Miles de colombianos salieron a las calles en rechazo a los señalamientos que hiciera el presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien catalogó a la oposición colombiana de ser «terroristas vestidos de civil». Los manifestantes anunciaron nuevas acciones de calle, entres las que destacan dos nuevas movilizaciones el próximo primero y 23 de mayo, y un paro […]
Miles de colombianos salieron a las calles en rechazo a los señalamientos que hiciera el presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien catalogó a la oposición colombiana de ser «terroristas vestidos de civil». Los manifestantes anunciaron nuevas acciones de calle, entres las que destacan dos nuevas movilizaciones el próximo primero y 23 de mayo, y un paro cívico nacional.
En Colombia, el partido opositor Polo Democrático Alternativo (PDA), realizó este viernes una masiva concentración en rechazo a los duros señalamientos hechos por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien desde la polémica desatada por la llamada parapolítica, ha arremetido contra la izquierda del país, a quienes ha llamado en repetidas oportunidades «terroristas».
Bajo el lema «Oposición a la calle», unas 4 mil personas marcharon este viernes por las calles de Bogotá en lo que representa la primera movilización convocada por miembros de la oposición colombiana.
La marcha, convocada por el Polo Democrático Alternativo, junto con organizaciones sociales y civiles, fue el inicio de una campaña que iniciará la izquierda colombiana en favor de los derechos de la oposición y a que salga a la luz pública la verdad en el proceso de paz con los paramilitares.
«Aquí comenzó una marcha de colombianos que terminará en millones (de personas) en las calles», manifestó el senador Gustavo Petro, uno de los principales denunciantes de los nexos de funcionarios y allegados al presidente Uribe con grupos de extrema derecha.
Por su parte, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, destacó que la concentración «expresa la dignidad del pueblo colombiano».
El líder sindical consideró que las agresiones de Uribe contra los sectores que se le oponen, son resultado del temor que, asegura, siente el mandatario ante la posibilidad de que el PDA llegue al poder en los próximos comicios presidenciales.
«Detrás de la agresión está el temor de que el PDA, el pueblo de Colombia, llegue al poder en 2010, y por ello quieren polarizar al país, llenarlo de odio», sostuvo el líder de la CGT.
El Polo Democrático, es la segunda fuerza política de Colombia, luego que, en los pasados comicios, obtuviera más de dos millones de votos, para ubicarse de segundo lugar en las elecciones.
En la concentración de este viernes también participó la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), la mayor del país, y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC).
El pasado fin de semana el mandatario colombiano calificó de ‘terroristas vestidos de civil’ a parlamentarios de partidos de izquierda, que pertenecieron al disuelto grupo Movimiento 19 de Abril (M-19), especialmente al senador Gustavo Petro, quien lanzó, en una entrevista al diario El Tiempo, varias críticas contra Uribe y contra uno de sus hermanos (Santiago), a quien Petro acusa de tener vínculos con los paramilitares.
El legislador, informó hace una semana que avanza en la preparación de un debate sobre los supuestos nexos de un hermano del presidente colombiano y de legisladores afines al jefe del Estado con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Las agresiones de Uribe se han hecho extensivas al secretario general del PDA, el ex ministro y ex congresista Antonio Navarro y al presidente de la misma formación, ex candidato presidencial y ex magistrado, Carlos Gaviria Díaz, a quien acusa de parcialidades con la guerrilla.
Organizaciones políticas, sindicales y de derechos humanos han denunciado un aumento de las amenazas, a raíz de los señalamientos de jefe de Estado colombiano.
Aseguran que ha surgido una «nueva generación de paramilitares», llamados «Águilas Negras», con la que han vinculado a antiguos miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia.
El martes el paramilitar, Salvatore Mancuso, anunció el crecimiento de bandas emergentes de unos cinco mil paramilitares, entre las organizaciones que no se desmovilizaron y otras nuevas como las llamadas «Águilas Negras», a las que hacen referencia los grupos de derechos humanos.
Sin embargo, el gobierno de Uribe asegura que ha desmovilizado a más de 31 mil paramilitares, en el proceso de paz que mantiene desde finales de 2002 hasta mediados de 2006.
Esta es la primera, de una serie de movilizaciones que realizará la izquierda colombiana, en el marcho del rechazo a los señalamientos del presidente Uribe.
Una segunda y tercera marcha se realizarán el próximo 1 de mayo, en la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, y el 23 del mismo mes respectivamente.
El PDA y la Gran Coalición Democrática convocarán para esta tercera movilización un «paro cívico nacional», que será el primero que afronte Uribe desde que asumió el poder por primera vez, en agosto de 2002.