En el marco del acuerdo denominado POR UN CHILE JUSTO, suscrito por numerosas organizaciones políticas, sociales y culturales el 30 de enero de 2005 en el Cerro Huelén, los abajo firmantes hemos asumido el compromiso de unirnos para iniciar un proceso histórico que permita al pueblo chileno retomar en sus manos la construcción de su […]
En el marco del acuerdo denominado POR UN CHILE JUSTO, suscrito por numerosas organizaciones políticas, sociales y culturales el 30 de enero de 2005 en el Cerro Huelén, los abajo firmantes hemos asumido el compromiso de unirnos para iniciar un proceso histórico que permita al pueblo chileno retomar en sus manos la construcción de su propio destino.
Vivimos tiempos favorables para romper la exclusión política y social y levantar una alternativa de gobierno realmente democrático, con protagonismo del pueblo y que actúe a favor de sus intereses. Esta iniciativa entronca con las luchas democráticas libradas contra el régimen dictatorial y con las más recientes movilizaciones de vastos sectores sociales, los paros nacionales, las manifestaciones antiimperialistas contra la visita del Presidente de EEUU George W. Bush, el Foro Social Chileno, el proceso unitario de amplios sectores de la izquierda, progresistas y antineoliberales, la importante victoria del Pacto Juntos Podemos en las elecciones municipales de Octubre del año pasado, y el multitudinario homenaje que el pueblo de Chile rindió a Gladys Marín. Lo que ocurre en Chile confluye con los avances de las luchas populares y la creciente tendencia integracionista en América Latina.
Una minoría social dotada de riqueza y privilegios, en alianza con los poderes transnacionales, usurpó el poder de la sociedad y del Estado, vendió el patrimonio nacional y gobernó durante 17 años al amparo de una dictadura militar. Los tres gobiernos de la concertación continuaron y profundizaron este proceso. Contra la voluntad del pueblo y a sus espaldas, las elites gobernantes entregaron a las empresas extranjeras el usufructo de nuestras principales riquezas naturales, comprometiendo gravemente la soberanía nacional, generando un serio daño al ecosistema y a la calidad de vida de millones de chilenos y marginando a las mayorías nacionales en la toma de decisiones y alienando gravemente el futuro del país. Un solo dato permite comprobar esto: el año 1990 la diferencia de ingreso entre el 5% más rico y el 5% más pobre era de 110 veces; tras 15 años de gobierno de la Concertación dicha diferencia es de 220 veces.
El sistema capitalista neoliberal así impuesto, ha excluido a más del setenta por ciento de los chilenos, lo que implica un profundo retroceso en relación a los cambios democráticos experimentados por nuestro país en el siglo XX y dramáticamente abortados tras el golpe militar de 1973.
El proceso unitario que emprendemos representa una alternativa que se opone al continuismo neoliberal de la derecha y la Concertación y que se proyecta más allá de las elecciones parlamentarias y presidenciales de Diciembre del 2005.
Estamos forjando un camino por el que han de transitar las grandes mayorías nacionales para lograr la justicia social, la democracia, la soberanía y la solidaridad. Somos optimistas y no estamos dispuestos a dejarnos ganar por el derrotismo y el pesimismo, creemos en la capacidad transformadora del ser humano y estamos seguros que son millones los chilenos que aspiramos a una vida donde la felicidad no sea un sueño imposible sino un derecho. Queremos construir un país y una sociedad en donde todos tenemos iguales derechos e iguales oportunidades y en donde sea posible disentir, divertirse, criticar, soñar, equivocarse y encontrarse. Un país que recobra un sentido ético y en donde el principal valor es el ser humano y no el dinero.
Un proceso de construcción democrática desde la base social.
En mérito de lo anterior hemos resuelto:
1.- Asumir, como tarea central e inmediata, nuestra inserción solidaria y unitaria en todas las luchas sociales en defensa de los derechos de los trabajadores, de las aspiraciones de los pueblos originarios, de las reivindicaciones de los estudiantes, por la dignidad de la mujer y de los adultos mayores, por la defensa de nuestros recursos naturales, por el rescate de nuestra cultura e identidad nacional, por la plena vigencia de los derechos humanos, por el fin de toda forma de discriminación, por la protección del eco sistema, por el impulso al desarrollo de las regiones, por una efectiva democratización del país y que ponga término a la dominación de los poderes fácticos. En ese contexto respaldamos en particular el documento «Demanda por un Chile Justo» de la Central Unitaria de Trabajadores en que llama al pueblo a luchar contra la exclusión social y política.
