El comité comarcal del Maresme del PSUC ha denunciado de la forma más enérgica el atentado contra la libertad y los derechos democráticos que se ha producido en Mataró, realizado por el actual Ayuntamiento. El 10 de febrero, el PSUC tenía previsto un acto público, ante el referéndum convocado para el próximo 20 de febrero […]
El comité comarcal del Maresme del PSUC ha denunciado de la forma más enérgica el atentado contra la libertad y los derechos democráticos que se ha producido en Mataró, realizado por el actual Ayuntamiento.
El 10 de febrero, el PSUC tenía previsto un acto público, ante el referéndum convocado para el próximo 20 de febrero sobre la Constitución europea, en el Casal de Barri de las Esmandies. Sin embargo, por parte del señor Toni Merino, jefe de departamento de la Regidoria de Participación ciudadana, se ordenó a esa asociación de las Esmandies que no se permitiese el acto. Sencillamente, se prohibió el debate anunciado, donde estaba prevista la asistencia del secretario general del PCE, Francesc Frutos.
Utilizando una falsa argumentación legalista, que pretendía colar la falsedad de una supuesta competencia de la Junta Electoral de Zona sobre el local previsto para el debate, y amenazando sutilmente el señor Merino a los responsables del Casal del Barri, se impidió la realización del acto, que tenía como objetivo que los ciudadanos de Mataró tuviesen la oportunidad de conocer y debatir las razones del PSUC, las razones de su llamamiento para votar NO en ese referéndum.
Los responsables locales del PSUC consideran que el hecho de que el Ayuntamiento no permita un acto electoral de esas características demuestra la voluntad política de impedir uno de los más elementales derechos democráticos, el de informar y debatir. Insisten en que todo ello adquiere niveles de escándalo cuando esa actitud surge de un Ayuntamiento compuesto por fuerzas políticas que se reclaman de izquierda.
El PSUC de Mataró ha exigido un pronunciamiento claro e inequívoco de las fuerzas que componen el tripartito que gobierna la ciudad, condenando esta conducta y exigiendo responsabilides políticas. El PSUC cree que, de lo contrario, se convertirán en corresponsables de esa conducta antidemocrática.