Recomiendo:
0

Justicia argentina declara imprescriptible asesinato de general (r) Carlos Prats

Fuentes: Agencias

La Corte Suprema de Argentina confirmó la condena a presidio perpetuo dictada en noviembre de 2000 contra el ex agente Enrique Arancibia Clavel, quien había apelado ese fallo, y con ello estimó que el homicidio de Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert no prescribía por ser un crimen de lesa humanidad. En lo constituye […]

La Corte Suprema de Argentina confirmó la condena a presidio perpetuo dictada en noviembre de 2000 contra el ex agente Enrique Arancibia Clavel, quien había apelado ese fallo, y con ello estimó que el homicidio de Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert no prescribía por ser un crimen de lesa humanidad.

En lo constituye todo un triunfo para la familia Prats-Cuthbert, la Corte Suprema de Argentina declaró hoy «imprescriptible» el asesinato en un atentado del ex comandante en jefe del Ejército, Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, cometidos en Buenos Aires en 1974.

Con la resolución el tribunal confirma la condena a presidio perpetua dictada en noviembre de 2000 en Argentina contra el ex agente de la DINA Enrique Arancibia Clavel, quien había apelado ese fallo.

El dictamen además abre la posibilidad de revisar el perdón obtenido durante la década de los 80 por ex jefes militares de la última dictadura Argentina (1976-1983) acusados por delitos de lesa humanidad.

La Corte Suprema tiene pendiente de resolución un fallo sobre la validez de la leyes de Punto Final y Obediencia Debida, que han sido declaradas nulas por el Parlamento e instancias inferiores de la justicia local. Pero gracias a esta resolución se considera como inevitable que el tribunal ratificara los fallos anteriores, considerando los delitos de lesa humanidad como imprescriptible e inamnistiables.

Por esas polémicas normas fueron eximidos de responsabilidad unos 2.000 militares y policías acusados de violaciones de los derechos humanos, pero muchos de ellos fueron nuevamente procesados y encarcelados por jueces de primera instancia cuando el Parlamento las anuló el año pasado.

Con el voto favorable de cinco de sus miembros y la oposición de los otros tres, la Corte trasandina confirmó el fallo dictado el 11 de noviembre de 2000 por un tribunal de Buenos Aires que sometió a Arancibia Clavel a juicio oral y público.

El ex fue condenado a reclusión perpetua por el asesinato de Prats y Cuthbert, perpetrado el 30 de septiembre de 1974 en la capital de Argentina.

Prats murió junto a su esposa al estallar una bomba colocada en el coche en el que viajaba el matrimonio. En el juicio, el tribunal consideró que Arancibia había sido «partícipe necesario» en la comisión del crimen, y lo consideró también culpable de haberse asociado con tres o más personas para perpetrar el atentado terrorista.

En Chile el caso Prats es tramitado por el ministro Alejandro Solís que ha procesado a la cúpula de la DINA, con Manuel Contreras a la cabeza por su responsabilidad en el doble homicidio.

Sofía Prats: «Se hizo justicia»



La Corte Suprema de Argentina «hizo justicia» al declarar «imprescriptible» el crimen del general chileno Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, cometido en Buenos Aires en 1974, afirmó hoy una de las hijas del matrimonio.

«Realmente es muy trascendente esta resolución para nosotros, pero también para todas las personas que han sufrido violación de sus derechos humanos», declaró Sofía Prats a la emisora argentina Radio Mitre desde Santiago de Chile.

Sofía Prats, concejal del municipio de Huechuraba, a las afueras de Santiago, dijo sentirse «muy conmovida» por el fallo que confirmó la condena a prisión perpetua dictada en noviembre de 2000 en Argentina contra el ex agente secreto chileno Enrique Arancibia Clavel, quien había apelado esa decisión.

«Creo que se hizo justicia en Argentina y esto es un precedente muy importante también en cuanto a la colaboración entre los Estados para hacer justicia en este tipo de crímenes», agregó.

Prats recordó que un juez argentino había pedido a Chile la extradición del ex dictador chileno Augusto Pinochet por su presunta responsabilidad intelectual en el asesinato de su antecesor en la jefatura del Ejército.

La solicitud, que fue rechazada en agosto de 2001 por la Corte Suprema del país vecino, afectaba también a otros seis militares y civiles chilenos. A pesar de haber sido rechazada esta extradición, la justicia chilena tiene
abierto un proceso por estos hechos.

«En Chile se está llevando a cabo el proceso en forma normal y estamos esperando que se resuelva respecto a estas siete personas», manifestó Sofía Prats.

Con el voto favorable de cinco de sus miembros y la oposición de los otros tres, la Corte argentina confirmó el fallo dictado el 11 de noviembre de 2000 por un tribunal de Buenos Aires que sometió a Arancibia Clavel a juicio oral y público.

El antiguo agente de la policía secreta del régimen militar de Pinochet (1973-1990) en Chile fue condenado a reclusión perpetua por el asesinato de Prats y Cuthbert, perpetrado el 30 de septiembre de 1974 en la capital de
Argentina.

Prats, que cedió la jefatura del Ejército chileno a Pinochet días antes de que éste diera un golpe de Estado, en 1973, murió junto a su esposa al estallar una bomba colocada en el coche en el que viajaba el matrimonio.

En el juicio, el tribunal consideró que Arancibia había sido «partícipe necesario» en la comisión del crimen, y lo consideró también culpable de haberse asociado con tres o más personas para perpetrar el atentado terrorista.