El cineasta Fernando Trueba, el músico Carlinhos Brown y el pianista Bebo Valdés apadrinaron hoy en el recinto del Forum 2004 la presentación de ‘El milagro de Candeal’, el largometraje sobre la vida en esta ‘favela’ de Salvador do Bahía. El estreno en España de esta película tendrá lugar mañana a las 19:30 horas en […]
El cineasta Fernando Trueba, el músico Carlinhos Brown y el pianista Bebo Valdés apadrinaron hoy en el recinto del Forum 2004 la presentación de ‘El milagro de Candeal’, el largometraje sobre la vida en esta ‘favela’ de Salvador do Bahía. El estreno en España de esta película tendrá lugar mañana a las 19:30 horas en el auditorio del Edificio Fórum.
La película retrata la vida cotidiana en Candeal y las mejoras logradas tras el establecimiento de la escuela de música de Carlinhos a través de los ojos de Bebo Valdés, utilizado como «el forastero que en los ‘westerns’ llega a un pueblo y va descubriendo lo que le rodea», según Trueba.
Carlinhos, en cambio, «hace de sheriff», de anfitrión en dos horas salpicadas por el ritmo de la música y por las intervenciones de los personajes más representativos de la comunidad.
Trueba explicó que «normalmente, buscamos localizaciones en función de la historia que queremos contar, rodamos y luego nos vamos» pero «con Candeal tengo la sensación de que me he quedado enganchado para siempre, hay algo muy fuerte allí, en la gente en la calle». De hecho, aseguró que «si no está Carlinhos, que es la cabeza visible, la comunidad sigue funcionando porque hay gente de asociaciones que se deja allí su tiempo».
La película, por tanto, «ha sido muy especial de hacer, muy libre, y me alegro de que no haya salido llorona sino muy musical, para que anime a la gente a no cree que la realidad es imposible de transformar», sino que «los ciudadanos tienen una parte muy importante en ello».
‘El milagro de Candeal’ se estrenó el pasado fin de semana en la propia ‘favela’, ante las personas que la protagonizan y, por el momento, «no hemos buscado aún un distribuidor» para que pueda verse en el circuito comercial, comentó Trueba.
IMPLICAR A LA COMUNIDAD.
El propio Carlinhos, en su segunda participación en actividades del Forum, se refirió a su proyecto de mejora de Candeal afirmando que «no soy un intelectual, no entiendo muchas cosas del mundo, pero tengo intuición», y explicó que la base de su trabajo es reafirmar que los habitantes de los suburbios «no queremos una imagen de pobrecitos, sino sanidad y escuelas».
Parte de esto se ha conseguido en Candeal, pero el músico afirmó que «el proyecto no ha acabado, hay que salir de la comunidad y demostrar que lo que pasa en las ‘favelas’ viene de la falta de cuidado y de autoestima».
Para Carlinhos, «hay que organizar a la sociedad civil, para que dé una orientación más armónica a las políticas del Gobierno». Cada ‘favela’, sin embargo, ha encontrar su propio proyecto aglutinador: «en nuestra comunidad, la música es la vocación, pero cada una ha de buscar la suya».
El músico se refirió también a los problemas de droga y violencia que viven las ‘favelas’ brasileñas afirmando que, «a veces, el narcotráfico es una salida para la supervivencia» y advirtió que «es muy difícil controlar una sociedad donde la gente pasa hambre».
Carlinhos apostó por la educación de los jóvenes para evitar su entrada en este mundo, comentando que «las escuelas han de estar dentro de la propia comunidad, en las ‘favelas’, no lejos». El músico se refirió también a la tarea del presidente ‘Lula’ alabando que «está haciendo un trabajo de base que dará sus frutos en los próximos años».
BUSCAR LAS RAÍCES.
Bebo Valdés, a quien Carlinhos conoció tras un concierto, resaltó su implicación en el proyecto de la película por la necesidad de encontrar sus raíces. «Soy descendiente de españoles y de cubanos negros», es decir, «un 90% católico y un 10% yoruba», la religión de los descendientes de africanos.
Tras encontrar pistas de su abuelo asturiano, viajó a Salvador do Bahia en busca de sus raíces africanas. Allí encontró la ‘favela’ de Candeal, un lugar «puro». «Siempre supe que el dinero no da la felicidad, pero allí hay felicidad y eso es muy difícil de conseguir», alabó.
PROYECTO AUDIOVISUAL.
Tras la proyección mañana de la película, el jueves tendrá lugar un concierto de Carlinhos Brown y Bebo Valdés en el escenario de la Marina, donde finalmente no participará Marisa Monte, al parecer, por una lesión en un dedo que le impide tocar.
El concierto será grabado por Canal +, que lo emitirá los días 24, 25 y 26 de septiembre junto con el reportaje ‘Caramelo para todos’, acerca de la película ‘El milagro de Candeal’. Al largometraje le acompaña también un libro y la banda sonora.
‘MENSAJEROS DE LA VERDAD’.
Por otra parte, Trueba, Carlinhos y Bebo Valdés recibieron hoy, de manos del alcalde de Barcelona, Joan Clos, y de la directora de la agencia Hábitat de la ONU, Anna Tibaijuka, la distinción ‘Mensajeros de la verdad’, que distingue a las personas que han luchado por la mejora de sus comunidades.
En el acto, también recibieron la mención 12 artistas y grupos hip hop, por el importante papel que desempeña esta música en la libertad de expresión de los jóvenes del mundo. Algunos de los galardonados fueron Godessa (Sudáfrica), Gidi Gidi Maji Maji (Kenya) y Kelly Love Jones (EE.UU.), por su contribución a erradicar la pobreza, luchar contra el Sida o promover la educación.
Algunos de estos artistas participarán mañana en el ‘Hip hop meeting’, un macroconcierto de más de cinco horas de duración que tendrá lugar en el recinto del Forum.