Recomiendo:
0

60 días de huelga de hambre y Senado chileno aplaza decisión

Fuentes: Agencia de Noticias de Chile ANCHI

Cuando cumplen 60 días de huelga de hambre varios presos políticos chilenos, el Senado decidió aplazar la decisión de someter a votación el proyecto de Ley de Indulto, la quinta vez en varios meses que esta institución legislativa toma esta decisión.Este 9 de junio el Senado debía votar por la ley de indulto y así […]

Cuando cumplen 60 días de huelga de hambre varios presos políticos chilenos, el Senado decidió aplazar la decisión de someter a votación el proyecto de Ley de Indulto, la quinta vez en varios meses que esta institución legislativa toma esta decisión.

Este 9 de junio el Senado debía votar por la ley de indulto y así responder a la principal demanda de cinco presos políticos en huelga de hambre. El senador José Antonio Viera Gallo informó que los parlamentarios oficialistas de la Concertación por la Democracia no consiguieron los 32 votos necesarios para aprobar el proyecto y explicó que se deberá ampliar las negociaciones con los legisladores de la derecha.

En la sede del Senado, en el puerto de Valparaíso, medio centenar de jóvenes y personas de organizaciones de derechos humanos y políticas protestaron duramente contra la decisión de los legisladores de no votar el proyecto. Llevaron carteles exigiendo la libertad de los presos políticos ­unos 40 en todo Chile- y que se avance en dar solución al tema de la prisión política en el país. Los manifestantes fueron reprimidos por grupos de carabineros.

La derecha, agrupada en la Unión por Chile, no quiere aprobar la ley de indulto a los presos políticos que mayoritariamente militaron o militan en organizaciones de izquierda, mientras no se apruebe otra ley en materia de violaciones a derechos humanos que incluya garantizar impunidad a militares, carabineros y policías que «colaboren» en la obtención de información sobre desaparecidos políticos.

En opinión de varios abogados y representantes de agrupaciones de derechos humanos califican de un chantaje esa posición y querer manejar como «moneda de cambio» la ley de indulto de los presos políticos para garantizar niveles de impunidad.

Los cinco presos políticos que este 9 de junio cumplieron 60 días de huelga de hambre están extremadamente debilitados, con pérdida de peso y de ubicación. Representantes de grupos de prisioneros políticos independientes y prisioneros políticos del antiguo MIR, enviaron una carta al Director Nacional de Gendarmería de Chile, Juan Carlo Pérez, donde exigen que se establezca «a la brevedad, un control más exhaustivo de los chequeos médicos que se están realizando a nuestros compañeros Jorge Mateluna, Pablo Vargas, Hardy Peña, Jorge Espínola y Esteban Burgos» que son los que realizan la huelga de hambre. Indican que «nuestros hermanos prisioneros están en serio peligro de perder su vida». Pidieron también «que se mantengan en la unidad un puesto médico permanente.

Abogados, organizaciones de derechos humanos, legisladores y partidos políticos insisten en que los presos políticos fueron torturados, procesados irregularmente por Tribunales civiles y militares, no tuvieron garantías del debido proceso, y sufren drásticas medidas carcelarias. La mayoría está condenado a cadena perpetua y cuando menos a 30 años de cárcel.

El Senado volverá a someter a discusión la votación de la ley de indulto en las próximas semanas. Hay enorme incertidumbre y preocupación por la salud y la vida de los cinco presos políticos chilenos que seguirán la huelga de hambre que dura ya dos meses.