Recomiendo:
0

Otros 40 trabajadores resultaron gravemente heridos

La izquierda exige una investigación que aclare la muerte de cuatro mineros en Lebu

Fuentes: Rebelión

Declaraciones del Juntos Podemos Más y del Partido Comunista


El Comando Central del Juntos Podemos Más exigirá una investigación acuciosa que aclare la grave situación en la que perdieron la vida cuatro mineros del carbón y otros cuarenta quedaron afectados gravemente y especialmente la responsabilidad de quienes debieron fiscalizar las condiciones y medidas preventivas en las que se desempeñaban estos trabajadores de la carbonífera Victoria, en Lebu, Octava Región, una de las zonas más pobres del territorio nacional.

Nos parece inaceptable que el Gobierno pretenda disculparse por permitir en el país estas condiciones laborales, adjudicando la responsabilidad a las organizaciones de la zona que habían solicitado que se mantuviesen abiertas tanto esta como otras minas, ya que es el fracaso de los planes de reconversión desarrollados por el gobierno anteriormente en la zona y la escandalosa pobreza en la que sobreviven los mineros que aún laboran en el carbón la que les obliga a ellos como a millones de trabajadores chilenos a aceptar incluso arriesgar sus vidas diariamente para poder seguir sustentando sus hogares.

Nos parece más grave aún considerando que Concertación y Derecha se ufanan de las cifras de crecimiento exhibidas por el país, mientras que paralelamente miles de hombres y mujeres chilenas laboran en condiciones inhumanas, lo que no hace sino desnudar las dos caras del modelo neoliberal, uno protagonizado por el ministro Eyzaguirre y otro por el pueblo de Chile que no ve en su vida laboral y cotidiana ningún impacto de estas cifras macroeconómicas.

Expresamos nuestra solidaridad con las familias, compañeros de trabajo y sindicatos a los cuales pertenecieron los mineros fallecidos, José del Carmen Muñoz, Ramón Huenul, Jaime Alarcón y José Salas, así como con todos aquellos que resultaron lesionados en esta lamentable situación que pudo y debió ser prevenida y junto con ello reafirmamos nuestro compromiso y certeza de que juntos podemos cambiar esta injusticia y la aberrante distribución de la riqueza y del poder en nuestro país que hacen posible que situaciones como esta se repitan cada cierto tiempo.

Comunicado del Partido Comunista

El Partido Comunista de Chile enluta una vez más sus banderas de lucha en honor y memoria de los cuatro mineros fallecidos y los 40 heridos a causa de una explosión de gas grisú producida hoy lunes 8 de agosto en la mina La Fortuna de la carbonífera Victoria, en Lebu, Octava Región.

El Presidente del PC, Guillermo Teillier, quien se hizo presente en la zona, advirtió que ejecutivos de la empresa no se hicieron presentes con celeridad en el lugar, en una nueva demostración de la inhumanidad del sistema neoliberal, más preocupado de la producción y las instalaciones que de los seres humanos en peligro.

Criticamos la evidente falta de fiscalización y cuestionamos por qué no se revisó antes del turno, el metanómetro, instrumento a cargo de medir la cantidad de gas grisú al interior de la mina.

Expresamos nuestra solidaridad especialmente conmovidos a los familiares, amigos y colegas de José del Carmen Muñoz y Ramón Huenul de 46 años cada uno, quienes murieron inmediatamente. Además, Jaime Alarcón Casanova, quien murió en el Hospital de Lebu y José Salas Solar, quien dejó de existir cuando era trasladado a la asistencia pública de Lebu.

Trabajadores testigos de la tragedia denunciaron que dentro de la mina se produjeron problemas de ventilación y todavía no existen antecedentes de por qué no funcionaron los instrumentos de medición del metanol y del anhídrido carbónico.

El Partido Comunista de Chile advierte que la emergencia pudo haber sido mucho mayor, porque ingresaban al turno 250 trabajadores, pero se alcanzó a dar la alarma de auxilio.

El Partido Comunista exige una severa investigación respecto al accidente que culmine con el establecimiento de responsabilidades, sanciones a los culpables y justas indemnizaciones a los trabajadores heridos, lesionados y reparaciones a los familiares de los mineros fallecidos.