La persecución, los montajes judiciales, la humillación, las torturas, la violación de todos los derechos, lo acontecido y lo que le pueda pasar a Jesús Santrich, el ex comandante de la FARC, es solo un ejemplo y chivo expiatorio que inmola el imperio estadounidense y el régimen colombiano, para mostrarle al mundo, a las FARC […]
La persecución, los montajes judiciales, la humillación, las torturas, la violación de todos los derechos, lo acontecido y lo que le pueda pasar a Jesús Santrich, el ex comandante de la FARC, es solo un ejemplo y chivo expiatorio que inmola el imperio estadounidense y el régimen colombiano, para mostrarle al mundo, a las FARC y en general a toda organización o persona que se oponga a sus intereses, de lo que hacen y están dispuestos a hacer para mantener su hegemonía y dictadura.
Es una muestra de cómo el régimen colombiano se arrodilla y cumple las ordenes de los EEUU y de la ultraderecha colombiana, pasando por encima de los acuerdos, leyes y soberanía. Es una de las maniobras del gobierno en cabeza de Duque y el uribismo para cumplir la promesa de campaña de «hacer trizas la paz», sin tener en cuenta las consecuencias para el país y en contravía de las mayorías que como lo muestran las encuestas estan a favor de la paz.
Este es un recuento y análisis de los últimos hechos:
El 15 DE MAYO 2019
La Justicia Especial para la Paz (JEP) ordenó la no extradición y puesta en libertad al ex comandante de la FARC Jesús Santrich. Eso lo aprovechó el agente estadounidense y ex fiscal Néstor Humberto Martínez para renunciar y tratar de evadir su responsabilidad en actos de corrupción como el de Odebrecht. También renuncia la ex vice fiscal María Paulina Riveros.
El fiscal encargado Fabio Espitia firmó la libertad de Santrich, que debía cumplirse al otro día. Inmediatamente el embajador de Estados Unidos y el gobierno comenzaron a dilatar el procedimiento mientras se reunían y buscaban la forma de evitarla.
EL 16 DE MAYO
La embajada de Estados Unidos, injiriendo de una manera descarada y directa en los asuntos del país, emitió un comunicado en la cual dice que: «lamenta el fallo de la JEP que frena la extradición de Santrich», y «toma nota de la decisión de los magistrados» termina exigiendo «una apelación urgente». (1)
Cumpliendo la orden estadounidense, el Procurador Fernando Carrillo apeló el fallo de la JEP. Luego Duque manifestó que «el proceso de extradición de Santrich debió ocurrir hace mucho tiempo» y «pondrá todas las herramientas a su disposición para que no haya impunidad«, (2) dijo estar listo para firmar la extradición y respaldó la solicitud del Procurador. La apelación fue aceptada por la sección de revisión de la JEP el 20 de mayo.
Con el respaldo de plataformas defensoras de la paz, la defensa interpuso un recurso de habeas corpus, como respuesta aislaron a Santrich a un patio de alta seguridad, sin comida, violándole sus derechos.
EL 17 DE MAYO
A Santrich le llegó la noticia que iban a decretar conmoción interior y lo iban a extraditar. Cumpliendo su respetable consigna intento suicidarse. El mismo día el tribunal superior de Bogotá le concedió el habeas corpus y ordenó su excarcelación inmediata. Después los médicos del INPEC lo sedan.
Fuertemente escoltado lo sacan unos 40 metros fuera de la puerta de la cárcel, en un acto de humillación y show mediático mostrarlo al mundo moribundo en silla de rueda. Luego es recapturado, llevándolo en un helicóptero al bunker de la Fiscalía General. Inmediatamente, se pronuncia la fiscalía mostrando los ilegales montajes como supuestas pruebas.
A las 2 de la mañana del sábado 18 de mayo, es trasladado del bunker de la fiscalía al hospital Méredi, por «heridas suturadas a nivel de miembros superiores» ocasionadas por el intento de suicidio y por «alteración del estado de conciencia y signos neurológicos positivos» ocasionados por el estrés, hambre y sobredosis de sedantes aplicados. (3)
El domingo 19 de mayo en el hospital le hicieron la audiencia de legalización de captura de manera ilegal, debido a que su estado de salud se encontraba en «diagnostico reservado», estuvo inconsciente durante la audiencia.
