La competición cambia las normas de funcionamiento de la entrega de galardones y se suma a otras en España que ya lo están haciendo
La Vuelta Ciclista a España da un paso en favor de la igualdad y modificará su entrega de premios para evitar que sean solo azafatas las que se suban al podio a dar los galardones. La empresa propietaria de la competición, Unipublic, hará que hombres y mujeres entreguen los trofeos y los ramos de flores a los ganadores. La organización estudia todavía si suprimirá los besos en el podio a los corredores.
La Vuelta se desmarca así de sus competiciones hermanas, el Tour de Francia y el Giro de Italia, que no han modificado nada en sus protocolos a pesar de las presiones recibidas por organizaciones feministas y grupos pro-igualdad.
El sentido común empieza a entrar en algunos deportes y varias competiciones han decidido modificar ya sus normas de funcionamiento para evitar la cosificación de las trabajadoras, una constante. A comienzos de este año, el Tour Down Under de Australia prescindió de las modelos por considerar que era machista y denigrante para las mujeres. En España, la Vuelta al País Vasco decidió que repartir el trabajo de las azafatas entre los responsables de la organización. También la Vuelta a la Comunidad Valenciana, la Challenge de Mallorca y la Volta a Catalunya han realizado cambios en sus sistemas para acercarse a la igualdad.
En otras, como el automovilismo, los organizadores siguen contratando solo a mujeres para portar los paraguas a pie de pista.