Recomiendo:
0

Eurodiputados piden revisión de TLC con Chile por muerte de cisnes

Fuentes: El Mostrador

El próximo mes de octubre, una delegación del Parlamento Europeo viajará a Chile para reunirse con sus homólogos en el parlamento chileno. Varios eurodiputados pidieron hoy una revisión del acuerdo de libre comercio de la Unión Europea (UE) con Chile para frenar los efectos destructores de la producción de celulosa en el medio ambiente de […]

El próximo mes de octubre, una delegación del Parlamento Europeo viajará a Chile para reunirse con sus homólogos en el parlamento chileno. Varios eurodiputados pidieron hoy una revisión del acuerdo de libre comercio de la Unión Europea (UE) con Chile para frenar los efectos destructores de la producción de celulosa en el medio ambiente de ese país.

Desde la entrada en vigor del acuerdo de libre comercio, el 1 de febrero de 2003, el comercio entre la UE y Chile ha subido un 18%, señalaron los Verdes europeos en un comunicado.

Un aspecto importante de ese comercio es la celulosa, de la que la UE es el segundo importador, con un 36% del total de las exportaciones de ese país

Según los eurodiputados y representantes del Instituto de Ecología Política de Santiago de Chile, que se reunieron hoy en el Parlamento Europeo en Bruselas, ese comercio de celulosa tiene un efecto devastador sobre el medio ambiente.

La copresidente del Grupo de los Verdes europeos, Mónica Frassoni, señaló que «no es admisible que el incremento en cifras comerciales tenga como otra cara de la moneda la destrucción del medio ambiente».

«El respeto por las normas ambientales tiene que ser el requisito mínimo para un intercambio comercial», dijo Frassoni, al conocer que la alta producción de celulosa cerca de la ciudad de Valdivia (sur), en una área protegida por la Convención Ramsar, está a punto de exterminar la existencia de los cisnes de cuello negro y otras especies.

En menos de un año, la población de estas aves ha bajado de 6.000 unidades a unos 160 y continúa descendiendo, por lo que los Verdes piden a la Comisión Europea «un serio y exhaustivo estudio del impacto ambiental del acuerdo con Chile, comparando la situación de febrero de 2003 con la actual».

El próximo mes de octubre, una delegación del Parlamento Europeo viajará a Chile para reunirse con sus homólogos en el parlamento chileno.

«Vamos a aprovechar la ocasión para visitar la empresa de celulosa y el sitio de protección ecológica, así como otros lugares de producción con consecuencias negativas, tanto sociales como ambientales», dijo André Brie del grupo de la Izquierda Unitaria y presidente de la delegación del Parlamento Europeo con Chile.

«En base a los datos encontrados vamos a pedir cambios en el Acuerdo entre Chile y la Unión Europea», aseguró Brie.

Las denuncias presentadas por las organizaciones ecologistas han sido acogidas con preocupación por parte del intergrupo ‘Comercio y Medio Ambiente’ del Parlamento Europeo.

«Los acuerdos comerciales modernos no pueden erosionar la sustentabilidad de un país y usar exclusivamente parámetros de incremento comercial», dijo Alain Lipietz, presidente de dicho intergrupo.

La reserva «Carlos Anwandter» de la ciudad de Valdivia fue creada legalmente en 1981 y su formación está ligada al terremoto de 1960, que provocó el hundimiento de grandes terrenos, y produjo la creación de manera natural de nuevas formaciones acuáticas en la zona.

Así, se formó un humedal que es actualmente un importante hábitat para miles de aves.

La zona abarca una superficie de 4.877 hectáreas e incluye el lecho, islas y zonas de inundación de los ríos Cruces y Chorocamayo, en una longitud aproximada de 25 kilómetros y de dos kilómetros de ancho como promedio.