El pueblo de Chile, y más particularmente los estudiantes universitarios, nos encontramos ante una nueva actitud de prepotencia del gobierno, puesto que éste y sus autoridades han hecho oídos sordos a la opinión del pueblo. El gobierno se aleja cada vez mas de quienes los elijen, sus motivaciones ya no son las de la mayoría, […]
El pueblo de Chile, y más particularmente los estudiantes universitarios, nos encontramos ante una nueva actitud de prepotencia del gobierno, puesto que éste y sus autoridades han hecho oídos sordos a la opinión del pueblo. El gobierno se aleja cada vez mas de quienes los elijen, sus motivaciones ya no son las de la mayoría, sino llevar a cabo los enunciados del FMI y Banco Mundial en las distintas materias.
Han mentido deliberadamente acerca de los propósitos de nuestra movilización, tergiversando nuestras opiniones en los medios de comunicación, a los estudiantes de las universidades públicas nos interesa que otros estudiantes tengan acceso a financiamiento, lo que no nos parece que ese tipo de financiamiento sea extensivo a nosotros.
Han reprimido hasta llegar a puntos solo vistos en dictadura, se han llevado presos a estudiantes y luego los han desnudado en comisarías, han golpeado selectivamente a estudiantes, han sitiado Casas de Estudio impidiendo el libre transito, han cargado a estudiantes con bombas molotov a vista y paciencia de la población, así es como el gobierno resuelve sus diferencias con la ciudadanía.
Han aprobado una ley profundamente regresiva y privatizadora, La ley de financiamiento jibariza nuestra educación, la pone dentro de las leyes del mercado y traspasa a los privados una responsabilidad social del gobierno de Chile.
¿Cuantos ciudadanos que hoy se ubican en el I, II y III quintil serán capaces de tener ahorro previo, si hoy todo lo que poseen lo consumen en sobrevivir?, ¿Cuántos estudiantes de escasos ingresos pueden alcanzar niveles de rendimiento altos sin las condiciones sociales para ello?, esto significa que esta ley solo busca crear un mercado de estudiantes solventes para las empresas financieras. Esto no resuelve la equidad en la educación superior.
Estamos en toda disposición de sentarnos con el Ministerio de Educación a discutir, pero sobre la base de estar movilizados, el único camino que nos lleva a una mesa con el ministro son las movilizaciones, ese es nuestro derecho constitucional y no renunciaremos a él, para ejercer otro que es el de dialogar con el gobierno.
Por último, el camino de salida es el Arancel Diferenciado aprobado por la mayoría de los estudiantes universitarios en todo el país, el arancel diferenciado devuelve a la educación a su lugar como derecho de todo ciudadano, alejándolo de las leyes del mercado, esta propuesta no es de este año, ha sido la propuesta de generaciones de estudiantes universitarios y se sigue levantando por su justeza social, esperamos que el gobierno ahora si escuche a los que vivimos en el Chile de verdad.
Este movimiento estudiantil viene para quedarse, puede que este semestre se esté acabando, pero no se han acabado las desigualdades sociales de nuestro país. Tenemos la convicción que no somos los únicos a los que nos conmueve el Chile de verdad, demostraremos eso en las calles, en nuestros espacios y particularmente en la próxima elección presidencial.