Los presos de la cárcel de Palogordo Girón – Santander, exactamente el pabellón No. 3, denunciamos el constante incumplimiento y la sistematica violación de nuestros derechos fundamentales a la dignidad humana, los tratos crueles, degradantes e indignantes en contra de la población reclusa y nuestros visitantes; hechos que diariamente se presenta por parte de los […]
Los presos de la cárcel de Palogordo Girón – Santander, exactamente el pabellón No. 3, denunciamos el constante incumplimiento y la sistematica violación de nuestros derechos fundamentales a la dignidad humana, los tratos crueles, degradantes e indignantes en contra de la población reclusa y nuestros visitantes; hechos que diariamente se presenta por parte de los funcionarios del inpec, en cabeza del director DARÍO ANTONIO BALEN TRUJILLO, el comandante de vigilancia LUIS FRANCISCO GÓMEZ BENÍTEZ, el teniente ROJAS y el cabo ROJAS PÁEZ URIEL, situación está que nos obliga a denunciar estas graves irregularidades en el establecimiento como son:
1. El expendio no cuenta con los productos comestibles, bebidas y lácteos entre otros, para atender dignamente a nuestros familiares, de igual manera los funcionarios no cumplen con los horarios establecidos para vender los pocos productos en el área de visita y en los patios.
2. El área donde recibimos nuestras visitas está diseñada con mesas y sillas de cemento, los cuales se encuentran en su mayoría gravemente deteriorados, de igual manera los baños se encuentran dañados, como también algunas de las celdas conyugales, no obstante estos no le brindan el aseo necesario al área de visitas el cual parece un basurero.
3. Teléfonos, la población reclusa siendo la más vulnerable la someten a pagar los minutos más caros del país, por un valor de 280 pesos a celular y a fijo 100 pesos, cuando los precios comercialmente en la calle se encuentran a 50 y 100 pesos el minuto.
4. Nos preocupa también la muerte del interno MENDEZ, oriundo de la ciudad de Cúcuta – Norte de Santander, el día 10 de octubre en la UTE, el día antes este muchacho fue golpeado y llevado a la UTE donde amanece ahorcado.
Hacemos un extenso llamado a las Organizaciones Defensoras de los Derechos Humanos, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Contraloría, Fiscalía General de la Nación, ONG’s y al Gobierno Nacional, para que tomen medidas urgentes que ayuden a solucionar dichas problemáticas y cesen las vulneraciones a la dignidad humana.
Internos de Palogordo – Girón Santander Movimiento Nacional Carcelario