El Ministerio de Justicia concedió el beneficio de cumplimiento de saldo de pena bajo el régimen de libertad condicional a cuatro ex integrantes del movimiento Lautaro, que habían sido condenadas por delitos de connotación «terrorista». Los lautaristas, que ya han cumplido más de diez años tras las rejas, son; Patricio Alejandro Gallardo Trujillo, Alvaro Alejandro […]
El Ministerio de Justicia concedió el beneficio de cumplimiento de saldo de pena bajo el régimen de libertad condicional a cuatro ex integrantes del movimiento Lautaro, que habían sido condenadas por delitos de connotación «terrorista».
Los lautaristas, que ya han cumplido más de diez años tras las rejas, son; Patricio Alejandro Gallardo Trujillo, Alvaro Alejandro Jaime González Olivares, Carlos Hugo Plaza Villarroel y Carlos Alberto Silva Duncan.
Gallardo fue detenido en julio de 1991 y condenado por la muerte del prefecto de Investigaciones de Concepción Héctor Sarmiento y atentados a sucursales de bancos y edificios públicos.
Por ese mismo hecho fue condenado Carlos Silva, integrante de la comisión política del Mapu Lautaro, detenido el 6 de marzo de 1992.
González, por su parte, se encuentra detenido desde el 21 de octubre de 1993, luego de participar en un frustrado asalto a una sucursal bancaria. Plaza fue arrestado el 25 de mayo de 1992.
La cartera de Justicia subrayó que la libertad condicional fue concedida de acuerdo a lo propuesto, por segunda vez, por la respectiva comisión de la Corte de Apelaciones de Santiago.
Añadió que esas cuatro personas ya se encontraban en régimen de salida controlada y ahora quedarán bajo la vigilancia del Patronato de Reos, hasta el cumplimiento definitivo de la respectiva condena.
«Lo anterior se ha resuelto, considerando necesariamente para ello, entre otros antecedentes la incorporación gradual y progresiva al medio libre, la reinserción social lograda por la persona y el grado de rehabilitación del beneficiado, como consecuencia de ambos elementos precitados», añadió el informe oficial.
El ministro de Justicia, Luis Bates, al explicar esta medida, dijo que no hay que confundirla con el indulto presidencial.
Bates recordó que «se han dictado leyes que van en la dirección de permitir otorgar libertades condicionales para aquellos delitos terroristas que tuvieran más de 10 años de presidio efectivo».