En la envejecida escena política nacional, nos presentamos como un grupo joven. Un conjunto de jóvenes profesionales, trabajadores de la cultura y ex-dirigentes estudiantiles, quienes junto a un grupo de actuales estudiantes nos hemos articulado todos bajo el alero de la Universidad de Chile. Desde hace más de una década, hemos sido parte activa de […]
En la envejecida escena política nacional, nos presentamos como un grupo joven. Un conjunto de jóvenes profesionales, trabajadores de la cultura y ex-dirigentes estudiantiles, quienes junto a un grupo de actuales estudiantes nos hemos articulado todos bajo el alero de la Universidad de Chile.
Desde hace más de una década, hemos sido parte activa de un proceso de democratización de las organizaciones estudiantiles y de la Universidad misma, reflejado en al menos dos cambios fundamentales en las políticas de educación superior del país; primero, la reciente promulgación de los nuevos Estatutos democráticos de esta casa de estudios; y segundo, el sustancial cambio en el sistema de financiamiento público de los estudios superiores que permitirá al 60% más pobre de la población chilena contar con financiamiento fiscal completo a partir de 2006.
Somos parte de la izquierda chilena, nos mueve la justicia y la democratización política, social y económica de nuestro país. Sin embargo, nos identificamos con una construcción política amplia que vuelva a mirar hacia las grandes mayorías del país, alejándonos tanto de los dogmas y autoritarismos, como del conformismo y la administración somera de la burocracia actual.
Ante la próxima elección del 11 de diciembre, y su muy probable segunda vuelta, se nos hace imprescindible manifestar nuestra opinión pues se trata de acontecimientos relevantes en que los ciudadanos, verdaderos depositarios del poder político, expresaremos nuestras visiones de país y nuestras esperanzas por un Chile mejor.
Si bien no nos identificamos con ninguna de las actuales coaliciones, valoramos la candidatura presidencial de Tomás Hirsch por instalar algunos temas ausentes en el debate político actual, y porque pensamos que hay que romper la exclusión en todas sus formas. Sin embargo, por la misma razón, no nos identificamos en absoluto con las tentaciones automarginales ni las visiones excluyentes que se siguen viendo en la izquierda tradicional chilena, sustento importante de dicha candidatura.
Esa misma opción por los dogmas y los viejos manuales de la política, plasmada en frases como «ustedes han gobernado 32 años» que homologan la dictadura y los gobiernos concertacionistas, hacen que la construcción del Juntos Podemos Más nazca con un techo demasiado bajo para hacer frente a los grandes desafíos que la izquierda y los sectores progresistas tenemos por delante.
Nuestra única coherencia es continuar el camino de transformación social hacia los objetivos democratizadores, olvidándonos de los discursos autorreferentes que tanto mal le han hecho a la política chilena.
Sin embargo, este contexto no puede hacer olvidar que el derecho a voto universal es una conquista de los sectores progresistas, y que reside ahí una herramienta de influencia política que no puede ser abandonada. Por esto sabemos que, en ausencia de otra alternativa, los únicos votos que la noche del 11 de diciembre serán contados como votos de izquierda, tan críticos de la Concertación y sus políticas, como convencidos que es posible un país distinto, serán los votos que recibirá la candidatura de Tomas Hirsch, por lo que para él serán nuestros sufragios.
Con mayor claridad aún, cuando en la segunda vuelta del 15 de enero tengamos que elegir al futuro Presidente de Chile, sabremos, al igual que la inmensa mayoría de los chilenos, que no da lo mismo entre Bachelet y el representante de la derecha, y con plena convicción seremos uno más de los miles que desde la izquierda aporten con su voto a evitar que la derecha sume el poder ejecutivo a la hegemonía que ya ostenta en otros ámbitos de la política, en el modelo económico y en los medios de comunicación.
Los avances en la superación de la pobreza durante los últimos años y el aumento de la inversión social, aunque tremendamente insuficientes aún, son cambios que no sólo marcan la diferencia entre la orientación de la Alianza y la de la Concertación, sino que también abren un espacio de posibilidades de logros y crecimiento político que la izquierda, desde su propia independencia, debe saber aprovechar.
