Recomiendo:
0

TLC Chile – Estados Unidos: Un «Tratado mal tratado»

Fuentes: Rebelión

A un año y medio de su entrada en vigencia, el TLC firmado entre Chile y Estados Unidos fue calificado como un Tratado «mal tratado», por las y los panelistas reunidos en el Foro Taller ‘Balance del TLC: ¿beneficios o perjuicios?’ realizado en Santiago, en la sede de la Facultad de Artes de la Universidad […]

A un año y medio de su entrada en vigencia, el TLC firmado entre Chile y Estados Unidos fue calificado como un Tratado «mal tratado», por las y los panelistas reunidos en el Foro Taller ‘Balance del TLC: ¿beneficios o perjuicios?’ realizado en Santiago, en la sede de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. En éste se concluyó que, lejos de lo proyectado, se ha profundizado la trasnacionalización de la economía chilena, y las desigualdades con el país del norte.

El evento se inserta en las actividades preparatorias a la Cumbre de Jefes de Estado, que se realizará en Mar del Plata, Argentina entre el 3 y el 5 de noviembre. La agenda prevista buscará avanzar hacia la creación del Área de Libre Comercio de las Américas, ALCA, proyecto hemisférico que contiene las mismas disciplinas que el TLC y que según el diseño original debió entrar en vigencia en enero de este año. Para sortear los obstáculos puestos por países como Argentina, Brasil y Venezuela, Estados Unidos está negociando diversos acuerdos con países latinoamericanos, bajo el esquema del tratado suscrito con Chile.

Los análisis sobre los efectos para Chile del TLC con Estados Unidos estuvo a cargo de representantes de la Alianza Chilena por un Comercio Justo y Responsable, (ACJR), el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA), Consumer´s International, Chile Sustentable y Foro América, y formará parte de los debates que se preveen en la III Cumbre de los Pueblos, a realizarse en forma paralela a la reunión oficial.

El balance indica que si bien el comercio entre Chile y Estados Unidos ha registrado una expansión superior al promedio (10%), ha habido un notable descenso de la inversión norteamericana en Chile. Esta tendencia se inició en 1999, cuando las inversiones sumaron US$1.455 millones y en 2004, pese a estar vigente el TLC, cayó un 93% llegando apenas a US$101 millones. Las inversiones estadounidenses se han desplazado desde el sector minero al de servicios.

Contribuyendo al concepto de «financialización» de la economía chilena, en desmedro del sector productivo, se constató el aumento del volumen de negocios en el segmento de seguros (40,2% ) y el incremento en la adquisición de tierras por parte de empresas vinculadas a la agroindustria.

En el primer año de vigencia del TLC las exportaciones chilenas a Estados Unidos tuvieron un crecimiento de 30,5% en relación al 2003 y si bien en el primer semestre del 2005 las exportaciones hacia Estados Unidos aumentaron un 32%, las importaciones, se incrementaron en 62%.

La composición de las exportaciones destinadas al mercado norteamericano mantiene una clara concentración en materias primas y sus derivados: el 78% del total corresponde a cobre (y fundamentalmente por el alza del rubro en el mercado internacional), la minería en general, frutas, alimentos, exportaciones forestales y sus derivados.

El TLC entre Chile y Estados Unidos, que ha sido destacado como un éxito por las autoridades y el sector privado, arroja señales muy dispares que – según las y los panelistas – es necesario reinterpretar. A casi un año y medio de su puesta en marcha, pocas de sus proyecciones iniciales se han cumplido: en materia de empleo, en el sector transable (comercio exterior), ha habido un descenso de cien mil puestos de trabajo y en el sector no transable, hubo un aumento de un millón de ocupados en un período que abarca del 1993 al 2004.