El 20 de mayo fue llevado a la audiencia de imputación de cargos, donde la defensa argumentó que la juez no era competente para esa diligencia, ante lo cual, ella decidió suspender la audiencia y envió el expediente a la Corte Suprema de Justicia para que defina si el proceso puede seguir en manos de la Fiscalía y los jueces ordinarios o la Corte.
Mientras esto sucede y aprovechando la situación, Duque convoca a los jefes de los partidos de Gobierno y a los llamados independientes, para proponerles un acuerdo político nacional, buscando apoyo para reformar la justicia y la decisión tomada de extraditar a Santrich.
El uribismo pide reformar la participación política de las FARC y no descartaron la conmoción interior. El Partido Conservador no respalda la constituyente ni la conmoción interior, apoyan la extradición de Santrich y reformas a la JEP en el Congreso. El Partido Liberal no apoya reformas que afecten el acuerdo de paz y pide incluir a la oposición en un eventual acuerdo político. La U pidió: un fiscal que no persiga la oposición, respeto a las instituciones, a la independencia de los poderes, a los acuerdos de la Habana y a la vida de los líderes sociales.
«Quien desconoce la historia está condenado a repetirla», en Colombia desafortunadamente el regimén no solo incumple los acuerdos, sino que actua con perfidia:
-La insurrección comunera encabezada por José Antonio Galán, firmó acuerdos, se desmovilizaron, luego fue fusilado y descuartizado como escarmiento y amedrentamiento. Las guerrillas liberales del llano de Guadalupe Salcedo, hizo acuerdos con el gobierno, se desmovilizaron, luego él y muchos más fueron asesinados, los acuerdos incumplidos.
-EL M-19 se desmovilizó y entregó las armas, Pizarro y otros fueron asesinados, uno de sus logros fue la constitución de 1991, que se ha modificado sustancialmente como la no extradición. Las FARC-EP, en acuerdos con el gobierno de Belisario creó la Unión Patriótica, que luego sufrió el genocidio de más de 6000 militantes, entre ellos los candidatos presidenciales Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo Osa.
Al régimen solo le interesa la desmovilización y desarme de las organizaciones insurgentes, una vez logrado eso, se olvidan e incumplen los acuerdos y asesinan a quienes no se sometan a sus intereses. Se han ensañado contra un revolucionario de la tercera edad, ciego y enfermo, descargan en él todo el odio y venganza que sienten por sus adversarios.
Lo que se está poniendo en juego es la paz, como lo dijo el diario «The New York Times» en su editorial titulado «la paz de Colombia es muy preciosa para abandonarla» del 24 de mayo, dice que la paz en Colombia se está desintegrando lo cual será un desastre para el país, para la región y para la democracia, responsabbiliza al gobierno de Duque de incumplir y sabotear el acuerdo con las FARC, que han cumplido, mientres el gobierno asesina los desmovilizados y a líderes comunitarios.
El ex comandante Joaquín Gómez, ha denunciado públicamente que «el plan es aniquilarnos a todos», además «agentes encubiertos y a veces descubiertos tratan de hacerme un montaje, para impedirme que participe en política», añadió «fue en error haber negociado el proceso de paz con un gobierno que no tiene soberanía«, coincide con Iván Márquez en «fue un error haber entregado las armas a un estado tramposo». (4)
Con lo sucedido varios ex comandantes como el mismo Iván Márquez, el paisa, Isaías Trujillo y Marcos entre otros no comparecen ante la JEP por temor, desconfianza, falta de garantías y seguridad.
Santrich es solo una víctima más, que se convierte en mártir y símbolo de dignidad y resistencia. Solo la unidad de los colombianos podrá evitar que se agudice la confrontación armada, que siga derramándose la sangre de los líderes y pueblo sufrido, por exigir sus derechos, defender la soberanía, por tratar de construir un mejor país en paz y armonía con la naturaleza.
Notas
(2) https://www.lafm.com.co/judicial/duque-dice-que-la-extradicion-de-santrich-debio-ocurrir-hace-tiempo
(3) https://www.pulzo.com/nacion/resultados-examen-medicina-legal-jesus-santrich-PP697658
Manuel Sánchez (Colombia), Maestro en ciencias políticas. Investigador y analista de conflictos armados y Máster en Geopolítica.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.