Héctor Vega

Artículos

Pero el desafío mayor de este recambio que enfrenta la ecuación política es para nuestro Pueblo, pues la Nueva Política ya no se basa en la conciencia de nuestra individualidad, sino de la conciencia que tengamos de los desafíos a que se enfrenta la Humanidad.

Preguntas sin respuesta en un país minero donde el Ministerio de Minería carece de peso para decidir el destino de minerales estratégicos que se transan en el mercado internacional y que deciden la geopolítica mundial.

Cuando se ha perdido la dignidad de la función pública no queda sino concluir que estamos en la primera hora de la revuelta social.

El problema de fondo es que nunca la Constitución fue su problema. (Tampoco lo es el de la ciudadanía asediada por problemas inmediatos de escasa o ninguna solución en las últimas décadas).

Este el sistema de integración tributaria defendido por la clase empresarial en los diferentes proyectos de ley presentados ante el Congreso.

Les comunico trabajo de mi autoría relativo a las Disposiciones Transitorias. La Comisión constituida al efecto deberá presentar el lunes 30 de mayo, el primer informe al pleno. De acuerdo al cronograma las votaciones se iniciarán el jueves.

La revuelta del 18 de octubre marcó un hito en la historia de la República pues la ciudadanía dijo ¡BASTA! La clase política con el presidente de la República a la cabeza creyeron calmar la protesta de las calles prometiendo una nueva Constitución a cambio de la Paz Social.

La revuelta social del 18 de Octubre, nunca tuvo por objeto redactar una Nueva Constitución. El alza de precios, los bajos salarios, las pensiones indignas, el cúmulo de desigualdades y horizontes limitados para las capas sociales medias sin ninguna perspectiva de mejoramiento condujeron a una crítica fundamental de 17 años de dictadura y 30 años de Concertación/Alianza, donde el fraude, la injusticia social y la corrupción de la clase política deslegitimaron absolutamente el ejercicio del poder.

Previsiones recientes del Banco Central para 2020 fijan la caída del PIB en 7,5%. Estimaciones de diversas fuentes fijan la baja del empleo y de la inversión en cifras inéditas de 15%. En un escenario macro de grandes y medianas empresas con pasivos que superan ampliamente los activos, el rol del Estado es preponderante para salvar la estructura productiva en quiebra.

La propuesta de los Movimientos Sociales a una Convención Constituyente es un llamado fundacional a recobrar la dignidad republicana en una nueva Carta Fundamental . La Constitución Política del Estado representa la voluntad soberana del Pueblo de Chile. El objetivo final de ese ejercicio democrático, mediante la convocatoria a una Convención Constituyente, será discutir el […]

1 2 3 6