Recomiendo:
0

«El único indio bueno es el indio muerto»

Fuentes: Insurrección

 Quentin Tarantino en «Érase una vez en… Hollywood» coloca al protagonista a decir que «el único indio bueno es el indio muerto» y muestra la risa que provoca, por esto siguen ocurriendo matanzas como la que hoy enluta a Colombia. La agresión, persecución y asesinato sistemático de los líderes sociales es un golpe de proporciones […]

 Quentin Tarantino en «Érase una vez en… Hollywood» coloca al protagonista a decir que «el único indio bueno es el indio muerto» y muestra la risa que provoca, por esto siguen ocurriendo matanzas como la que hoy enluta a Colombia.

La agresión, persecución y asesinato sistemático de los líderes sociales es un golpe de proporciones incalculables para las comunidades; esto obedece principalmente a los planes de despojo de los territorios que ejecutan las clases dominantes.

Crece el etnocidio

El incremento acelerado de los asesinatos de indígenas según las autoridades de la etnia Nasa se debe a «la estigmatización de que el gobierno continúe diciendo que ellos (los indígenas) no permiten el ingreso de la Fuerza Pública a sus territorios» [1].

Según el CRIC en lo que va corrido del año se han registrado 56 asesinatos en los siete municipios del norte del Cauca, entre ellos se cuentan guardias indígenas, mayores espirituales, docentes, entre otros. Así mismo afirman que sólo en el municipio de Caloto desde 2017 hasta lo que va de 2019, se han sufrido 68 asesinatos y 43 heridos [2].

Caravana humanitaria por la vida

Entre el 5 y el 13 de agosto más de 38 brigadistas internacionales y representantes de otras 70 organizaciones nacionales, junto con pobladores locales, visitaron el Bajo Atrato en el Chocó, una de las regiones con mayores recursos naturales del país, y a su vez con una pobreza extrema por el abandono en que la mantiene el Estado, que les impone una vida indigna con miserables condiciones de salud, vivienda, educación y alimentación.

La Caravana buscó visibilizar la crisis humanitaria que viven las comunidades, denunciar la situación de abandono estatal que sufren, además de contribuir al fortalecimiento de iniciativas que permitan la defensa de la vida, el agua, y el territorio. Además de generar un diálogo con las comunidades y recolectar sus testimonios, adelantaron actividades artístico-culturales y una misión médica.

Los verdugos no descansan

Assad Raish Gámez , aspirante a la alcaldía del municipio de El Copey, Cesar, denunció ser víctima de reiteradas amenazas y de un intento de atentado contra su vida por parte de sicarios al servicio de terratenientes.

La Asociación Campesina Unidos por Togüí, Boyacá, denunció que tres líderes sociales, Luis Eduardo Santafé Blanco, Segundo Pablo Miguel Fajardo y José Witberto Cabrejo Ruiz vienen siendo víctimas de constantes amenazas.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Tolima (ACIT), denunció que en las veredas del municipio de Coyaima, Tolima han aparecido panfletos firmados por las Águilas Negras, donde amenazan a los líderes de la comunidad, restringen el libre tránsito en determinadas zonas e imponen un toque de queda después de las 9 pm.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) denunció la aparición de un nuevo panfleto en el que declaran como objetivo militar a la Guardia Indígena, además amenazan de muerte a Albeiro Camayo , Coordinador de la Zona Norte de la Guardia, Oveimar Tenorio y Héctor Casamachín coordinador del Resguardo de Huellas, en el municipio de Caloto.

Orlando Gómez , docente y Rector de rector de la Institución Educativa Agro Empresarial Huasanó en Caloto, Cauca; el pasado 12 de agosto fue secustrado por dos sicarios que lo esperaban a las afueras del colegio, horas más tarde su cuerpo sin vida fue encontrado en la Vereda El Jagual del municipio de Corinto, Cauca.

Nelson Enrique Gaviria García de 35 años, candidato al Concejo de Betania, Antioquia; fue asesinado el pasado 12 de agosto, cuando los sicarios interceptaron el taxi donde se desplazaba y le propinaron múltiples disparos, en los hechos resulto herido un menor de 14 años que lo acompañaba.

Carlos Arturo Mazo Lara , docente de la institución educativa el Silencio de Puerto Escondido, Córdoba; fue asesinado el pasado 13 de agosto. En este mismo Puerto el docente Washington Cedeño Otero fue asesinado el 6 de junio de 2017. La Asociación de Maestros de Córdoba (ADEMACOR) informó que en 2018 recibieron 50 denuncias de maestros amenazados y en este año han recibido 20, la mayoría de ellas ocurren en la zona costera y en el sur del Departamento.

Yasmery Marañón , líder social de la Sierra Nevada de Santa Marta y ex integrante de la Mesa de Participación de Víctimas del Magdalena; viene siendo objeto de amenazas para que abandone el territorio, el pasado 13 de agosto fue golpeada dentro de su vivienda por hombres armados y debió ser remitida a una clínica de Santa Marta.

Abraham Domicó de 30 años, líder indígena Embera Eyábida; fue asesinado el pasado 14 de agosto cuando se encontraba en su casa en La Caucana, Tarazá, Antioquia.

Wilson Charley Tenorio , reconocido líder social de la comunidad de Magüí Payán, Nariño y secretario de la Personería de este municipio; fue asesinado el pasado 14 de agosto por sicarios que lo atacaron en un establecimiento público en horas de la madrugada.

Notas

[1] ¿Por qué están matando a los líderes indígenas?. https://www.semana.com/noticias/lideres-indigenas-asesinados/116920

[2] Asesinatos de indígenas en el Norte del Cauca. https://www.semana.com/nacion/articulo/cinco-puntos-para-entender-lo-que-rodea-los-asesinatos-de-los-indigenas-en-el-norte-del-cauca/627987