A raíz del anuncio del presidente colombiano, Alvaro Uribe sobre la liquidación del Instituto de Seguro Social (ISS), el sector sindical ha manifestado su desacuerdo en esta medida que según ellos, puede afectar a 10 millones de personas.
«El actual seguro social lo vamos a liquidar, equitativamente, como se ha procedido con las diferentes entidades del Estado. Pensionados, próximos a pensionarse, todo el mundo debe estar tranquilo», dijo el Presidente colombiano. Los trabajadores sindicalizados del seguro social dicen no tener a la vista razones para actuar con calma, como lo sugiere el presidente Uribe.
El jefe de Estado Colombiano, durante una visita en Barichara, en el oriental departamento de Santander, reiteró su proyecto y dijo que las instituciones públicas tienen que ser eficientes para seguir funcionando.
Por su parte, el presidente del sindicato del ISS, Saúl Peña, señaló que una medida en esa dirección podría dejar sin sus mesadas a miles de jubilados de escasos recursos.
«Yo creo que la intención del Presidente es generar pánico económico, esa figura que está tipificada en el Código Penal señala que nadie está autorizado, para anunciar la liquidación de una entidad que le tiene que responder a más de 10 millones de personas», refirió el líder sindical.
El vicepresidente del sindicato, Alberto Pardo, también comentó que el gobierno va a recurrir a la solución fácil de dejar la entrega de las pensiones al sector privado, lo que va en detrimento de las personas de los estratos sociales bajos.
El ministro de Protección Social, Diego Palacio, aseguró que eso no ocurrirá y que los servicios que presta el ISS (pensión, cobertura en salud y atención a riesgos profesionales) seguirán siendo prestados por el futuro organismo que lo reemplace.
«Lo que estamos haciendo es buscando alternativas que permitan el mantenimiento al aseguramiento públicoy mejorar la calidad del servicio «, dijo.
Asimismo recalcó Palacio que «el Estado no puede renunciar a su compromiso con la seguridad social, pero debe hacerlo de una forma sostenible».
Alicia Osuna, usuaria Seguro Social dijo que «aquí viene uno es a que lo acaben de dejar morir, porque atención no hay».
Otra usuaria como Lucía Ferro, considera que «la persona que asesoró al Presidente de decir esa frase, le erró porque se puede decir de otra manera. Yo al seguro social lo amo profundamente».
Privatización energética
La empresa de petróleos de Colombia cedió el 51 por ciento de la propiedad de su segunda refinería en Cartagena, a un operador privado Suizo.
El presidente de la Unión Sindical Obrera de Colombia, Jorge Gamboa comentó que » Glencorp es una empresa con un récord de violación de los derechos humanos bastante elevado».
«Estaremos haciendo la denuncia frente a este tipo de socios estratégicos que está buscando Uribe para seguir golpeando la nación», mantuvo Gamboa.
A pesar de las críticas, el presidente Uribe defiende estas privatizaciones y las que realizó en su gobierno pasado. Además de Ecopetrol, cuya venta del 20 por ciento al capital privado ya se anunció.
El gobierno también liquidó totalmente la empresa de correos nacionales Adpostal, venderá la Corporación Eléctrica de la Costa Atlántica, Corelca, y entregó el manejo del principal aeropuerto del país a un consorcio suizo que lo administrará por 25 años.