La policia civil en forma injustificada y con extrema violencia procede a detener a un profesional mapuche junto al mayor de sus hermanos, frente a numerosos testigos que se encontraban en el terminal interprovincial de buses en osorno. Despues de ser sometidos a un control de identidad y chequeo de antecedentes personales en la unidad […]
La policia civil en forma injustificada y con extrema violencia procede a detener a un profesional mapuche junto al mayor de sus hermanos, frente a numerosos testigos que se encontraban en el terminal interprovincial de buses en osorno. Despues de ser sometidos a un control de identidad y chequeo de antecedentes personales en la unidad policial fueron dejados libres sin explicacion alguna.
Soy Juan Antonio Huichalaf Malpu, con 43 años de edad y tengo domicilio en la ciudad de Osorno. Soy padre de 4 hijos(as) y tengo 17 años de desempeño como profesor Básico en el sector rural. El día Miércoles 31 de Enero del 2007, siendo las 10:30 horas de la mañana y en circunstancias en que me encontraba con el mayor de mis hermanos (pequeño agricultor) en el Terminal Interprovincial de Buses de Osorno, esperando la locomoción para viajar al campo, fuimos rodeados por cerca de 8 agentes de civil quienes nos conminaron a acompañarlos. Ante tan sorpresivo evento nos negamos a ser detenidos ya que no estábamos infringiendo ninguna norma legal. En fracción de segundos fuimos derribados al suelo con golpes de karate propinados por los agentes policiales, quienes nos torcieron los brazos hacia atrás y procedieron a colocarnos las esposas y a viva fuerza nos arrastraron hasta los vehículos policiales. Cerca de 40 personas vieron con rabia e impotencia como los policías actuaban con tan inusitada violencia en contra de personas inocentes. Varias personas trataron de interceder para que no nos detuvieran pero los policías hicieron caso omiso. Así y todo, fuimos trasladados hasta la Unidad policial del Servicio de Investigaciones de Osorno en Calle Amtahuer. Cuando llegamos a dicho recinto fui despojado de mis pertenencias personales y me introdujeron en una pequeña celda por cerca de 15 minutos mientras a mi hermano le inquirieron información sobre sus actividades laborales y personales. Después que chequearon por medios informáticos nuestros antecedentes y, de corroborar nuestra inocencia me entregan mis pertenencias personales. Posteriormente nos hicieron firmar un Libro de los Detenidos donde incluso nos hicieron colocar la huella digital. Antes de que abandonáramos dicho recinto un policía que estaba viendo la pantalla de su computador me pregunto: ¿Conoce a Aukan Wilkaman? Yo respondí: Lo conozco por televisión. Personalmente no le conozco. Finalmente nos dejaron en libertad.
Como profesional mapuche entrego este testimonio a la opinión publica para que estos hechos no queden en la impunidad. Es importante hacer notar que no es la primera vez que un integrante de mi familia es objeto de una detención injustificada, arbitraria, violentando los derechos elementales de toda persona, alcanzando ribetes de espectacularidad cinematográfica (en otra oportunidad con amplia difusión en medios de comunicación). ¿Creen ustedes que esta es la forma mas adecuada de construir el dialogo entre culturas? Como familia mapuche aspiramos a practicar libremente nuestra cultura, usos y costumbres, lengua, religiosidad, creencias, deportes, educación, etc. Nos asiste en este empeño el derecho internacional que exige al Estado la Protección, fomento y desarrollo de los Pueblos Originarios (Convenio 169 de la OIT). Es así como existen, además, los derechos económicos, derechos políticos y culturales de que deben gozar nuestros pueblos ancestrales. En la actualidad nos encontramos a la espera de que la justicia absuelva a mi hija Amanda Huichalaf, quien es dirigente mapuche universitaria, de cargos imputados por Carabineros. Hemos logrado demostrar la completa inocencia de mi hija y las burdas maniobras para incriminarla injustamente. Las fuerzas de la verdad, la razón y lo justo ¿lograran imponerse finalmente?
Marrichiweo.
Juan Antonio Huichalaf Malpu es Profesor basico en Chile