Coherentemente, en las elecciones parlamentarias nuestros votos y esfuerzos estarán con aquellos candidatos que han plasmado efectivamente en sus propuestas y trayectorias los anhelos de un Chile más justo y democrático, sin establecer vetos ni inhibiciones en función del pacto en el que se enmarca su postulación. Por ello, valoramos los aportes y entregamos nuestro apoyo a candidatos del perfil de Manuel Riesco, Alejandro Navarro, Jorge Arrate y Gonzalo Rovira, así como también a Carmen Hertz., Jaime Gajardo, Sergio Aguiló, Francisco Villa y Claudina Nuñez.
Tenemos la férrea convicción que una alineación inteligente de muchos actores puede significar la salida inminente del sistema binominal, quizás la camisa de fuerza más importante que le dejara al país la dictadura militar. Éste, junto a otros objetivos específicos en áreas claves de las políticas sociales, serán la llave para comenzar la articulación de todos quienes estamos cansados de esperar que las transformaciones hacia la justicia y la equidad social -anunciadas por tantos y hace tanto- se empiecen a materializar en nuestro país.
«…Así manda la tradición, entre los indios del noroeste de América: el artista que se va entrega su obra maestra al artista que se inicia.
Y el alfarero joven no guarda esa vasija perfecta para contemplarla y admirarla, sino que la estrella contra el suelo, la rompe en mil pedacitos, recoge los pedacitos y los incorpora a su arcilla…»
Eduardo Galeano
Suscriben esta declaración:
Rodrigo Bustos, Abogado, candidato a Doctor en Derechos Humanos
Alvaro Cabrera, Licenciado en Teoría de la Música, Compositor
Julio Lira, Ingeniero Eléctrico
Felipe Melo, estudiante de Ingeniería Civil Industrial
Marisol Prado, Médico Cirujano
Rodrigo Roco, candidato a Doctor en Ciencias de la Educación
Eduardo Acuña, Estudiante de Ingeniería Civil Industrial
Vicente Acuña, Ingeniero Matemático, Magister en Informática
Francisco Almonacid, Estudiante de Ingeniería Comercial
Pablo Altamirano, Ingeniero Eléctrico
Eduardo Arancibia, egresado de Ingeniería Civil Industrial
Roxana Bórquez, egresada de Ingeniería en Recursos Naturales
Rodrigo Caimanque, Arquitecto
Francisco Carrasco, Ingeniero Civil en Minas
Amanda Durán, Ingeniera Civil Química
Mauricio Durán, Estudiante de Ingeniería Civil Industrial
Gonzalo Figueroa, Ingeniero Civil Mecánico
Isabel Gac, Ingeniera Civil Industrial
Francisca Giner, Licenciada en Historia
Manuel Guevara, Licenciado en Gobierno y Gestión Pública, Activista Gai
Rodrigo Henríquez, Egresado Ingeniería Civil en Transporte
Daniella Hering, Tecnólogo Médico
Anilei Hoare, Bioquímica, estudiante de Doctorado
Andrés Hojman, estudiante Ingeniería Comercial
Sebastián Kraljevich, Licenciado en Sociología
Fabiola Lathrop, Abogada, candidata a Doctora en Derecho.
Carolina Llanos, Médico Cirujano
Marcello Martínez, Músico y Productor
Fabio Moraga, candidato a Doctor en Historia.
Eduardo Moreno, Doctor en Informática y Modelamiento Matemático
Carla Moscoso, Licenciada en Sociología
Andrea Rengifo, Médico Veterinario
Claudia Sanhueza, candidata a Doctor en Economía.
Mauricio Riveros, egresado de Ingeniería Eléctrica
Mauricio Ronseblüth, Sociólogo
Antonia Rozas, Estudiante de Sociología
Cristián Torrealba, Licenciado en Biología
Mauricio Torrealba
Sebastián Troncoso, egresado de Arquitectura
Mabel Vargas, Licenciada en Literatura Hispánica
Scarlett Vásquez, Ingeniera Civil
Mauricio Vásquez, Ingeniero Civil en Computación
Iván Valderrama, egresado de Actuación Teatral
Rocío Villalobos, egresada de Periodismo