Recomiendo:
0

Un informe del Pentágono de 1991 vinculaba a Uribe con cártel de Medellín

Fuentes: AFP/Rebelión

Un informe de 1991 del departamento de Defensa de Estados Unidos recientemente desclasificado vinculaba al presidente colombiano Alvaro Uribe con el cartel narcotraficante de Medellín, revela el semanario estadounidense Newsweek en la edición que aparecerá el lunes. El informe del Pentágono, una lista de más de 100 personas a los que se creía vinculados con […]

Un informe de 1991 del departamento de Defensa de Estados Unidos recientemente desclasificado vinculaba al presidente colombiano Alvaro Uribe con el cartel narcotraficante de Medellín, revela el semanario estadounidense Newsweek en la edición que aparecerá el lunes.

El informe del Pentágono, una lista de más de 100 personas a los que se creía vinculados con la organización, describía a Uribe como «político colombiano y senador dedicado a colaborar con el cartel de Medellín a los más altos niveles gubernamentales».

«Uribe fue relacionado con una empresa involucrada en actividades de narcotráfico en Estados Unidos», continúa, «ha trabajado para el cartel y es amigo personal de Pablo Escobar Gaviria», el que fue líder de la organización hasta su muerte por la policía en 1993.

Según Newsweek, la oficina del jefe de Estado colombiano respondió a las acusaciones en un comunicado de dos páginas en el que se limita a negar que Uribe tuviera lazos de algún tipo con algún negocio en Estados Unidos.
El informe fue obtenido por el Archivo de Seguridad Nacional, una organizacion independiente de investigación.

La revista especula con que Uribe no haya querido ir más allá en el desmentido puesto que sus acciones hablan por sí solas y cita los 140 inculpados de narcotráfico extraditados a Estados Unidos, una cifra sin precedentes.

Al mismo tiempo, señala que persisten los interrogantes, particularmente por las negociaciones de paz entabladas con los paramilitares, a quienes se acusa de dedicarse al narcotráfico.

«Algunas de estas personas no tienen credenciales anti-guerrilla», explica en el semanario Adam Isacson, del Centro para Política Internacional de Washington.

Joseph Contreras, el periodista de Newsweeek que elaboró el informe, ha tenido varios choques con el actual gobierno.

En 2003, como candidato presidencial, Uribe se negó a seguir con una entrevista de Newsweek, hecha por Joseph Contreras. El periodista escribió después una biografía no autorizada del Mandatario.