Esta pregunta la hicimos un par de veces en los foros de Fuerza Social y Democrática (FSD), en donde se estaba configurando una alternativa política para los que de una u otra manera, no percibimos de la misma forma el actual modelo neoliberal. En estos foros muchas veces me pregunté ¿qué hago aquí?. Dicho esto, […]
Esta pregunta la hicimos un par de veces en los foros de Fuerza Social y Democrática (FSD), en donde se estaba configurando una alternativa política para los que de una u otra manera, no percibimos de la misma forma el actual modelo neoliberal. En estos foros muchas veces me pregunté ¿qué hago aquí?. Dicho esto, vuelvo a la pregunta inicial de querer un Chile más justo, con un sentido de igualdad, con educación y salud digna para todos, mejor distribución de la riqueza, con jubilaciones decentes, oportunidades para todos y de verdad, creí siempre en ese discurso, por lo demás ustedes me enseñaron mucho al respecto, ya que soy sindicalista hace muy poco. Lamentablemente, hay situaciones que no merecen mayor análisis.
Si en nuestros postulados como FSD manifestamos nuestro repudio al actual gobierno que excluye y apoya favorablemente a los grandes grupos económicos y que además se alinea con la política de la alianza por Chile, no les parece contrariante aparecer ahora pidiendo el voto para la doctora Bachelet. No pensé jamás que me encontraría con esto. Aparecer ahora apoyando a la concertación para el 15/01, me parece UNA VERGÜENZA. Todo el trabajo, las asambleas, el apoyo de la gente en la calle cuando Jorge Pavéz era nuestra opción a la presidencia, el apoyo que le dimos los bancarios en nuestro congreso. Pasaran cuatro años más de devaneos entre la concertación y los empresarios y seguiremos entonces perdiendo nuestro tiempo analizando lo mal que esta el país, sin llegar a ninguna parte.
Me parece entonces más ético el voto NULO.
Compañer@s, ya el país lo pudo comprobar en el matrimonio del negro Piñera y la Belén, cuando aparecían representantes de derecha y la izquierda gobernantes abrazados, pertenecientes a una misma casta y que solo ven los problemas con distinto prisma pero en el fondo son los mismos. En nuestra jerga se conoce con el nombre de «trenzas», o sea profesar partidos políticos distintos, hablar mucho pero a la larga siempre se protegen entre ellos. Y si de cofradías hablamos, el señor Lagos nos ha dado un claro ejemplo de cómo se configura y se concreta el nepotismo. No es así señores y ustedes me llaman a apoyar lo mismo. Inconsecuentes ¿Cual de los dos candidatos? NINGUNO.
Eso es ser consecuente con el sistema actual que tanto daño nos ha hecho. Una derecha que jamás va a legislar en favor del pueblo y una concertación comprometida con los empresarios, con quienes se lucran hasta la médula y hunden al pueblo en la miseria. Cual de las dos opciones…, creo que debemos detenernos un poco y analizar el trasfondo de la parafernalia pre eleccionaria que claro esta no es nada nuevo para nosotros. Nosotros que constantemente estamos repudiando el accionar de muchos políticos de la concertación o de la alianza, repudiamos entonces el llamado que hacen para ir en apoyo del continuismo, de la vergüenza para nuestros hijos, el sometimiento con los patrones.
YO NO QUIERO ESO PARA MIS HIJOS.
Ya lo dijo Recabarren «queremos vivir bien, eso es todo. Pero el patrón no nos deja». Finalmente me parece lógica y ética por sobre todas las cosas la postura de Tomás Hirsch de no apoyar a la Concertación.
Miguel Alderete P. es dirigente del Sindicato Nacional Banco Santander Santiago Nº 1 (Confederación Bancaria)