La reingeniería ha llegado a Microsoft. La criatura monopólica de Bill Gate ha comenzado a mostrar cambios notorios en su visión empresarial, marcado por la consolidación del denominado software libre que es impulsado, paradojalmente, por otra multinacional: IBM, que utiliza a Linux como arma arrojadiza contra su rival. DE MARX A TORVALDS En un […]
La reingeniería ha llegado a Microsoft. La criatura monopólica de Bill Gate ha comenzado a mostrar cambios notorios en su visión empresarial, marcado por la consolidación del denominado software libre que es impulsado, paradojalmente, por otra multinacional: IBM, que utiliza a Linux como arma arrojadiza contra su rival.
DE MARX A TORVALDS
En un original paráfrasis del manifiesto comunista, el matemático y periodista científico argentino Leonardo Moledo nos entrega su manifiesto Linuxista «Un fantasma recorre el mundo virtual: el espectro del software libre. Contra este fantasma se ha conjurado, en santa jauría, todas las potencias del software encabezados por Microsoft. La historia de la informática es la historia de la lucha entre programadores y usuarios, y la actual sociedad virtual no ha abolido ese conflicto. Lo que ha hecho es crear nuevas formas de opresión, que sustituyeron a las antiguas. Sin embargo, nuestra época se caracteriza por la concentración del poder y el mundo virtual tiende a separarse abiertamente en dos campos antagónicos: Microsoft y los usuarios».
En los últimos meses, el denominado sistema operativo de código libre, Linux, ha estado en el centro de las informaciones, más allá del campo de la informática, para adentrarse, incluso, en una lucha ideológica. Entre aquellos que se oponen al monopolio de Microsoft y el software libre representado por Linux. El análisis al margen de pasiones y simpatías muestra, que el software libre ha ido ganando la confianza de administradores de sistemas de grandes corporaciones, sobre todo en el continente asiático, y gobiernos, como el de Brasil empeñado en convertirse en plataforma del software libre en América Latina, según lo ha declarado su Ministro de Cultura Gilberto Gil. También ha obtenido la confianza de administraciones locales como la ciudad de Munich en Alemania, que ha apostado por Linux.
En Argentina, las autoridades de gobierno decidieron, en febrero pasado, que todas las computadoras del gobierno nacional tendrán, en el plazo de cinco años, como sistema operativo el software gratuito de Linux . De esa manera, el plan gubernamental apunta a dejar de pagar las licencias a Bill Gates, para alcanzar un sistema que esté desarrollado por sus propios expertos en informática. la intención es que Linux avance en todas las aplicaciones del Estado: páginas web, bases de datos, sistemas operativos de escritorio y los trámites que se puedan hacer mediante Internet declaró a medios transandinos, el Director General de Informática de Argentina, Eduardo Thill.
UN PÁJARO NADA DE BOBO
«El pingüino perderá frente a Microsoft» sostienen una y otra vez, en los cinco continentes, los máximos ejecutivos de la compañía presidida por el multimillonario Bill Gates. El pingüino es el símbolo de Linux, principal competencia de Windows y que tiene en ascuas a la todavía monopólica empresa, creadora del popular sistema operativo (SO), que usan más de 350 millones de Pcs en todo el mundo. Fue IBM quien convirtió a Windows en el estándar de los SO, cuando al lanzar el primer personal computer se decidió por el software (entonces DOS) de Microsoft, confiando en que la modesta empresa fundada por un inquieto Bill Gates, no supondría un problema para ellos. Craso error, el campo cedido por IBM se ha transformado a lo largo de la última década, en el mayor campo de batalla del software y un particular calvario para IBM.
Recientes artículos aparecidos en el New York Times y en la prestigiosa revista Forbes, señalan que IBM se ha lanzado a un «todos contra Microsoft» a través del denominado Open Source Development Lab, de carácter gratuito y que ha sido calificado por el Vicepresidente de Microsoft en cuestiones de seguridad, Mike Nash «como simples clones de los programas comerciales, sin ofrecer una cadena de responsabilidad en el tema de propiedad intelectual». Forbes, en el artículo del analista Daniel Lyons, denominado «Kill Bil» señala que «Linux representa la amenaza más grande, que haya tenido que encarar Microsoft desde su nacimiento…sólo en Munich IBM trabajó en el traspaso de 14 mil computadoras del sistema Windows al Linux». El propio Director Ejecutivo de Microsoft interrumpió sus vacaciones, para detener el tremendo golpe a la imagen del gigante estadounidense. Ofreció todo tipo de ventajas, pero se topó con la respuesta firme del municipio muniqués «La decisión del cambio es una cuestión de principios, queremos controlar nuestro destino tecnológico».
