Nelson Agustín Aramburu de la Comisión Ética contra la Tortura de la Vª Región denuncia los acontecimientos en el muelle Prat de Valparaíso, donde fue detenido Javier Rodriguez Calderón del Centro Cultural Placeres, mientras se esperaba la aparición de la Presidenta Michelle Bachelet. El relato demuestra, contrariamente al discurso oficial, que 17 años de dictadura […]
Nelson Agustín Aramburu de la Comisión Ética contra la Tortura de la Vª Región denuncia los acontecimientos en el muelle Prat de Valparaíso, donde fue detenido Javier Rodriguez Calderón del Centro Cultural Placeres, mientras se esperaba la aparición de la Presidenta Michelle Bachelet. El relato demuestra, contrariamente al discurso oficial, que 17 años de dictadura persisten porfiadamente en la actitud, y la practica de las fuerzas policiales de Chile. En el discurso oficial se insiste que las responsabilidades son individuales y no institucionales. El pueblo no entiende esas razones. La policía y los interrogadores no actúan por iniciativa propia. Reciben ordenes precisas donde la imaginación no tiene cabida. Concertadamente en estos anos se ha tirado la piedra y se ha escondido la mano. Reconozcámoslo se le tiene desconfianza a las legitimas manifestaciones del pueblo. Michelle: comenzamos mal. Debes saber que manifestaciones como estas van a seguir existiendo, porque las huellas de uniformados que volvieron sus armas contra el mismo pueblo que se las proporciono aun existen en el alma del pueblo. Esa traición, el más negro de los crímenes, no se olvida. No es la justicia la que resolverá un problema político. Las instituciones armadas y la policía le deben una explicación al pueblo de Chile, porque contrariamente a lo que se predica, y como lo demuestran porfiadamente los hechos que comentamos, esas instituciones no constituyen parte del pueblo de Chile. Debes entender Michelle que la represión que tu sufriste aun continua bajo otros disfraces o matices, pero ahí esta.
El comunicado de Aramburu dice: [Rodriguez Calderón] ‘se encontraba conversando con Maria Victoria, su hermana, cuando fue requerido de identificación por el Mayor a cargo de la fuerza policial que se encontraba en el lugar. Ambos hermanos entregaron sus respectivos documentos de identidad, los que fueron verificados por radio con la central de Carabineros. Al terminar la comunicación, el mayor procede a allanar el bolso de mano que portaba Javier y le exige la entrega del lienzo alusivo al sacerdote muerto en torturas en el B.E. La Esmeralda, RP. Miguel Woodward. Ante la negativa de Javier a entregar este, el Mayor da la orden de proceder a su detención, la que realiza un piquete de 8 funcionarios. En medio de golpes y empujones lo trasladan a la 2ª Comisaría de Valparaíso ubicada en Colon’.
‘Al presentarse su hermana y una organizadora del acto a consultar por su situación, se les informo que Rodriguez estaba detenido ‘por alterar el Orden Publico’. Al enterarse de esto la Comisión Ética Contra la Tortura de la V Región, el Secretario Ejecutivo, solicito el apoyo de la Defensoria Penal Publica de la Región. Con el abogado Carlos Henríquez, de este organismo, ante la 4ª Sala del ministerio Publico, presidida por la magistrado Marisol González, a las 13:00 horas, se expuso el caso y se recurrió de amparo. El Fiscal presente, Sr. Andrade, informo, que al ser puestos los antecedentes de esta detención ante el Fiscal de Valparaíso, Dn. Rodrigo Yánez, a las 10:30 horas, este estimo que no se había incurrido en delito o falta y ordeno su inmediata puesta en libertad; determinación que fue olímpicamente ignorada por los funcionarios públicos en abierta violación al Art. 148 del Código’.
‘Con estos antecedentes, la magistrado se comunico con los funcionarios de la 2ª Comisaría, [a solo a unas cuadras del Ministerio Publico] y ordeno traer a la brevedad al detenido a su presencia. Recién a las 14:00, Javier Rodriguez fue puesto a disposición del tribunal por el Teniente Diego Hormazabal, quien al ser interrogado por el Tribunal, manifestó total desconocimiento de los hechos y planteo que a el solo se le encargo traer al detenido ante el tribunal’.
‘Al ser interrogado Javier Rodriguez, este reafirmo lo que ya era de conocimiento del Tribunal, y señaló su preocupación por haber sido interrogado en el recinto policial, por dos funcionarios de civil que se negaron a entregar información sobre su identidad, funciones y a que servicio pertenecían’.
‘La Jueza Sra. Marisol González, procedió por tanto, a acoger el recurso de amparo, a ordenar la inmediata libertad del detenido y a pasar los antecedentes a la Fiscalia Militar respectiva, para que se investigue la detención ilegal y el eventual desacato en que habrían incurrido los funcionarios de Carabineros’.
‘Estos comportamientos arbitrarios y abusivos de parte de funcionarios de Carabineros, son indignos de una institución cuya labor principal es proteger los derechos de los ciudadanos; si los encargados de velar por el cumplimiento de la ley, se ponen al margen de ella, la seguridad ciudadana se torna precaria’.
‘Agradecemos a la Defensoria Penal Publica de la Quinta Región, su eficaz acción, en pro de los derechos conculcados, y exhortamos al Ministerio Publico Regional y a la Fiscalia respectiva, a ejercer sus atribuciones de control, para evitar los abusos en contra de ciudadanos indefensos’.
A esta declaración se sumo la de Amnistía Internacional que en su parte medular expresa.
‘Pese a la referencia expresa en el Informe Valech, y a la admisión de responsabilidades por parte de la Armada de Chile, las victimas y sus familias aun esperan que haya verdad, justicia y reparación’.
Michelle: comenzamos mal.