Unas 25 mil personas, según los organizadores, recorrieron ayer por la tarde el centro de Madrid en una manifestación a favor de los valores republicanos, cuando se acaba de cumplir el 75 aniversario de la proclamación de la II República. Al grito de ‘Viva la República’ y ‘España mañana será republicana’, arrancó a las 18.30 […]
Unas 25 mil personas, según los organizadores, recorrieron ayer por la tarde el centro de Madrid en una manifestación a favor de los valores republicanos, cuando se acaba de cumplir el 75 aniversario de la proclamación de la II República.
Al grito de ‘Viva la República’ y ‘España mañana será republicana’, arrancó a las 18.30 horas una manifestación en la plaza de Cibeles, que transcurrió sin incidentes, a cuya cabecera se colocó una pancarta en la que se leía ‘Por la III República, por el socialismo’.
Detrás de ella, se situaron, entre otros, Ángeles Maestro, portavoz de Corriente Roja, una de las organizaciones convocantes del acto. En palabras de Maestro para La Haine: «Esta ha sido una marcha histórica», asegurando «que la legitimidad del sistema, que tiene su valedor en la monarquía, hace aguas y se deteriora cada día, a medida que la gente está viviendo en condiciones cada vez más duras». La realidad es que el «pacto de silencio tan vergonzoso que se tejió en la transición ha hecho que el recuerdo de la gente que luchó, que se dejó la vida por otro mundo mejor, que continuó regando Europa con sangre internacionalista, todo esa sangre joven está intacta».
Entre los puestos delanteros también se encontraban el secretario general del Partido Comunista de Madrid, Juan Ramón Sanz, y el coronel Amadeo Martínez Inglés, que fue encarcelado seis meses por cuestionar el servicio militar y proponer la creación del Ejército profesional cuando el socialista Narcís Serra estaba al frente del Ministerio de Defensa. Vestido con el uniforme militar, Martínez Inglés dijo a Efe que había acudido a la manifestación para ‘rendir homenaje’ al Ejército republicano y defender el ‘único régimen legítimo’ que ha habido en España.
Por su parte Agustín Morán, del CAES, expresó su agrado ante «una movilización plural, donde lo que nos une a todos es la ausencia de una democracia real». Pero al tiempo mostró una velada crítica hacia Izquierda Unida (que no apoyó esta manifestación), al decir que «algunas organizaciones de izquierda tendrán que dar cuenta de porqué no combaten al régimen que ha dejado Franco atado y bien atado».
Los participantes -con una presencia notable de jóvenes- realizaron el trayecto entre Cibeles y la puerta del Sol en casi dos horas, en una marcha en la que se desplegó una gigantesca bandera republicana, en todo momento acompañada por cientos de banderas tricolores y pancartas en las que se leían mensajes en contra de la Corona.
El himno de Riego se escuchó también a lo largo del recorrido e incluso fue interpretado con armónica por un octogenario, que caminaba detrás de la pancarta principal, que lo hizo sonar repetidas veces ante la insistencia de sus compañeros de la cabecera.
La manifestación por la III República concluyó en la puerta del Sol con la lectura de una declaración, a cargo de la periodista Gloria Berrocal, quien apeló a la responsabilidad del movimiento republicano de ‘ser portavoz de la memoria histórica’ y cauce de las ‘amplias aspiraciones democráticas y de cambio social’.
En el comunicado, se hizo un llamamiento a la ciudadanía a avanzar en la ‘legítima aspiración de la III República’ y se pidió que no se acepte ‘que se nos hurte la posibilidad de elegir la forma de Estado’. ‘Tampoco aceptamos que se niegue a los pueblos’, añadió, la libertad para decidir ‘su futuro, incluida su vinculación con el Estado español’.
Mientras Berrocal leía la declaración, uno de los manifestantes logró ‘izar’ una bandera republicana en la puerta del Sol, apenas transitable por las obras del llamado túnel de la risa, precisamente en una de las grúas que realizan los trabajos al trepar por la máquina y hacer ondear la enseña casi desde el extremo final, a más de 20 metros de altura.
La manifestación estuvo convocada por 40 organizaciones políticas y sociales, entre las que no se encontraban ni Izquierda Unida ni el PCE, quienes prefirieron convocar a la misma hora actos por la II República en el distrito madrileño de Vallecas y en Alcalá de Henares, donde acudió Gaspar Llamazares, coordinador general de la coalición.