La revista británica The Economist señaló ante esta decisión que «la medida del municipio alemán debe preocupar a Microsoft, pues ella no está sola en esa visión. A lo ancho del planeta, muchos gobiernos están volcándose hacia el software de código abierto, que contrariamente al software propietario, permite a los usuarios inspeccionar, modificar y distribuir libremente sus programas. Uno de los ejemplos es Brasil. El gobierno de Lula pretende que al menos el 80% de las computadoras que el Estado compre el año 2005 tengan software libre» Sergio Amadeu Director del Instituto de Tecnología de la Información de ese país, ha señalado que esa política pretende democratizar el acceso a la tecnología «si hacemos las cosas bien, 17 millones de personas tendrán acceso a computadoras. Si cada una de ellas paga cien reales por paquetes de software de escritorio, estaremos enviando al exterior unos 1.700 millones de reales (600 millones de dólares) para sólo pagar licencias. No tenemos nada contra Microsoft, pero el modelo de software comercial no es sostenible en los países en desarrollo».
Daniel Lyons de Forbes constata que «si bien Microsoft aún conserva una cuota de mercado mayoritaria en el ámbito mundial en la venta de computadoras y su sistema operativo, IBM, con Linux como caballo de batalla, irá ganando una importante porción. La venta de servidores con Linux crecieron, el año 2003, un 48% con 3 mil trescientos millones de dólares, mientras los servidores con Windows crecieron un 11% con ventas de 15 mil millones de dólares. Para el 2008, las ventas de servidores con Linux serán de 9,6 mil millones de dólares y Windows tendrá 21 mil millones en retornos». Por ahora, Linux parece estar lejos de ser competencia significativa para Microsoft pero, y eso es algo que Gates tiene como ejemplo, no se puede subestimar al rival como lo hizo una vez IBM con la propia Microsoft.
Así como Microsoft vive ese particular calvario con IBM debido a Linux, IBM ve venir las amenazas por parte de SCO (propietaria de Unix) que demandó al gigante azul por utilizar Linux en sus servidores. Según SCO, el código fuente de la creación de Torvalds contiene fragmentos copiados de Unix, por los que nadie pagó derechos. Kieran O´Shaugnessy, alto ejecutivo de SCO sostiene que «Linux no existe, es simplemente una versión sin licencia de Unix. Nuestra compañía es víctima de una campaña de odio emprendida por los medios de comunicación e iniciada por IBM, como parte del litigio que enfrenta a nuestras compañías respecto del código fuente de Linux».
Microsoft ante el embate de IBM ha decidido trabajar la iniciativa Shared Source (código compartido), que permite tomar parte del núcleo de su sistema operativo Windows con gobiernos, empresas de la competencia, clientes y socios «no nos planteamos un frente de batalla entre Windows y Linux. No se trata tampoco de una competición» declaró en España Jason Matusow, responsable mundial de la iniciativa Shared Source de Microsoft, al inaugurar un proyecto pionero que faculta a los expertos en seguridad de las Tecnologías de la Información del país ibérico, de llegar al mismísimo corazón de Windows, adhiriéndose así al programa de Seguridad Gubernamental (Goverment Security Program GSP) que Microsoft comenzó a alumbrar a partir del 2003.
La batalla en el campo de los sistemas operativos está servida. Si eso significa, para los millones de usuarios del mundo de la informática, que accedan a precios razonables a los servicios informáticos, poco importará entonces si IBM, en su afán de ganar la batalla contra Microsoft desarrolla el software libre. Poco importa en ese campo si SCO se querella contra IBM y anhela ser absorbida y superar así sus dificultades financieras. Si la lucha por el software libre lleva a que Microsoft tome medidas, hasta ayer impensadas: flexibilización de precios, compartir el código fuente, y desarrollar la plataforma Net, frente al avance de Linux y otros programas de fuente abierta, bienvenida sea la lucha informática. Para Moledo Linux puede derrotar a los grandes gigantes de la burguesía informática e inaugurar una nueva sociedad sin clases, puesto que los usuarios son a la vez los productores de los programas. En el mundo global, hoy, los usuarios no tienen nada que perder más que sus cadenas informáticas ¡usuarios del mundo uníos!
LINUX
Sistema operativo creado por el Finlandés Linus Torvalds el año 1991, como trabajo de tesis, en la universidad de Helsinki, en Finlandia. Se ha desarrollado desde entonces con la colaboración de numerosos programadores y especialistas en Unix de todo el mundo, gracias a intercambios a través de Internet.
Es compatible con Unix y tiene dos características: la primera que es libre, esto significa que no hay que pagar ningún tipo de licencia por su uso a ninguna casa desarrolladora del software y la segunda es que el sistema viene acompañado del código fuente. Linux es un sistema operativo tipo Unix de libre redistribución. Unix es el nombre de un sistema operativo concebido en los años setenta junto con el lenguaje de programación C por Kenneth Thompson, Dennis Ritchie y sus colegas de laboratorios Bell.
|