La Asociación de Víctimas de Campos de Concentración Nazi, anuncia que enviará dinero a la guerrilla colombiana y a la resistencia palestina para desafiar la calificación de estos movimientos de liberación como «terroristas». Varias organizaciones europeas de izquierda harán lo mismo proximamente
Hace 60 años salieron de los campos de exterminio de Hitler, ahora vuelven a enfrentarse contra lo que ellos llaman el «régimen fascista» del presidente colombiano Álvaro Uribe. Este fin de semana el presidente Antón Nielsen de la Asociación de Víctimas de los Campos de Concentración Nazis en Horserod (Dinamarca) y Stutthof (ahora Polonia) dio a conocer que los veteranos enviarán una suma simbólica a dos organizaciones revolucionarias que han sido declaradas como «terroristas» por la Unión Europea.
Los beneficiados serán el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que según Antón Nielsen recibirán en un primer momento lo equivalente a 175 dólares de parte de la asociación «Horserod-Stutthof Foreningen». Dijo Nielsen que los sobrevivientes con esta iniciativa no sólo quieren reconocer el papel que desempeñan las FARC y el FPLP en la lucha contra el fascismo y la opresión, sino que es también un apoyo al llamado de la «Asociación Opror» a desafiar la legislación antiterrorista en Europa, que penaliza el apoyo económico a grupos declarados «terroristas».
«No podemos quedarnos pasivos frente a esa situación. La lema de nuestra organización es «Por la Paz y la Libertad, contra el Fascismo y la Guerra,» escribe Antón Nielsen en una carta conocida por ANNCOL.
Por otro lado aseguro el vocero de la «Asociación Opror» Patrick Mac Manus que ya se había contactado a más de trescientos organizaciones políticas y movimientos de izquierda en toda Europa con el objetivo que se uniesen a cuestionar la legitimidad de incluir a las FARC, el FPLP y otros movimientos de liberación en la lista negra de la Unión Europea, y que se hiciera donativos públicos a ambos grupos para así mostrar desacuerdo con la medida de «lista de terroristas».
Según Mac Manus varias otras organizaciones europeas se han declarado dispuestos a seguir los pasos de la asociación de víctimas de los campos de concentración de Horserod y Stutthof.