El ministro Carlos Cerda procesó ayer a Lucía Hiriart de Pinochet y sus hijos Augusto, Lucía, Jacqueline y Verónica, y a dos ex colaboradores del ex uniformado por el uso y falsificación de pasaportes. Por el mismo ilícito, encargó reo a la ex jefa de la Sección de Pasaportes y Extranjería del Servicio de Registro […]
El ministro Carlos Cerda procesó ayer a Lucía Hiriart de Pinochet y sus hijos Augusto, Lucía, Jacqueline y Verónica, y a dos ex colaboradores del ex uniformado por el uso y falsificación de pasaportes. Por el mismo ilícito, encargó reo a la ex jefa de la Sección de Pasaportes y Extranjería del Servicio de Registro Civil e Identificación Erica Stemann Parrao, quien desempeñó esta función entre 1982 y 1990.
Según consta en la investigación, Augusto Pinochet Hiriart «actuó bajo la identidad de Augusto del Pino cuando se desempeñaba como asesor económico, con el rango de consejero, en el Consulado de Chile en Los Ángeles».
Su hermana Lucía, en septiembre de 1982, obtuvo el pasaporte diplomático Nº 502-82, en el que se identificó como «Lucía P. Hiriart». Ese mismo año viajó a Estados Unidos para abrir tres cuentas en el Citibank International de Miami, Florida.
El fallo establece que Verónica Pinochet Hiriart manejó, al menos, cuatro pasaportes con distintos nombres y firmas. En 1978, obtuvo un pasaporte como Verónica Ponce; en 1981 como Verónica Pinochet de Ponce Lerou; al año siguiente, firmó como Verónica Pinochet de Ponce; y, en 1988, se le extendió un cuarto a nombre de María Verónica P. De Ponce.
Jacqueline Pinochet registra seis pasaportes con distintas identificaciones entre 1972 y 1989. En ellos utilizó nomenclaturas de sus nombres y apellidos.
Respecto de la funcionaria del Registro Civil e Identificación Erica Stemann, el dictamen consignó que la mujer realizó acciones que alteraron el procedimiento normal de entrega de documentación, lo que causó «el extravío de decenas de pasaportes, de varios de los que se hizo posteriormente uso con informaciones inexactas o falsas».
No obstante, el magistrado concedió a todos los procesados la libertad, previo pago de una fianza de cien mil pesos, beneficio que va con consulta a la Corte de Apelaciones de Santiago.
Cerda decretó, en la tarde de ayer, orden de arraigo en contra de Lucía Pinochet Hiriart, quien no se presentó a la notificación.
Según fuentes ligadas con la causa, Jacqueline y Verónica Pinochet pagaron la fianza al igual que su hermano Augusto, quién apeló al procesamiento.
Los imputados deben presentarse hoy martes, a las 8 de la mañana, en la Dirección Nacional de Gendarmería, para esperar el dictamen del tribunal de alzada capitalino, que puede confirmar o revocar la libertad.
PERJUICIO FISCAL POR TRES MIL 500 MILLONES DE PESOS
En una segunda resolución, el ministro Carlos Cerda encausó por los delitos de evasión tributaria y declaración de impuestos «maliciosamente incompleta» sancionados en el artículo 97, número 4 y 5, del Código Tributario, a la esposa del ex dictador, cuatro de sus hijos y dos colaboradores cercanos de Pinochet.
A Lucía Hiriart se le imputa haber perjudicado al fisco en 449 millones de pesos entre los años tributarios 2000 y 2005, cuando «realizó inversiones de origen desconocido». En este mismo periodo, además, omitió declarar los intereses y utilidades de sus inversiones en el extranjero y en el país.
La resolución sostuvo que Lucía Pinochet Hiriart, causó un perjuicio fiscal por 453 millones de pesos; Marco Antonio Pinochet Hiriart, por 128 millones de pesos; y su esposa, Soledad Olave Gutiérrez, por 35 millones de pesos.
Mientras que Jacqueline dejó de pagar al fisco 25 millones de pesos y María Verónica 540 mil pesos.
Aitken y Ananías
Cerda también encausó por los mismos delitos al ex albacea de Pinochet, Óscar Aitken Lavanchy, quien evadió 232 mil millones de pesos, pues no declaró los honorarios adicionales que pactó con el ex dictador ni los ingresos que percibió en sus cuentas bancarias personales del Banco de Chile en Nueva York y en Coutts y Cía. El fallo estableció que «efectuó inversiones e incurrió en desembolsos, gastos y egresos que no aparecen justificados con la rentas por él declaradas».
Mónica Ananías, secretaria personal del dictador, fue acusada de evadir 92 millones de pesos.
El magistrado otorgó la libertad con consulta a la Corte, con una fianza de 3 millones de pesos, a la esposa de Pinochet; sus hijos, Lucía y Marco Antonio, y Aitken. En el caso de Ananías, el monto es de 2 millones de pesos. Para Jacqueline Pinochet y María Soledad Olave Gutiérrez, 1 millón de pesos. Y Verónica Pinochet debe cancelar 300 mil pesos para acceder al beneficio.