Recomiendo:
0

Detienen en Chile el ex presidente peruano Alberto Fujimori

Fuentes: La Nación

Tras intensas conversaciones entre los Gobiernos de Perú y Chile, La Moneda confirmó que Palacio Pizarro, a través de la embajada del Perú en Santiago, pidió la extradición del ex Presidente peruano, Alberto Fujimori, quien ingresó a Santiago a las 14.50 horas de ayer. «Un funcionario de Relaciones Exteriores está haciendo entrega de una nota […]

Tras intensas conversaciones entre los Gobiernos de Perú y Chile, La Moneda confirmó que Palacio Pizarro, a través de la embajada del Perú en Santiago, pidió la extradición del ex Presidente peruano, Alberto Fujimori, quien ingresó a Santiago a las 14.50 horas de ayer.

«Un funcionario de Relaciones Exteriores está haciendo entrega de una nota de la embajada de Perú en que se pide la extradición del señor Fujimori. El tema será entregado a los tribunales y se mantendrá, por lo tanto, en la institucionalidad chilena», explicó el ministro portavoz, Osvaldo Puccio.

De esta forma, Palacio Pizarro y La Moneda optaron por la vía judicial y no por la político-diplomática, que hubiera operado si se hubiera acordado la expulsión de Fujimori, alternativa que fue analizada entre las intensas conversaciones que en la tarde de ayer sostuvieron los cancilleres de Chile, Ignacio Walker, y de Perú, Oscar Maúrtua.

El vocero de La Moneda señaló que el ex Mandatario peruano tiene «visa de turista normal y cualquier otra resolución es resorte de los tribunales. Hay una nota de la embajada que está siendo entregada a los tribunales chilenos y son éstos los que tienen que decidir la situación del señor Fujimori».

Puccio agregó que Fujimori «no puede ser detenido sino en virtud de una orden judicial que sólo la pueden emitir los tribunales luego de un requerimiento y eso lo está haciendo en estos momentos el Ministerio de Relaciones Exteriores a partir de la nota peruana».

Puccio precisó que la policía actuó de acuerdo con las normas chilenas, ya que «no había ninguna orden de detención emanada de un tribunal chileno en contra del señor Fujimori, de manera tal de Investigaciones hizo lo que tenía que hacer».

Ingreso

Alberto Fujimori llegó en un avión privado, aparentemente proveniente de México, acompañado por cuatro personas, y luego se dirigió al Hotel Marriott en el sector oriente de Santiago donde permanecía hasta la noche de ayer.

Hasta ese lugar, cerca de las 16 horas, se hicieron presentes dos funcionarios de Interpol Chile quienes se reunieron por más de una hora con el fugitivo ex Presidente del Perú y luego se retiraron sin hacer declaraciones.

Más tarde salió hasta las afueras del hotel Luis Silva Santiesteban, el secretario de relaciones internacionales de Fujimori y leyó un comunicado del ex Mandatoario: «Es grato dirigirme a la opinión pública nacional e internacional para hacer de su conocimiento que el día 6 de noviembre de 2005 partí de Tokio, Japón, por vía aérea, con destino a la ciudad de Santiago de Chile, arribando a ésta a las 13.30 (hora local) del mismo día.

Es mi propósito permanecer temporalmente en Chile, como parte del proceso de retorno al Perú y cumplir con el compromiso adquirido con un sector del pueblo peruano que me ha convocado para que participe como candidato a la Presidencia de la República en los próximos comicios de 2006″.

Luego Silva Santiesteban aseguró que en los próximos días continuaría viaje hacia Perú, donde Fujimori pretende participar en las elecciones presidenciales del próximo año.

Interpol Chile

Ante los cuestionamientos por el sorpresivo ingreso de Alberto Fujimori, pese a las ordenes de captura que pesan en su contra, la jefa de Interpol en Chile, Marianela Gómez, señaló que éstas «no tienen validez jurídica acá en Chile» y explicó que al momento de ingresar al país se alertó a la jefatura de Interpol, y se coordinó con Interpol Lima y las autoridades judiciales peruanas «para que ellos hagan lo correcto a través de los canales diplomáticos pertinentes». Respondiendo a las razones del por qué no se le retuvo al prófugo peruano, Marianela Gómez dijo que «esa orden ha sido emanada por un juez extranjero» y especificó que los para que se lleve a cabo la captura, el Gobierno peruano debe solicitarlo a la ministerios de Relaciones Exteriores y que es la Corte Suprema la responsable de emitir la orden.

En todo caso, la jefa de Interpol aclaró que «dado a la relevancia y estando en conocimiento que esta persona es requerida se lo tiene ubicado».

Perú espera su regreso

En Perú, Fujimori es requerido por un total de 21 procesos judiciales por delitos de agresiones, falsificaciones, estafa, secuestro, toma de rehenes, homicidios, enriquecimiento ilícito y malversación de caudales públicos.

Por este motivo en marzo último se incluyó en Interpol en 184 países la «difusión roja», que alerta a todas las unidades a informar la presencia del ex Presidente con miras a su detención.

Fujimori está inhabilitado políticamente por diez años para participar o asumir cargos públicos en Perú, «por incapacidad moral permanente». Así y todo, busca formar una alianza política entre tres partidos, para lo cual validó recientemente su firma ante el consulado peruano en Tokio con el fin de unir su movimiento político con dos partidos peruanos.

Este sábado, el jefe de Interpol Perú, coronel Carlos Medel Vidal, y el procurador ad hoc Antonio Maldonado, habían reaccionado al anuncio de Alberto Fujimori de iniciar su regreso al país vecino para participar en las elecciones del 2006.

Ambos coincidieron en aclarar que la orden de captura internacional que pesa sobre el ex presidente estará vigente hasta el 2010. Asimismo, explicaron que los procesos pendientes y las condenas que lo afectan lo mantendrán con inhabilitación política hasta ese mismo año.

Maldonado señaló que se trata de una estrategia mediática y que «esta actitud desafiante de Fujimori revela que está perdiendo los papeles, pues sabe que no puede venir y salir impune de los delitos que se lo acusa. En cuanto a la inhabilitación del Congreso, esta sigue firme, y por el lado judicial, sus procesos continúan adelante».

En este mismo sentido se pronunció el presidente de la Corte Suprema, Walter Vásquez, quien aseguró que los juicios contra Fujimori continúan vigentes.

El ministro de Justicia, Alejandro Tudela, en tanto, consideró la actitud de Fujimori como un desafío al estado de derecho y a la soberanía.

Los abogados del ex Presidente peruano y algunos cercanos han manifestado que pese a todo estaría en Perú en un plazo máximo de seis meses, poco antes de las elecciones del próximo 9 de abril.

El escritor y ex candidato presidencial Mario Vargas Llosa calificó ayer de «payasada» las intenciones de Alberto Fujimori de regresar al Perú para participar en las elecciones del 9 de abril del 2006.

Vargas Llosa sostuvo que las declaraciones de Fujimori no son más que una «operación puramente publicitaria y demagógica. Estoy convencido de que no irá».

El candidato presidencial afirmó que a le gustaría que Fujimori fuese regresara a Perú, porque de esa manera «será inmediatamente apresado por ladrón y asesino y será juzgado y castigado como se merece».