En agosto de 1974, el entonces jefe del Departamento Exterior de la DINA, coronel Raúl Iturriaga Neumann, entregó en Buenos Aires 6 mil dólares al agente civil de la DINA Mario Igualt Pérez, para que éste lo contactara con personas vinculadas a la ultraderecha argentina, a quienes pudiera encargárseles matar al general Carlos Prats. Este […]
En agosto de 1974, el entonces jefe del Departamento Exterior de la DINA, coronel Raúl Iturriaga Neumann, entregó en Buenos Aires 6 mil dólares al agente civil de la DINA Mario Igualt Pérez, para que éste lo contactara con personas vinculadas a la ultraderecha argentina, a quienes pudiera encargárseles matar al general Carlos Prats. Este hecho, desconocido públicamente hasta ahora, constituye el primer pago que la DINA hizo para preparar el crimen de Prats y su esposa.
El hecho ocurrió luego que a mediados de 1974, el ex dictador Augusto Pinochet se reunió con los dos principales hombres de la DINA, Manuel Contreras y Pedro Espinoza, y les dijo que había que eliminar a Prats porque se había tornado un «peligro para Chile» por la ascendencia que seguía teniendo entre la oficialidad del Ejército.
En Washington, si bien el ex agente Michael Townley confirmó el pasado 3 de febrero al ministro Alejandro Solís la segunda información referida a la reunión de Pinochet con los jefes de la DINA, se desconoce aún si le contó lo del dinero a Igualt Pérez.
El pago de 6 mil dólares lo reconoció Igualt ante la justicia argentina al declarar en 1978 a raíz de un proceso en contra suya y del ex agente civil Enrique Arancibia Clavel, por espionaje en contra de la dictadura militar argentina a favor del régimen chileno.
Igualt, primo del coronel Raúl Igualt Ramírez, condenado junto al general Roberto Viaux como autores del asesinato en octubre de 1970 del jefe del Ejército René Schneider, cumplió el encargo y reunió a Iturriaga en una confitería de Buenos Aires con un par de argentinos.
Posteriormente, como Townley también se lo confirmó al ministro Solís, según lo había declarado en Anápolis en 1992 al entonces subinspector de Investigaciones Rafael Castillo y en 1999 a la jueza María Servini que instruye el proceso argentino por el crimen de Prats, el régimen de Pinochet ofreció 20 mil dólares a los argentinos para matar al general chileno.
Según el parte policial Nº161 entregado en 1992 al ministro Adolfo Bañados (que instruyó en Chile el proceso por el crimen de Orlando Letelier y Ronnie Moffitt) por el ahora prefecto inspector Rafael Castillo, quien acompañó al juez Solís la semana pasada a Washington, aquella vez Townley le reconoció que los 20 mil dólares se pagaron a los argentinos «de la Triple A (Alianza Argentina Anticomunista) o del SIDE (Servicio de Inteligencia del Estado de Argentina)».
Siempre según Townley, como los argentinos «no tuvieron el valor para matar a Prats», Contreras «le encargó la misión al jefe del Departamento Exterior de la DINA, coronel Raúl Iturriaga, para lo cual usó el nombre ficticio de Diego Castro Castañeda, y a Armando Fernández Larios». Fue entonces que la misión se le encargó a Townley.
El abogado querellante Hernán Quezada dijo a La Nación que el reconocimiento que Townley habría hecho ante el juez Solís «acerca de las recompensas para matar al general Prats y su esposa, confirman los antecedentes que hay en el proceso, lo que deja a Pinochet expuesto en la investigación», antes de que la Corte Suprema se pronuncie sobre su desafuero ya concedido por la Corte de Apelaciones.
——————————————————————————————
Devolución
En 1992, según el parte del inspector Rafael Castillo, Michael Townley guardó silencio cuando le preguntó si los 20 mil dólares para los argentinos los recibió Martín Ciga Correa, un ultraderechista vinculado a grupos terroristas. Hasta ahora, habrían sido 26 mil dólares los invertidos para matar a Prats. Se desconoce si los argentinos devolvieron los 20 mil dólares, aunque al menos Mario Igualt declaró que «intentaron que yo devolviera el dinero que me habían pagado».