Recomiendo:
0

Encuentro Nororiental de Comunidades Victimizadas

Fuentes: Rebelión

El pasado 5, 6, y 7 de diciembre se llevó a cabo el Primer Encuentro Nororiental de Comunidades Victimizadas en conmemoración de los 10 años de la masacre de Lamas Verdes en el corregimiento de Santa Isabel, municipio de Curumaní – Cesar. Se contó con la participación de aproximadamente 290 campesinos de diferentes comunidades del […]

El pasado 5, 6, y 7 de diciembre se llevó a cabo el Primer Encuentro Nororiental de Comunidades Victimizadas en conmemoración de los 10 años de la masacre de Lamas Verdes en el corregimiento de Santa Isabel, municipio de Curumaní – Cesar. Se contó con la participación de aproximadamente 290 campesinos de diferentes comunidades del Cesar, Santander, Norte de Santander y Sur de Bolívar.

Se realizaron diferentes actividades con el objetivo de reforzar los marcos de la memoria social de las comunidades victimizadas, así se avanzó en su reconocimiento como actores claves en la construcción de una sociedad incluyente, equitativa y respetuosa de los Derechos Humanos y de los Pueblos. Organizaciones como el Congreso de los Pueblos, el Coordinador Nacional Agrario – CNA, el Movimiento de Trabajadorxs, Campesinxs y Comunidades del Cesar – MTCC, el Equipo Jurídico Pueblos – EJP, el Comité Cultural de Zapamanga – COCUZA, CORPHUS, el Comité de Integración Social del Catatumbo – CISCA, la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar – CISBCSC, la Asociación de Campesinos Desplazados al Retorno ASOCADAR, el Congreso Ambiental de Santander – CASA AGUAYA, Acción Libertaria, Identidad Estudiantil y la Asociación Minga se encontraron para dar lugar a sendas reflexiones, actos simbólicos y procesos de reconstrucción de memoria de las comunidades victimizadas.

Las delegaciones de Santander, Norte de Santander y Bogotá iniciaron el recorrido desde Bucaramanga el 5 de diciembre haciendo una primera parada, dentro de este peregrinaje por la memoria, en la comunidad de la Hacienda Bellacruz en el municipio de La Gloria – Cesar, donde compartieron experiencias de resistencia, lucha por la permanencia en el territorio y búsqueda de justicia; luego se encontraron con el pleno de las delegaciones en el Corregimiento de Santa Isabel en Curumaní – Cesar, lugar de concentración del Encuentro.

Como acto conmemorativo se realizó la peregrinación de más de 1 4 0 personas al lugar conocido como Portón Rojo en la vereda Lamas Verdes, que contó con la intervención del Padre Javier Giraldo S.J. y en donde todos los delegados de las comunidades compartieron en torno la memoria con la víctimas de la masacre perpetrada por el terrorismo de Estado, los días 5, 6 y 7 de diciembre del 2005. Mientras simultáneamente en el corregimiento de Santa Isabel los pobladores realizaban el recorrido por el circuito de la memoria abordando diversos temas y remembranzas de las comunidades victimizadas de toda la región Nororiental de Colombia.

Finalmente, luego de la peregrinación el grupo de caminantes se encontró con el resultado de todos los ejercicios de reconstrucción de la memoria colectiva de las comunidades victimizadas en el circuito de la memoria, allí se compartieron las experiencias vividas durante las actividades, y se reflexionó sobre el papel de las organizaciones sociales y populares frente a la memoria y la justicia.
Fotos peregrinación y circuito de la memoria.

Luego de recogidas las conclusiones todas las delegaciones reunidas en el encuentro aprobaron la siguiente

DECLARACIÓN DEL ENCUENTRO NORORIENTAL DE COMUNIDADES VICTIMIZADAS – DICIEMBRE 7 DE 2015
 
Los días 5, 6 y 7 de diciembre de 2015 las comunidades del Nororiente Colombiano dimos lugar al primer Encuentro Nororiental de Comunidades victimizadas en conmemoración de los 10 años de la masacre de Lamas verdes. Delegaciones de Santander, Norte de Santander, Cesar y Sur de Bolívar reflexionamos y realizamos actos conmemorativos y de reconstrucción de la memoria colectiva desde las comunidades, en este sentido declaramos.

El terrorismo de Estado como práctica sistemática ha sido fundamental en el despojo de nuestras comunidades, las múltiples violaciones de los derechos humanos y de los pueblos, la criminalización de las luchas sociales, y la consecuente persecución de las organizaciones que buscan una sociedad más incluyente y equitativa.

Han sido las organizaciones comunitarias y populares las más afectadas dentro de esta práctica generalizada en todo nuestro territorio, sin embargo el Estado no reconoce el carácter de víctima colectiva de nuestras comunidades, por lo que nos hemos reunido como COMUNIDADES VICTIMIZADAS DEL NORORIENTE para reivindicar la organización y lucha de los pueblos, exigiendo la no repetición de los actos de barbarie que han afectado y enlutado profundamente a nuestro país.

Resistiendo en nuestros territorios con la convicción de que la justicia es la forma en que los pueblos garantizan su dignidad, alzamos nuestra voz para exigir el derecho a construir una sociedad sin: excluidos, desplazados, discriminados, desaparecidos, ni torturados, así entonces mandatamos memoria, justicia, y dignidad.

CONGRESO DE LOS PUEBLOS – CDP COORDINADOR NACIONAL AGRARIO – CNA EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS – EJP MOVIMIENTO DE TRABAJADORXS, CAMPESINXS Y COMUNIDADES DEL CESAR – MTCC COMITÉ CULTURAL DE ZAPAMANGA – COCUZA
COLECTIVO REGIONAL PARA LA PROMOCIÓN HUMANA Y SOCIAL – CORPHUS
COMITÉ DE INTEGRACIÓN SOCIAL DEL CATATUMBO – CISCA COMISIÓN DE INTERLOCUCIÓN DEL SUR DE BOLÍVAR, CENTRO Y SUR DEL CESAR – CISBCSC ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS DESPLAZADOS AL RETORNO – ASOCADAR CONGRESO AMBIENTAL DE SANTANDER – CASA AGUAYA ACCIÓN LIBERTARIA IDENTIDAD ESTUDIANTIL GRUPO DE ESTUDIOS EXTRACTIVOS Y AMBIENTALES DEL MAGDALENA MEDIO – GEAM