Un segundo grupo de chilenos, compuesto por 110 personas entre pacientes y acompañantes, viajó a Venezuela para ser operados gratuitamente de patologías oculares, en el marco de la denominada Operación Milagro. Los enfermos fueron cuidadosamente seleccionados por un equipo de especialistas venezolanos y chilenos entre más de mil solicitudes que recibió la Embajada de Caracas […]
Un segundo grupo de chilenos, compuesto por 110 personas entre pacientes y acompañantes, viajó a Venezuela para ser operados gratuitamente de patologías oculares, en el marco de la denominada Operación Milagro.
Los enfermos fueron cuidadosamente seleccionados por un equipo de especialistas venezolanos y chilenos entre más de mil solicitudes que recibió la Embajada de Caracas de personas de bajos ingresos, confirmó el embajador Víctor Delgado.
El proyecto es parte de un acuerdo entre los presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro, en el que ambos países se propusieron operar gratis a 600 mil personas al año en América Latina afectadas por esas enfermedades.
Este constituye el segundo grupo que se traslada al vecino país en lo que va de año. El pasado 1 de mayo, 96 pacientes viajaron a Barquisimeto, donde fueron operados y luego recibidos por Chávez en un gesto de amistad y solidaridad para con el pueblo chileno.
El viaje tiene lugar en medio de una sostenida campaña en la que participan por una parte la Sociedad Chilena de Oftalmología y por otra políticos de la Alianza por Chile y el diario El Mercurio, cuya oposición política al Gobierno de Venezuela es pública y notoria.
Al hacer el anuncio del viaje durante una conferencia de prensa, el embajador de ese país denunció que la campaña está basada «en mentiras y tergiversaciones» y está motivada por intereses políticos e ideológicos contra su país.
«Son los mismos que se oponen a la integración de nuestros pueblos», sostuvo el diplomático tras explicar que la selección se hace sobre la base de la voluntariedad de sectores pobres de la población y rechazó enérgicamente la manipulación política del tema.
«Sólo nos mueve la solidaridad con nuestros hermanos latinoamericanos que tanto predicó Bolívar», sostuvo tras hacer una invitación formal a las diputadas María Angélica Cristi y Marcela Cubillos para que viajen con los pacientes.
Las parlamentarias de la Unión Demócrata Independiente (UDI) irrumpieron en el debate para criticar al gobierno chileno por permitir este tipo de intercambio.
«Yo las invito (a ambas) para que vayan a Venezuela con la única condición de que viajen con los pacientes y sus acompañantes, se alojen con ellos, coman y participen de todas sus actividades para que comprueben el carácter humanitario de la misión», afirmó.
En la conferencia habló la doctora chilena Oriele Núñez, quien forma parte del equipo que participa en la selección y seguimiento postoperatorio de los pacientes, quien dio detalles de la misión y certificó la profesionalidad de los médicos venezolanos.
Delgado sostuvo que el proyecto de salud se inscribe en la política integracionista que promueve el gobierno venezolano en la región, y recordó en tal sentido las ofertas que su país ha hecho a las autoridades chilenas para ayudar a paliar sus necesidades energéticas.