Recomiendo:
0

Mientras la Unión Europea rechaza el TAV por ineficiente, en Navarra se adjudican las obras de un nuevo tramo entre Villafranca y Peralta

Adjudican a Adif la construcción de un nuevo tramo de 5 kilómetros por casi 56 millones de euros

Fuentes: Rebelión

La noticia de que Adif ha adjudicado la construcción de un nuevo tramo de la plataforma del Tren de Alta Velocidad (TAV/TAP) entre Villafranca y Peralta ha pasado desapercibida. Sin embargo, la de que el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea califica la gran mayoría de los trazados TAV que se están construyendo en […]

La noticia de que Adif ha adjudicado la construcción de un nuevo tramo de la plataforma del Tren de Alta Velocidad (TAV/TAP) entre Villafranca y Peralta ha pasado desapercibida. Sin embargo, la de que el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea califica la gran mayoría de los trazados TAV que se están construyendo en el Estado Español como una ruina, si que ha resaltado, por su rotundidad.

El nuevo tramo de TAV que quieren construir en Navarra, de 5 kilómetros, supone un gasto inicial de dinero público de casi 56 millones de euros, tan solo para la construcción de la plataforma sobre la que después se instalaría la vía del tren. Un tramo tan corto y tal desembolso económico de dinero público es debido a la dificultad de la obra, que tendrá un fuerte impacto ambiental, con su nuevo viaducto de 546 metros sobre el Río Aragón.

El proyecto de ingeniería que define técnicamente esta obra indica que se plantea una plataforma para trenes de hasta 330Km/h, lo que encuadra este proyecto claramente en la definición de Tren de Alta Velocidad, lo que se ha conocido en el Estado Español como AVE. Y este proyecto ha sido realizado por el Gobierno de Navarra, el mismo proyecto del otro tramo ya adjudicado, el Peralta – Olite, que fue adjudicado a la empresa AZVI, inmersa en causas judiciales por corrupción en obra pública.

Por otra parte, el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea ha determinado después de una auditoría, que la mayoría de los trayectos de Tren de Alta Velocidad en España tienen una baja rentabilidad socioeconómica, poco rendimiento, un escaso numero de viajeros, y han sufrido importantes sobrecostes en su construcción. Y básicamente, que su construcción en los lugares en los que no va a alcanzar rentabilidad se realiza por cuestiones políticas de contentar al electorado, por populismo

Este rotundo informe se viene a añadir a una larga lista de estudios que han calificado el TAV en España como un sinsentido. Desde la propia CEOE que calificó el TAV como no válido para el transporte de mercancías, o los informes de FEDEA que han criticado en varías ocasiones la construcción de más AVEs en España por no alcanzar la rentabilidad social necesaria. Y más cercanos a nuestro territorio el reciente informe de profesores/as de la UPV que indicaban la no rentabilidad de la Y-Vasca, u otro anterior que difundió Sustrai Erakuntza y que indicaba la nula rentabilidad del TAV navarro

El Gobierno de Navarra, por su parte, ha respondido a la noticia del informe de la UE que niega la rentabilidad del TAV, alegando que el modelo de tren denunciado por Europa no es el que defiende. Y sin embargo, los hechos desmienten sus palabras. El modelo de tren que está ayudando a desarrollar el Gobierno de Navarra, para lo cual ha realizado y entregado los proyectos constructivos a Adif, como el arriba reseñado, es el de un tren de nuevo trazado y alta velocidad. Gobierno de Navarra Informa de que además llevará mercancías, aunque dicho aspecto es dudoso técnicamente, como bien indicó la CEOE; y en el fondo no cambia el modelo, el de un tren con gran impacto ambiental por su nuevo trazado. Y también de un gran derroche económico, dado que supone construir una nueva infraestructura paralela a la actual. Hay que tener en cuenta que el tren actual ya es capaz de llevar pasajeros/as y mercancías, y puede modernizarse fácilmente. Y por ello Sustrai Erakuntza ha realizado una propuesta ferroviaria alternativa para Navarra que se basa en dicha posibilidad, que hemos denominado Tren Público y Social (TPS).

De esta manera, nos encontramos una vez más ante un Gobierno de Navarra que no responde ante sus actuaciones, que trata de ocultar su responsabilidad de impulsar un modelo de tren anticuado porque está diseñado en los años 2000, antes de la burbuja del ladrillo; que no responde a las necesidades de Navarra, que aumenta la insostenibilidad ambiental de nuestro territorio y el despilfarro económico.

Porque el Tren de Alta Velocidad que denuncia la Unión Europea y el Tren de Altas Prestaciones que está impulsando el Gobierno de Navarra en la Zona Media es el mismo proyecto. Un proyecto derrochador, insostenible, y que condena a Tafalla a quedar aislada por tren, y con gran parte de sus tierras comunales destrozadas por esta infraestructura innecesaria.