalía: hicieron un reporte más amplio, más minucioso que todas las notas periodísticas de ese día, que fueron muchas. Se hicieron pasar por periodistas e intentaron provocar respuestas, en la tristeza e ira del momento, para seguir criminalizando a quienes defienden los derechos de las personas.

El asunto del Fiscal General ya ha sido relatado: cuando ante la delegación asturiana aseguraba que el de Luciano era un crimen pasional: pero tuvo que retractarse. Las evidencias eran demasiadas. Y se supo que de nuevo paramilitares y policías actuaron en conjunto para secuestrar, torturar y asesinar a Luciano, pasando con total complacencia por delante de la Unidad Militar..

Luego está la Nestlé y el juicio de responsabilidades en Suiza, donde la burocracia judicial ha desestimado por razones administrativas, sin entrar en el fondo del asunto: La Nestlé, empresa que despidió a Luciano tras 20 años de trabajo, y de la que era sindicalista en Sinaltrainal.. ¿se benefició o no del crimen de Luciano Romero? ¿estaba detrás o no de la orden de exterminio?

8 años después, Sinaltrainal orienta una jornada de SOLidaridad y aquí estamos de nuevo, exigiendo Justicia para con el asesinato de Luciano, y el de Henry. Para con sus familiares desamparadas. Poniendo al día o a la luz la inmensa Dignidad de las organizaciones colombianas,

Y gritando otra vez

Luciano hermano

En Asturies no te olvidamos.

 http://www.prensaindigena.org.mx/?q=content/espa%C3%B1-jornada-8-a%C3%B1os-del-asesinato-de-luciano-romero  http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2013/luciano-vive.html  http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/67163-jornada-a-8-a%C3%B1os-del-asesinato-de-luciano-romero.html  http://www.oidhaco.org/?art=1709&lang=es  http://www.csi-asturies.org/spip.php?article926  http://www.cosal.es/spip/spip.php?article378&rubrique=5