Recomiendo:
0

Derecho de respuesta sobre «Los tentáculos informáticos del Imperio»

Fuentes: Rebelión

APC – Asociación para el Progreso de las Comunicaciones Rits – Red de Informaciones para el Tercer Sector (Rits) Con relación al artículo Los tentáculos informáticos del Imperio, publicado también en Rebelion, la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) y la Red de Informaciones para el Tercer Sector (Rits) aclaran lo siguiente: El […]

APC – Asociación para el Progreso de las Comunicaciones Rits – Red de Informaciones para el Tercer Sector (Rits)

Con relación al artículo Los tentáculos informáticos del Imperio, publicado también en Rebelion, la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) y la Red de Informaciones para el Tercer Sector (Rits) aclaran lo siguiente:

El artículo tiene el propósito de descalificar y levantar sospechas sobre el trabajo y la misión de organizaciones y movimientos civiles como Rits, APC y sobre el Foro Social Mundial (FSM), entre otras.

Rits aporta al FSM servicios de «hosting» de servidoras desde el año 2000. El FSM originalmente ha obtenido apoyo de un grupo de voluntarios en Brasil que han desarrollado y mantenido su sitio Web principal en la plataforma Windows. Así ha quedado hasta ahora, cuando el FSM ha pasado a considerar el asunto de software libre como parte fundamental de temas más amplios como propiedad intelectual, libertad de expresión y libertad del conocimiento. Rits no ha tenido hasta hace muy poco la oportunidad de proponer o formular un proyecto de migración hacia una plataforma de software libre – lo que ahora empieza a ser realizado por el FSM.

Una de las mayores fortalezas políticas del proceso de transición a una plataforma de software libre es que se basa en el empoderamiento y en la elección, no en lo dictaminado por otros intereses. Nuestra manera de enfocar esta transición es trabajar interactivametne con las organizaciones con el fin de asegurarnos que están listas para hacer la transición de un modo que resulte sustentable tanto para los usuarios como para los proveedores del servicio.

Las bases de datos de registro de participantes del FSM han sido desarrolladas por la Empresa de Procesamiento de Datos del Estado de Rio Grande de Sul y hoy están bajo la responsabilidad de la Empresa de Procesamiento de Datos de la Municipalidad de Porto Alegre. Los aplicativos correspondientes han sido desarrollados por esas empresas en software libre.

Podríamos dar una respuesta a las acusaciones graves hechas a Rits describiendo una historia de trabajo digno y relevante. Podríamos mencionar algunos números – centenares de entidades asociadas, más de 50 mil suscriptores de nuestros servicios de información, miles de usuarios de nuestros servicios Internet, entre otras estadísticas. También podríamos presentar los importantes colaboradores y amigos, las sólidas relaciones construídas a lo largo de los años, siempre basadas en el respeto y solidaridad. O podríamos describir proyectos – realizados y en marcha – que cambian vidas y comunidades.

Sin embargo, si fuéramos describir todo eso, estaríamos apenas intentando probar valores y compromisos que ya son obvios y claros para las personas y organizaciones que conocen a Rits. Para las que no conocen, invitamos a una visita – al sitio Web (www.rits.org.br), a los proyectos que desarrollamos en todo el país y a nuestras instalaciones, cuando haya la oportunidad.

Sugerimos a aquellos que se disponen a hacer críticas sobre el trabajo de Rits que se informen adecuadamente antes de tejer sus comentarios. Evidentemente que, si las críticas son fundamentadas, son y serán siempre bienvenidas. Ya para los que se lanzan a hacer acusaciones sin fundamento, recomendamos más responsabilidad.

APC es una red internacional de organizaciones que trabajan por la justicia social y el desarrollo sustentable utilizando las TIC. Nació a fines de la década del 80, como una red solidaria para trabajar en torno a las luchas por la justicia que tenían lugar en ese momento en muchas partes del mundo. Para leer más sobre nuestra historia, vean: http://www.apc.org/english/about/history/index.shtml

Para encontrar información sobre nuestros donantes, lean los informes anuales que están disponibles en el mismo sitio. Ninguno de nuestros donantes está vinculado a la CIA y sugerir esto no es sólo un error grosero, sino también potencialmente una difamación.

APC tiene como política interna examinar los valores políticos y sociales de los donantes y en algunas ocasiones hemos decidido no recibir dinero de determinadas instituciones que sentíamos que estaban implicadas directamente con la injusticia social. También nos aseguramos que nuestra integridad como red independiente no se vea amenazada por nuestra relacion contractual con agencias donantes.

Si seguimos el argumento de Busaniche, las conclusiones lógicas serían que los fondos provenientes de la vasta mayoría de las agencias está contaminado.

APC es una red que nació de los movimientos progresistas y de izquierda y conoce bien los argumentos divisivos que Busaniche esgrime en su artículo. Creemos que aquellos que están comprometidos con los objetivos de nuestra lucha no serán ahuyentados por sus acusaciones y continuarán trabajando y contribuyendo a la red de la manera más constructiva posible.

Paulo Lima (Rits) y Anriette Esterhuysen (APC)