Nuestro llamado es a luchar con independencia de clase, a organizarse en cada territorio, a avanzar en combatividad, a levantar organizaciones feministas y populares que respondan a las necesidades reales e inmediatas de nuestra clase.
Este 8 de Marzo, llamamos a levantar Jornadas de Protesta en todos los territorios contra este sistema político y económico que sigue precarizando nuestras vidas, contra esta democracia que sigue oliendo a dictadura y guerra; y contra el régimen patriarcal que sigue perpetuando la violencia a nuestros cuerpos, vidas y comunidades.
Compañeras y compañeres, estamos en un momento político de alta incertidumbre. Mientras empresarios y partidos intentan ponerse de acuerdo para administrar la actual crisis que atravesamos, resguardando sólo sus intereses; mientras feministas liberales intentan seguir institucionalizando nuestras luchas o reducirlas a unos cuantos derechos; tenemos por abajo la enorme tarea de volver a encontrarnos y retejernos para enfrentar juntas este régimen de muerte. Por eso este 8 de Marzo, llamamos a la desobediencia y a la rebelión, a tomarnos las calles y desplegar con creatividad distintos métodos de lucha que pongan en alto la vida de los pueblos y sus comunidades, de las mujeres, de las disidencias, de las niñeces y de toda la clase trabajadora.
El Día Internacional de la Mujer Trabajadora nos obliga a mirar las condiciones actuales que atravesamos, donde aún nos mantienen esclavizadas en el trabajo asalariado con condiciones laborales cada vez más precarias, sueldos miserables y ni hablar de garantías sociales mínimas que nos permitan resguardar nuestra seguridad, salud y crianza. Mientras que en lo privado en millones de hogares seguimos viviendo explotación con el trabajo doméstico y de cuidados, muchas veces bajo condiciones de violencia física, sexual y económica. Como mujeres y disidencias seguimos ejerciendo los cuidados del pueblo, seguimos desarrollando tareas fundamentales para que toda la maquinaria productiva sea posible, y ya es hora de levantar estrategias que puedan frenar estos abusos, enfrentar a las patronales y levantar alternativas para politizar los cuidados y socializar el trabajo doméstico.
Denunciamos la inoperancia del Estado en materia proteccional a mujeres y disidencias, para nosotras siguen siendo un elemento perpetuador y cómplice de la violencia que día a día nos acosa, viola, mata y encarcela, al igual que los medios de comunicación, la educación sexista y colonial, y los aparatos represivos. Como feministas autónomas y clasistas sólo creemos en el poder de nuestra organización para enfrentar esta ola de violencia, feminicidios y crímenes de odio a la población LGTBQ+. El estado no nos cuida, nos cuidan nuestrxs compas, y por eso es urgente levantar la autodefensa. Que el profundo amor hacia nuestra clase, hacia nuestras hijas/hijes, madres y abuelas nos impulse a salir a la calle y luchar por una vida digna, que nos permita desarrollarnos plenamente.
La historia nos ha demostrado que la única vía para avanzar hacia la conquista de nuestra emancipación es la lucha organizada y autónoma. No nos engañan los falsos cuentos de los poderosos que aliados con las feministas liberales, buscan apaciguar nuestra lucha, aletargarnos con promesas de leyes que no llegan y si llegan, son sólo parches muy alejados de los cambios estructurales que necesitamos. No confiamos en el Estado ni en los gobiernos de turno, mucho menos en su democracia que durante los honores que le rindieron al asesino de Piñera nos dejaron clarísimo que las torturas, mutilaciones, violencia política y sexual, son parte fundamental de dicho régimen. Boric y sus títeres serviles al poder, con sus discursos buena onda mantienen y agudizan las leyes represivas, criminalizando la legítima protesta, encarcelando y asesinando a las y los que decidimos alzarnos y rebelarnos ante este sistema. Abajo la Ley Antitomas, abajo la Ley Gatillo Fácil!
Solidarizamos con los pueblos de Latinoamérica y el mundo que hoy se rebelan contra la dominación capitalista, el colonialismo y el imperialismo. Destacamos la lucha de los pueblos hermanos de Palestina, Argentina, Ecuador, Perú, El Salvador, Bolivia, que hoy viven las consecuencias nefastas de la avaricia y crueldad de este sistema capitalista, patriarcal y colonial.
Nuestro llamado es a luchar con independencia de clase, a organizarse en cada territorio, a avanzar en combatividad, a levantar organizaciones feministas y populares que respondan a las necesidades reales e inmediatas de nuestra clase. Avancemos en la articulación y la unión de nuestras luchas, en la construcción de autonomía popular, a seguir levantando asambleas, cordones de economía solidaria, redes de abastecimiento, comunicación y educación popular y feminista, a seguir luchando por el hábitat y la vivienda digna, a seguir denunciando el robo de las AFP y luchando por la seguridad social; a seguir defendiendo la tierra de las forestales y el extractivismo; a seguir construyendo y luchando por la producción y reproducción de la vida digna para nuestros pueblos.
Que este 8 de marzo sea de combate,
a levantar la protesta popular en cada territorio!
¡Ante su democracia corrupta, asesina y liberal;
este 8 de Marzo, organización, unidad y lucha popular!
¡Ante la crisis capitalista, patriarcal y colonial;
resistencia feminista, obrera y popular!
¡Si no alcanza para el pan, mujer trabajadora a luchar!
¡Si insisten con matarnos, el camino es rebelarnos!
¡Contra la doble explotación, juntas a la rebelión!
¡Libertad a lxs presxs políticxs mapuche, de la revuelta y subversivxs! ¡Desmilitarización del Wallmapu ya!
¡Libertad inmediata para Katty Hurtado e hijxs de Nabila Rifo!
¡Nosotras también nos defenderíamos!
Coordinadora Feminista Clasista