2. Autoconvocarnos en una gran Asamblea Nacional por la Democracia y la Soberanía Popular, que tendrá lugar el próximo 28 de Mayo, la que se gestará en un proceso de elaboración desde la base, realizando asambleas comunales y sectoriales altamente participativas para discutir, aportar y promover los contenidos y propuestas de carácter local y el programa alternativo de gobierno que se propondrá al pueblo de Chile.
Estas instancias, en que participarán las estructuras de base de las organizaciones abajo firmantes, estarán abiertas a todas las personas que se comprometan en un camino de recuperación de la soberanía nacional y popular y que deseen contribuir a la elaboración de un Programa de Gobierno que exprese la diversidad de intereses, sueños y anhelos del pueblo chileno.
Para fortalecer la participación popular en este proceso, las asambleas unitarias, comunales y sectoriales, realizarán consultas a todos aquellos que estén dispuestos a contribuir a terminar con el sistema neoliberal que pretenden perpetuar tanto la Concertación como la mal denominada Alianza por Chile.
El mecanismo de las consultas será elaborado por una comisión ad hoc que a la brevedad hará público.
La Asamblea Nacional del 28 de Mayo culminará el proceso de elaboración del programa de gobierno de este nuevo movimiento y el nombre del candidato único a la Presidencia de la República.
La Asamblea Nacional debatirá, además, los fundamentos políticos, éticos y doctrinarios en que descansará la construcción de este movimiento, más allá de la coyuntura electoral, como expresión de las mejores tradiciones democráticas y libertarias de nuestro pueblo y como imagen de ese futuro que anhelamos y por el que estamos dispuestos a trabajar desde ahora y por cuyo logro nos hemos unido comprometiendo lo mejor de nosotros mismos.
FIRMANTES:
- Guillermo Teillier Presidente, Partido Comunista de Chile
- Lautaro Carmona Secretario General, Partido Comunista de Chile
- Efrén Osorio Presidente Partido Humanista
- Marilén Cabrera Secretaria General Partido Humanista
- Carlos Tómic Andes
- Gustavo Ruz Andes
- Carlos Donoso Coordinador Izquierda Cristiana
- Iván Cabezas Izquierda Cristiana
- Rodrigo Ruiz Movimiento Surda
- Camilo Brodsky Movimiento Surda
- Eduardo Artés Primer Secretario Partido Comunista (AP)
- José Araneda Segundo Secretario Partido Comunista (AP)
- Luis Messina Fuerza Social y Democrática
- Gladys Corral Fuerza Social y Democrática
- Jacques Chonchol Académico, ex ministro de Agricultura
- Marcel Claude Economista
- José Balmes Premio Nacional de Artes
- Iván Vitta Movimiento Populáricos
- Carlos Gutiérrez Movimiento Populáricos
- Demetrio Hernández Secretario General MIR
- Mónica Quilodrán MIR
- Héctor Vega Iniciativa por un Frente Amplio
- Héctor Arroyo Iniciativa por un Frente Amplio
- Bosco Parra Andes
- Celsa Parrau Andes
- José Aravena Urracas – Emaus
- Manuel Gavilán Urracas – Emaus
- Felipe Melo Presidente Fech (Estudiantes de Izquierda)
- Mario Medina Vicepresidente Fech
- Julián Alcayaga Comité Defensa del Cobre
- Juan Flores Comité Defensa del Cobre
- Berna Castro Coordinadora de Usuarios de la Salud Pública
- Ulises Arenas Coordinadora de Usuarios de la Salud Pública
- Paulo Gómez Movimiento Surda
- Marcos González Centro de Desarrollo Social y Cultural, CENDES
- Victoria Oyarzún Asambleas Populares
- Carlos Sánchez Soto Asambleas Populares
- Verónica Soto Ciclo Arbol Vida
- Alcides Castro «Anarkía» Escuela Libre Los de Abajo
- Amaro Labra Cultura en Movimiento
- Oscar Hernández Cultura en Movimiento
- José Ortiz Corriente Sindical Clasista
- Eduardo Paredes Federación de Trabajadores Eventuales
- Jaime Gajardo Movimiento de Recuperación Gremial del Magisterio
- Jorge Abedrapo Movimiento de Recuperación Gremial del Magisterio
- Ethiel Moraga Fuerza Social y Democrática
- Rodolfo Matus Cambio Democrático
- Pedro Sandoval Presidente Partido de los Trabajadores (PT)
- José Barra Fuerza Ciudadana.
- Leandro Torchio Coordinador Nacional del MPMR
- César Quiroz Dirección Nacional del MPMR.
Santiago, 15 de Abril de 2005.