Debió suspenderse en el Congreso Nacional la votación del proyecto de indulto, que beneficiaría a los presos políticos. Sin embargo los parlamentarios de derecha solicitaron igualdad de condiciones para ex »agentes del Estado» condenados por delitos de derechos humanos.Actualmente existe más de una treintena de presos políticos en Chile (sin contar a 400 mapuches procesados, […]
Debió suspenderse en el Congreso Nacional la votación del proyecto de indulto, que beneficiaría a los presos políticos. Sin embargo los parlamentarios de derecha solicitaron igualdad de condiciones para ex »agentes del Estado» condenados por delitos de derechos humanos.
Actualmente existe más de una treintena de presos políticos en Chile (sin contar a 400 mapuches procesados, seis de ellos prisioneros), El pasado 12 de abril, ocho presos políticos iniciaron una huelga de hambre, teniendo como principal objetivo lograr «la libertad de todas y todos los prisioneros políticos mediante la promulgación del Proyecto de Ley de Indulto, o vía derechos intrapenitenciarios, u otros, para los que estén en condiciones de acceder a ellos».
Según el Proyecto, se les concedería el indulto a los presos políticos que hayan cumplido al menos 10 años en prisión, aplicándoles durante cinco años más la libertad condicional.
Pero en el día «D», no pasó lo que debió ocurrir. Ya que los parlamentarios de la bancada oficialista (Concertación), tuvo que suspender la votación.
Ya que tienen que negociar con la derecha (oposición), porque los senadores exigen «igualdad de beneficios para represores de la dictadura».
Como era de esperarse, muchos familiares de los presos políticos estaban ansiosos esperando que la Ley de Indulto, al fin les otorgara su libertad, sin embargo esta se vio opacada con la «desvergonza propuesta» y con la postergación de la votación de esta.
Provocando una irritada reacción en los familiares, los que fueron desalojados del Senado por efectivos de Carabineros.
Ante este escenario, la ley que indultaría a los 32 presos políticos condenados por infracción a la Ley Antiterrorista, se les está comparando su situación de beneficio con la de ex «agentes del Estado», en el período de la dictadura de Augusto Pinochet (1973 – 1989).
Entonces se acordó postergar la aprobación de la indicación para dentro de 15 días más.
La bancada de derecha argumenta que se llegó a esta propuesta debido a que no se logró avanzar paralelamente con la original.
La -que sólo beneficia a presos políticos- y la de Derechos Humanos, que incluye rebaja de penas para integrantes de las Fuerzas Armadas que aportaran información para conocer el paradero de los detenidos desaparecidos.